Síguenos en:     

Portada > Noticias > Varios > Cinco libros para conocer Japón

Cinco libros para conocer Japón

Esta selección de obras lo abordan desde perspectivas muy distintas.

18 de febrero de 2019. Estandarte.com

Qué: Selección de libros sobre Japón Autores: Varios 

Desde un atípico libro de viajes –el primero de una exploradora occidental– hasta una especie de manual para los interesados en establecer relaciones comerciales con el país nipón, pasando por su gastronomía y manga. Este es un recorrido de cinco paradas, en forma de libros, para conocer mejor un país, Japón, y una cultura que parece no agotarse nunca.

 

Japón inexplorado

Japón inexplorado,de Isabella Bird.
La línea del horizonte ediciones

“Esto no es un libro sobre Japón –anuncia ya Isabella Bird en el segundo párrafo de esta obra, después de desvelar que lo que la lleva hasta ese país es encontrar remedio a su maltrecha salud–  sino una narración de viajes”. En efecto, la primera realizada por una mujer occidental en solitario y llegando hasta las regiones más remotas del Japón del XIX. Pionera valiente y poco convencional, Bird atraviesa la espina dorsal del norte de Japón mostrando la ignota vida rural y visitando remotas tribus como los antiquísimos ainus, de cuya cultura poco o nada se tenía noticia en Europa. No será un viaje fácil, ni cómodo. A pie, a caballo, en barco, sampán o kuruma, la exploradora acaba disfrutando pese a lo desconocido de las comidas, las pulgas, la dificultad de los caminos o la ausencia de intimidad. “A pesar de que el país me pareció más digno de estudio que de embeleso, su interés superó mis mayores expectativas”.   

 

 

Viaje al JapónViaje al Japón, de Rudyard Kipling.
Verbum

No es otro libro de viajes, no: es el clásico. Y tampoco es un libro de viajes sin más, porque en él el autor mezcla ficción y realidad. El premio Nobel de Literatura en 1907 Rudyard Kipling lo escribió después de emprender un viaje por Asia en 1889 que encontraría en Japón su último destino. Se encontró allí en un momento de grandes cambios, con la transición del Shogunato Tokugawa a la Era Meiji y en un momento en que empezaba el camino hacia la occidentalización del país. En la narración, que en numerosas ocasiones toma una perspectiva imperialista, el autor se sirve del personaje de un profesor inventado para dialogar sobre el presente y el futuro de Japón y es, en general, crítico con su situación. No faltan en el recorrido visitas a lugares como Yokohama, los templos de Kobe y Nikko o Nagashaki.

 

 

Cuadernos japonesesEl vagabundo del manga, de Igort.
Salamandra

Segunda entrega de la saga Cuadernos japoneses, con el que el artista italiano Igort comparte su personal visión y sus experiencias sobre Japón, un país que considera su segunda casa. Igort, nombre artístico de Igor Tuveri, es ilustrador, editor y músico, el primer occidental en dibujar un manga en Japón. Prolífico autor de novelas gráficas, tras pasar largas estancias en ese país se convenció de que “en otra vida yo había sido japonés”. En esta segunda entrega de Cuadernos japoneses se centra en las sensaciones y las experiencias resultantes de un viaje al que, para variar, había partido sin objetivos; sin reuniones ni citas. Una oportunidad para reflexionar sobre aquella cultura e indagar en la influencia que esta había tenido en su vida.

 

 

Wa, claves de la cultura corporativa japonesaWa, claves de la cultura corporativa japonesa, deÁlex Fernández de Castro, Jorge Calvo y Pedro Navarrete.
Libros de cabecera

Que la manera de trabajar y el medio laboral en Japón es distinto es algo que comentan todos los que han tenido esa experiencia. Y mucho tiene que ver lo que llaman Wa. Se trata de la armonía social que rige todas las dinámicas de grupo en el archipiélago nipón y debe ser la primera consideración de los extranjeros que quieran trabajar de forma fluida en entornos laborales japoneses. Lo explica este libro que describe el funcionamiento de las empresas y la filosofía de trabajo en Japón, proporcionando consejos para interactuar de la forma más adecuada. Eminentemente práctico, el libro incluye entrevistas a directivos españoles que acreditan una dilatada trayectoria de trabajo en compañías niponas como Marta Marsal, directora de Recursos Humanos de Epson Ibérica; Miquel Ángel García, director general regional para el sur de Europa de Olympus; Antonio Alcalá, exdirector general de Fujifilm España y Portugal o Jorge Lasheras, expresidente de Yamaha España.

 

 

Cocina japonesaCocina japonesa, de Paul Stevan.
Grijalbo

Un buen sushi, el calor reconfortante del rameno el intenso sabor del pollo al teriyaki... Son muchos los seducidos por la tradición culinaria de Japón, pero ¿son tantos quienes se animan a intentarlo en casa? Este elegante recetario es una gran ayuda a la hora de llevar los platos más fascinantes de la cultura nipona a nuestra mesa. Y lo es gracias a las propuestas alternativas para los ingredientes y consejos de Paul Stevan, cocinero, autor y desarrollador de recetas para editoriales y redacciones, que ya ha publicado numerosos libros de cocina. Además de las recetas, el libro incluye apuntes de viaje por Japón, para conocer las raíces de su cultura gastronómica y su filosofía a la hora de preparar y presentar los platos.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Selección de libros para conocer Japón más y mejor

Detalle de la portada de Japón inexplorado, Japón inexplorado, de Isabella Bird.

 

noticias literarias

 

La bailarina de Ōgai Mori
Un clásico de la literatura japonesa, recuperado por Impedimenta.

 

Murakami: Baila, baila, baila
Tusquets comienza el curso apostando por un valor seguro.

 

La nueva novela de Haruki Murakami
Se titula 'El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación'.

 

El pueblo japonés contra Murakami
Un pueblo japonés critica al escritor a raíz de un cuento.

 

'El amante japonés', de Isabel Allende
Regresa con una historia sobre las cicatrices de la guerra.