Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > El ilustrador Roberto Innocenti

El ilustrador Roberto Innocenti

Seleccionamos alguno de los mejores trabajos del creador italiano.

26 de septiembre de 2016. Estandarte.com

Qué: los mejores trabajos del ilustrador italiano Roberto Innocenti.

Entonamos el mea culpa porque, hasta el pasado mes de agosto, no conocíamos la obra del ilustrador italiano Roberto Innocenti. Fue entonces cuando publicamos la lista de los 100 libros que todos deberíamos haber leído durante nuestra infancia.

En ella, los votantes del seminario TES y la Asociación Nacional de Profesores de Inglés recomendaban dos ediciones acompañadas por sus ilustraciones: la de Cenicienta, de Charles Perrault, publicada en 1983; y la de Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi, publicada en 1988. A raíz de este artículo empezamos a curiosear en su trabajo... y nos quedamos fascinados.

Roberto Innocenti nació en 1940 en Bagno a Ripoli, una localidad próxima a Florencia, en la región de la Toscana; ahora vive muy cerca, en el todavía más minúsculo pueblo de Montespertoli. Comenzó a dibujar por amor a las imágenes, ya que no recibió clases de ilustración; a los catorce años debió abandonar la escuela para trabajar en una fábrica de muebles, y varios años más tarde —a los dieciocho— emigraría a Roma, donde encontraría empleo en una tienda de artículos artísticos, en la que se encendió la chispa de su vocación. Se inició en la ilustración como animador, cartelista y diseñador gráfico, bajo la influencia de la obra de Étienne Delessert, Maurice Sendak o Tomi Ungerer; uno de sus trabajos para la Giunta Regionale Toscana llamó la atención del ilustrador John Alcorn —autor del cartel de Amarcord, la película de Federico Fellini—, que le propuso colaborar en el diario L'Espresso. Ahí comenzó su carrera profesional, con sus primeras viñetas y —poco después— sus primeros libros.

De formación autodidacta, Roberto Innocenti ha encadenado en su carrera reconocimientos como la Medalla de Plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York (1986) o el Premio Hans Christian Andersen —el Nobel de la Literatura Infantil— (2008), y ha sido considerado «uno de los más grandes ilustradores de libros de niños del mundo» por The New York Times. Collodi, Charles Dickens, Christophe Gallaz, E. T. A. Hoffman, Perrault, Oscar Wilde... Son algunos de los autores con cuyos textos ha trabajado Roberto Innocenti.

Hemos seleccionado algunas de las mejores ilustraciones de Roberto Innocenti:


Rosa blanca, de Ian McEwan y Christophe Gallaz (1985)

 


Cuento de Navidad, de Charles Dickens (1996)

 


El cascanueces, de E. T. A. Hoffmann (1996)

 


La historia de Erika, de Ruth Vander Zee (2003)

 

Comentarios en estandarte- 0