Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > ¿Qué obras están libres de derechos de autor?

¿Qué obras están libres de derechos de autor?

Depende del país: el dominio público llega a los 25, 70, 100 años...

03 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: Cuándo quedan libres de derechos las obras: dominio público

En España, los derechos de autor (de obras literarias, artísticas o científicas, incluidos los programas informáticos) expiran a los 70 años de la muerte del autor, es decir, las obras pasan a ser de dominio público a los 70 años de la muerte de su creador. Hasta 1987 había que esperar 80 años, pero, desde ese momento, la cantidad de años se redujo. Aunque no se hizo con carácter retroactivo: es decir, para autores muertos antes de 1987, siguen siendo 80 años.

Según el Convenio de Berna, las obras pasan a ser de dominio público a los 50 años de la muerte del autor, pero los países tienen derecho a establecer un plazo mayor. Por ello, es necesario ver cada caso… Este mapa con escala de colores te permite hacerte una idea de las diferencias entre países, que van de los 25 años exigidos en Libia a los 100 de México:

Dominio público implica que las obras pueden ser explotadas por cualquier persona, pero siempre respetando los derechos morales de sus autores (básicamente, la paternidad), pues lo que en realidad expira son los derechos de autor de carácter patrimonial.

Los países firmantes del Acuerdo de Aspectos de Propiedad Intelectual aplicado al Comercio (ADPIC; TRIPS, en inglés), uno de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, se comprometen a un mínimo de 50 años tras la muerte del autor. El titular del derecho de autor siempre puede aplicar a su obra el tipo de licencia que decida sin perder el reconocimiento de autoría o paternidad. Hay licencias restrictivas y otras permisivas (como la GNU General Public License, muy utiliza en los casos de software libre).

Comentarios en estandarte- 0