Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Escritoras en las calles canarias

Escritoras en las calles canarias

Acción de Roque de las Muchachas en Santa Cruz de la Palma.

04 de diciembre de 2016. Estandarte

Qué: Intervención artística y callejera del colectivo Roque de las Muchachas. Autoras: Rosa Chacel, Safo y Julia Uceda. Cuándo: miércoles 30 de noviembre de 2016. Dónde: Santa Cruz de la Palma.

El colectivo artístico Roque de las Muchachas ha intervenido los nombres de tres de las calles de Santa Cruz de La Palma. Sucedió el pasado miércoles 30 de noviembre, cuando —por unas horas— la calle O’Daly, más conocida como calle Real, cambió su nombre por el de la poeta Safo; la calle Pérez de Brito se rebautizó como Julia Uceda; y la calle Doctor Pérez Camacho pasó a llamarse calle Rosa Chacel. Con esta acción, Roque de las Muchachas «pretende reivindicar la importancia de la mujer en las artes y en la sociedad».

«Varias generaciones de mujeres artistas de inmenso talento no fueron reconocidas justamente en su tiempo y ni siquiera ahora aparecen en los libros de historia ni en los manuales de estudio de nuestro sistema educativo, poniendo de manifiesto que el espacio artístico es un lugar más donde se demuestra la discriminación hacia las mujeres», han declarado. Para su acción en las calles de Santa Cruz de La Palma, el colectivo Roque de las Muchachas ha querido inspirarse en una frase de Safo: «os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro».


© Roque de las Muchachas

Rosa Chacel (Valladolid, 1898-Madrid, 1994) fue la novelista más relevante de la Generación del 27, aquella que brilló en los versos de Cernuda o García Lorca, y que ocultó los nombres y las obras de muchas mujeres valientes y pioneras. El compromiso con la República la llevó al exilio. Obtuvo el Premio de la Crítica por Barrio de Maravillas (1976), y su obra Memorias de Leticia Valle (1945) fue llevada al cine. Sin embargo, su legado más firme a la literatura española lo constituyen sus volúmenes de diarios, pioneros en la escritura memorialística de nuestro país y de nuestra lengua: Alcancía I. Ida (1982), Alcancía II. Vuelta (1982) y Alcancía, estación Termini (1998). También escribió cuento, ensayo y poesía. Obtuvo el Premio Nacional de las Letras (1987) y el Premio Castilla y León de las Letras (1990).


© Roque de las Muchachas

Julia Uceda (Sevilla, 1925) es una de las poetas españolas más relevantes de la actualidad, gracias a una personalísima poética que —por circunstancias estéticas y cronológicas— la sitúa a caballo entre generaciones, fuera del canon. Estudió Filosofía y Letras, materia en la que se doctoró y de la que ejerció como catedrática. En su carrera se suceden los premios, pero quizá los más importantes hayan sido el Premio Nacional de Poesía (2003) —fue la primera mujer en ganarlo en democracia— y el Premio de la Crítica (2006). Se exilió durante décadas en la dictadura, trabajando como profesora en universidades de Estados Unidos e Irlanda. Casi toda su obra se ha recogido en el volumen de poesía reunida En el viento, hacia el mar (2002), salvo algunos libros posteriores; el más reciente, Hablando con un haya (2010).


© Roque de las Muchachas

La biografía de Safo de Mitilene o Safo de Lesbos (Mitilene, Lesbos, ca. 650/610-Léucade, 580 a. C.) nos ha llegado mediante sus poemas. Fue exiliada a Siracusa y, al regresar a su isla natal, fundó una escuela artística para mujeres jóvenes. Rendía culto a Afrodita, la diosa del amor y la belleza. Su obra revolucionó la lírica de su tiempo al estructurar una visión del mundo desde lo femenino, subvirtiendo la mirada masculina que caracterizaba la Edad Arcaica. Safo adopta una posición subjetiva, tomando como objeto de su arte su propia interioridad.

Noticias relacionadas:
- ¿Se dice «poeta» o «poetisa»?
- Las mujeres de la Generación del 27
- Cien de cien. Poetas del siglo XX (y XXI)
- Diez autoras españolas imprescindibles

Comentarios en estandarte- 0