Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Vargas Llosa, estrella de la electrónica

Vargas Llosa, estrella de la electrónica

Rod V remezcla su discurso para el Premio Nobel.

14 de diciembre de 2015. Estandarte.com

Qué: el discurso del Nobel de Mario Vargas Llosa, con música electrónica. Autor: Rod V.

Escritor respetado, personaje de la prensa del corazón... y estrella de la música electrónica. No se trata de que Mario Vargas Llosa haya aclarado la voz para deleitarnos al ritmo de beats, sino que el dj y productor guatemalteco Rod V —alias de Rodrigo Valdés— ha utilizado para una de sus canciones el audio de su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura.

Varios fragmentos de Elogio de la lectura y la ficción, el texto sobre el poder de la literatura con el que Mario Vargas Llosa agradeció el galardón de la Academia Sueca, han dado lugar a la canción Paradigma. Las citas seleccionadas por Rod V son las siguientes:

«La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez.»

«[La lectura] convertía el sueño en vida y la vida en sueño (...)»

«(...) gracias a la literatura, a las conciencias que formó, a los deseos y anhelos que inspiró, al desencanto de lo real con que volvemos del viaje a una bella fantasía, la civilización es ahora menos cruel que cuando los contadores de cuentos comenzaron a humanizar la vida con sus fábulas.»

«La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar, sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan.»

«Algunas veces me pregunté si en países como el mío, con escasos lectores y tantos pobres, analfabetos e injusticias, donde la cultura era privilegio de tan pocos, escribir no era un lujo solipsista.»

«Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida.»

«Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola.»

«Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos (...)»

Rod V trabaja como dj y productor; en esta última faceta ha trabajado con Jaytech, Pig&Dan, Luciano, Henry Saiz y Ryan Davis. Con una formación musical clásica —estudió piano—, sus viajes a Europa le permitieron descubrir la música electrónica. En ella profundizó a partir de 2003, cuando montó su primer estudio de grabación, componiendo sus primeros temas propios tres años más tarde. En 2010 publicó su primer disco, Sounds From The Underground. El 13 de febrero de 2016 participará en Emergència! Festival, en el CCCB de Barcelona, donde quizá podamos escuchar —y bailar— el discurso de Mario Vargas Llosa al recibir el Premio Nobel de Literatura.

 

Comentarios en estandarte- 0