Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Sara Danius, presidenta para el Nobel

Sara Danius, presidenta para el Nobel

Sara Danius, la primera Secretaria Permanente de la Academia.

01 de junio de 2015. Estandarte.com

Qué: Sara Danius, primera mujer Secretaria Permanente de la Academia sueca. Cuándo: 1 de junio de 2015. Dónde: Estocolmo (Suecia).

Sara Danius ha tomado hoy posesión del cargo de Secretaria Permanente de la Academia sueca, para el que fue escogida en el mes de diciembre del pasado año. La secretaría permanente equivale a la presidencia, por lo que Danius se convierte en la primera mujer al frente de la institución que concede cada año el Premio Nobel de Literatura.

Nacida en Täby en 1962 y residente en Estocolmo, Sara Danius no es escritora, sino profesora y crítica literaria: es profesora universitaria de Estética y Literatura, materias que imparte en las universidades de Södertörn y Uppsala, aunque también ha sido profesora visitante en Michigan e investigadora becada en Berlín. Estudió en la propia Uppsala, Nottingham y Duke, y ha publicado numerosos estudios acerca de la relación entre literatura y sociedad, además de monografías sobre Gustave Flaubert, James Joyce y Marcel Proust. Ejerce la crítica literaria desde hace treinta años en el periódico sueco Dagens Nyheter.

Como curiosidad, su biografía en la web de la Academia sueca cuenta que creció en un suburbio de Estocolmo, que en su adolescencia admiró a David Bowie y practicó el baloncesto, y que después de graduarse trabajó durante un par de años como crupier en el Casino de Estocolmo.

En el año 2010, Sara Danius accedió a la Junta Directiva de la Real Academia Sueca de Letras, Historia y Ciencias Antiguas, un organismo diferente a la Academia sueca que concede el Premio Nobel de Literatura. A ella se incorporó en marzo de 2013, tomando posesión el 20 de diciembre de ese mismo año; uno más tarde, justo el 20 de diciembre de 2014, se le votó como Secretaria Permanente, acordando que el 1 de junio de 2015 sustituiría en el cargo a Peter Englund, la imagen y la voz que cada año abre la puerta y anuncia quién ha ganado el Premio Nobel de Literatura.

Sara Danius es la primera mujer que preside la Academia sueca desde 1786, año en el que fue fundada por el rey Gustavo III. La primera mujer en pertenecer a la academia fue Selma Lagerlöf, también primera mujer ganadora —en 1909— del Nobel de Literatura.

 

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Alfredo E.Romo Medina 22-06-2017 - 22:21:38 h
Ojalá que la Academia de Ciencias de Estocolmo. Suecia sepa valorar lo que hemos producido los científicoa de America Latina como en mi caso que tengo desarrollada una teoría cosmològica que refuta en su totalidad a la famosa teoría del Big Bang y que cuando se lo conozca tiene que merecer el premio Nobel para mi país el Ecuador. Atte. Profesor Alfredo E. Romo Medina.