Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > La casa de Luis Cernuda, ¿salvada?

La casa de Luis Cernuda, ¿salvada?

Petición para que el Ayuntamiento de Sevilla la compre.

14 de enero de 2017. Estandarte.com

Qué: Petición para que el Ayuntamiento de Sevilla compre (y salve) la casa natal de Luis Cernuda.

Hace varios meses te contábamos que la casa en la que nació el poeta sevillano Luis Cernuda, situada en el centro de la ciudad —en el número 6 de la calle Acetres—, se encontraba en una situación preocupante: habían llegado a proteger con redes los balcones del edificio para evitar el desprendimiento de cascotes que dañaran a los viandantes.

Un grupo ciudadano había impulsado una recogida de firmas para salvar la que fue vivienda de Luis Cernuda, sin demasiado éxito entre instituciones e incluso entre particulares que la apoyaran. Sin embargo, hoy te contamos —haciéndonos eco de la información de Diario de Sevilla— que el Ayuntamiento de Sevilla podría adquirir el edificio de tres plantas en el que nació el mítico autor de La realidad y el deseo.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla —que gobierna la ciudad en solitario, con los votos de apoyo de Izquierda Unida y Participa Sevilla; la propuesta tendría el apoyo de Ciudadanos— propondrá en el próximo Pleno la compra de la casa natal de Luis Cernuda, valorada en 580 000 euros y por la que el consistorio ofrecería 400 000. Esta adquisición sucedería a la futura inscripción del edificio en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), un reconocimiento que depende de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y que se contemplaría a finales de 2017. Esta declaración había sido reivindicada por la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (ADEPA), para evitar que un particular comprase el edificio.


Luis Cernuda en 1914

Si el Ayuntamiento de Sevilla aprueba la compra de la casa natal de Luis Cernuda, el siguiente paso consistirá en rehabilitar el edificio —en estado ruinoso— y redactar el proyecto de uso: según sus previsiones, el inmueble se convertiría en una casa-museo al estilo anglosajón, para albergar exposiciones y actividades en torno a la vida y obra de Luis Cernuda, y extender esta programación a la poesía sevillana. Esta intención se situaría en línea con otro proyecto literario del Ayuntamiento de Sevilla, la Casa de los Poetas y de las Letras, para la cual se ha comprado —por un precio que supera el millón de euros— la biblioteca personal de Abelardo Linares, poeta, bibliófilo y responsables de la editorial y librería Renacimiento, con más de 15 000 volúmenes de poesía en español.

Luis Cernuda nació el 21 de septiembre de 1902 en el número 6 de la antigua calle Conde de Tójar, hoy Acetres. La familia Cernuda Bidón vivió en este inmueble hasta el año 1914, cuando el padre fue destinado a los pabellones militares del Cuartel de Zapadores o Ingenieros de Sevilla, en el actual barrio del Porvenir; en 1920, cuando muere el padre, la familia regresa al centro de la ciudad, a una pequeña casa en la calle del Aire. El edificio de Conde de Tójar era entonces de reciente construcción, y en la zona residían familias de la burguesía andaluza: más tarde, el inmueble lo ocuparía —durante décadas— la cristalería Valeriano Díaz, y pasaría a la historia de la literatura no solo por su condición de casa natal del escritor, sino por haber inspirado Ocnos, una de sus obras fundamentales, en la que Cernuda se refiere a sí mismo como «Albanio». Ahora —por fin— parece que el Ayuntamiento de Sevilla la salvará de la ruina.

Comentarios en estandarte- 0