Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Coronavirus: planes para hacer en casa

Coronavirus: planes para hacer en casa

Planes para afrontar el coronavirus ¡aprendiendo!

14 de marzo de 2020. Estandarte.com

Qué: Coronavirus: planes para hacer en casa

Cuando parece que sólo se puede hablar del COVID-19, el más famoso de los coronavirus y al que también conocemos por su nombre científico (SARS-CoV-2 o 2019-nCoV), cuando ya sabemos distinguir epidemia de pandemia a causa de este virus supercontagiador (super spreader en terminología anglosajona), cuando se conoce que es un virus más severo que grave, lo cual no nos exime de responsabilidad frente a grupos de riesgo... lo que a nosotros nos importa es qué hacer si nos vemos encerrados en casa a causa del coronavirus. Te proponemos algunos planes:

 

1. Tres invitaciones a escribir en cuarentena.

Son muchas horas y muchas emociones. Este confinamiento por el COVID-19 que nos deja en casa regala mucho tiempo para pensar, echar de menos, aburrirse, enfadarse, ilusionarse, deprimirse… ¿Y si canalizamos todo ese aluvión de sentimientos con lápiz y papel o pantalla y teclado? Ya sea para escribir sobre esta situación, en tono grave o echando mano a eso tan necesario que es el humor; o sobre algo que nada tiene que ver con ella pero que, por el hecho de estar viviéndola, dirigirá sin duda la mirada. Y, además, compartirlo para que otros puedan reflexionar, reír, llorar… con nosotros.

Recogemos aquí tres iniciativas muy interesantes y que han surgido a raíz de esta crisis. Los nombres de las propuestas de Fuentetaja Blackie Books lo dicen todo: Semilleros de Historias de Cuarentena y Relatos confinados, respectivamente. El Ayuntamiento de Valladolid, por su parte, ha encontrado una atractiva alternativa a las celebraciones pospuestas para recordar a Miguel Delibes en su centenario.

 

 

 

Charlas TED para pasar el coronavirus2. Las mejores charlas TED sobre literatura.

 

En Estandarte te proponemos pasar esta crisis del coronavirus de la mejor forma posible: con una selección de las diez mejores charlas TED relacionadas con la literatura. En ellas podréis ver, y escuchar, a escritores que reflexionan sobre su proceso creativo o sobre las circunstancias de la escritura; a lectores que cuentan de qué forma los libros les han cambiado la vida, o de qué forma los libros llevan siglos —¡milenios, casi!— cambiando nuestras vidas. Píldoras de sabiduría en menos de quince minutos.

 

 

 

3. Coronavirus. Manual para sobrellevar la pandemia en casa con niños y adolescentes.

 

La editorial Triunfa con tu libro presenta: Coronavirus. Manual para sobrellevar la pandemia en casa con niños y adolescentes. Han participado 19 autores, de las ramas de la educación, psicología, coaching... etc. Se trata de una obra solidaria que da respuesta a las inquietudes en estos días de muchos padres que se encuentran confinados en sus viviendas y que no saben cómo afrontar el estar sin salir de casa con niños y adolescentes.

 

Tener una actitud positiva y contar con herramientas para transformar el confinamiento en tiempo en familia es el objetivo de este manual, donde los beneficios recaudados en la venta irán destinados a apoyar la lucha contra la pobreza infantil de la mano de Fundación Madrina.

 

 

 

Planes para aliviar el encierro del coronavirus4. M.A.R.S. Misión para Aprender Repasando con SM.

 

Empezamos nuestras propuestas con una para los más pequeños de la casa. Se trata de una original forma de sustituir los libros de repaso de los niños por una app que de forma divertida y rigurosa ayudará a niños y padres.

 

La aplicación propone un método para repasar lo que llevamos aprendido durante el curso usando el juego y la tablet o el smartphone como elementos motivadores. Cada curso está dividido en 6 aventuras que comienzan con un extracto de una lectura motivadora de un libro de la conocida serie El Barco de Vapor, esa fabulosa serie de literatura infantil referencia en el mercado infantil y juvenil hispanohablante, de temáticas como el humor o el misterio. Es importante comprender bien esa lectura ya que sobre ella discurrirán todas las 5 misiones de cada aventura que engloba las asignaturas de lengua, ciencias naturales, sociales, inglés y matemáticas.

 

El niño va obteniendo recompensas según cómo resuelva cada misión, y el resultado queda reflejado en la tarjeta correspondiente para que así los mayores puedan saber cómo hizo cada una. Además hay una zona de recompensas con el medallero completo que muestra el progreso en cada misión. Las actividades se pueden intentar todas las veces que se necesite hasta obtener la máxima puntuación. Vamos, que esta propuesta les entretendrá un buen rato todos los días y servirá para asentar sus conocimientos a la vez que se divierten.

 

Como tantas otras veces, hemos llegado a esta fantástica opción gracias a GeneraciónApps, una extraordinaria web sobre aplicaciones infantiles para tabletas y smartphones donde encontrar recursos educativos, de juego o sociales pensados para los niños.

 

 

Cava dos fosas - Propuesta de planes para el coronavirus5. Cava dos fosas, de Félix García Hernán.

 

Para los mayores más atrevidos, os presentamos una extraordinaria propuesta literaria. Una novedad editorial de Alrevés Editorial que nos presenta un autor que dará que hablar en los próximos años. De prosa contundente, con un ritmo potente y una trama sorprendente y adictiva, Félix García Hernán nos presenta en Cava dos fosas, una historia que habla a la vez del pasado y del presente, de los miedos, los sentimientos de venganza, la evolución de la sociedad española en cuarenta años... que enganchará al lector desde sus primeras páginas. No nos ha extrañado enterarnos de que el comisario Javier Gallardo, protagonista de esta novela, saltará próximamente al cine.

 

Cava dos fosas es una magnífica propuesta para estos días de confinamiento a la vez que no lo es tanto. ¿Por qué? Porque te beberás el libro en apenas 3 días. Pero nos lo agradecerás y además podrás comprarlo en Amazon sin salir de casa y sin exponerte al coronavirus o, si ya no puedes esperar más, descargártelo para Kindle por 8,54 €.

 

 

Preséntate a premios literarios como alternativa al coronavirus6. Escribe, escribe sin parar o recupera aquellos escritos olvidados ¡y gana un premio!

 

¿Sabías que hay cientos de certámenes literarios de relato, novela, ensayo, poesía, microrrelato, etc. con los que, además de medir tus fuerzas, puedes ganar dinero y reconocimiento?

 

En Estandarte.com llevamos años publicando miles de ellos y aquí puedes ver decenas de premios literarios a los que puedes presentarte. Si estás atento a esa url (puedes guardártela en "Favoritos" de tu navegador) o nos sigues en Twitter, LinkedIn o Facebook, podrás enterarte de la publicación de más bases con el hashtag (mejor etiqueta) #PremiosLiterarios.

 

 

7. Aprende a hablar y a escribir correctamente.

 

En Estandarte te ofrecemos un método muy sencillo para que todos los días dediques un pequeño ratito (¿15 min.?) a hablar y escribir en español correctamente. ¿Cómo? Te proponemos un sencillo método: apúntate esta dirección y entra en ella todos los días a aprender 3 o 4 cosas nuevas de nuestro idioma que desconocías o sobre las que tenías dudas. Aquí tienes la dirección que puedes marcar en Favoritos de tu navegador o smartphone.

 

 

 

¿Tienes más propuestas que hacernos? ¡Déjalas en los comentarios! 

 

 

Comentarios en estandarte- 4

1 | Ángela 14-03-2020 - 14:07:50 h
¡Gracias por estas propuestas para pasar en casa el periodo de confinamiento del coronavirus!

2 | Sandra 16-03-2020 - 18:26:20 h
Qué buenísima información. ¡Muchas gracias por las pistas! Buenísimo lo de #YoMeQuedoEnCasaLeyendo

3 | Fer Fernández 31-03-2020 - 17:01:45 h
¿Dónde esta la lista de TED?

4 | Estandarte.com 31-03-2020 - 20:37:12 h
Fer, estaba en el mismo titulo del epígrafe. Lo hemos añadido también al final del apartado.