Síguenos en:   

Portada > Noticias > Varios > Manuela Carmena enfada a los libreros

Manuela Carmena enfada a los libreros

Por su visita al centro tecnológico de Amazon en Madrid.

26 de julio de 2016. Estandarte

Qué: Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, enfada a los libreros de Madrid por su relación con Amazon.

La visita de Manuela Carmena al centro tecnológico de Amazon no ha obtenido una respuesta positiva entre la competencia del gigante del comercio electrónico. Los libreros madrileños no ven con buenos ojos el apoyo de la alcaldesa de Madrid al hub de Amazon en el eje financiero de Azca, el tercero de este tipo en el mundo y el primero que instalan en Europa, convirtiendo a Madrid en el centro de operaciones de Amazon en el continente. En este espacio trabajan ya decenas de ingenieros, en una plantilla que a finales de año se elevará a un centenar de profesionales, y a la que el próximo año se sumarán los empleados de la sede central en Pozuelo de Alarcón.

Este apoyo de Manuela Carmena a Amazon no ha sentado bien en algunos sectores del pequeño comercio de Madrid. El pasado sábado aparecía en la edición digital del diario El País una carta al director, firmada por los cuatro trabajadores de la emblemática librería Rafael Alberti —Lola Larumbe, Iñaki Lucía, Miguel Ángel Martín y Laura Vila—, al respecto de la decisión de Carmena de apoyar en público la instalación de Amazon en la ciudad. El texto es el siguiente:

«Resulta paradójico que un nuevo equipo de Gobierno municipal aupado por plataformas vecinales, de barrio, que pretende (o pretendía más bien) devolver a los ciudadanos una ciudad arrasada por políticas clientelares con las grandes empresas, se pliegue de nuevo a esos mismos intereses. Hablamos de Amazon y de los publirreportajes disfrazados de noticias que hemos visto en medios privados y públicos a propósito del nuevo tiempo de entrega que esta gran corporación ha conseguido reducir a una hora en el centro de la capital. Esto lo puede conseguir “el gigante”, algo que no hemos leído en estas “noticias”, gracias a reducir otros costes, salarios, competencia y apoyo institucional. En abril de 2013, Ignacio González inauguraba el centro logístico en Alcalá de Henares. Hoy, Manuela Carmena —alguien con un discurso en apariencia tan opuesto al del expresidente regional— ha hecho lo mismo: seguir ninguneando el comercio tradicional e independiente de Madrid en favor de una gran multinacional».

El apoyo de Manuela Carmena a Amazon contradice, en cierto modo, numerosos puntos del programa con el que Ahora Madrid se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2015. A este respecto, el punto 1.2. de este programa («Apoyar la economía social, el trabajo autónomo y las pequeñas empresas») recoge diversas medidas de ayuda a los pequeños empresarios, que vuelven a subrayarse en el punto 1.3.2. («Medidas de apoyo al pequeño comercio») y que no se han cumplido en su relación con los libreros.

Manuela Carmena en Estandarte.com:
- Manuela Carmena y Maruja Torres
- Madrid, invitada de honor en la FIL

Amazon en Estandarte.com:
- La tienda Amazon ya está en España
- Amazon presenta su Kindle en España
- La verdad sobre Amazon
- Kindle Unlimited, el Spotify de los libros
- El órdago de Amazon a Hachette
- Amazon te pide que escribas a Hachette
- Amazon "entrega hoy" en Madrid
- La tarifa plana de Amazon llega a España
- Amazon y Hachette firman la paz
- Los escritores, contra Kindle Unlimited
- Amazon Publishing busca editor en España
- Amazon abre una librería física
- Amazon traducirá libros al español
- Amazon en Barcelona: reparto exprés
- Amazon lanza una cadena de librerías

Noticias relacionadas:
- Las nuevas librerías españolas más curiosas
- Las mejores librerías de Madrid
- Las librerías más bellas del mundo
- Abre en París la librería del futuro

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 4

1 | VICTOR 27-07-2016 - 12:23:29 h
ESTA SEÑORA ALCALDESA ESTA HACIENDO A LA SEÑORA ANA BOTELLA UNA ALCALDESA MEJOR QUE PENA NOS QUEDAN TRES AÑOS QUE PENA

2 | Jonatan 27-07-2016 - 21:04:29 h
Sinceramente no entiendo las criticas a esta multinacional cuando si no recuerdo mal, empezó siendo una librería en un garaje en Estados Unidos. Han hecho una apuesta muy fuerte desde sus inicios y han conseguido posicionarse en el mercado como la mayor o una de las mayores empresas de comercio por internet. Con ello no justifico que se le favorezca o no en ciertos temas fiscales, pero también hay que reconocer que está generando muchos puestos de trabajo que otras empresas no hacen. Para mí, si quieres crecer hay que arriesgar u ofrecer algo que no haya o mejorar lo que hay.

3 | Jota Vander 02-08-2016 - 12:19:06 h
yo creo que el negocio es diferente y las librerías pequeñas saben o deberían saber que su objetivo no es el libro de mucha venta para el que Amazon o cualquier otro está siempre mejor situado y ofrece mejores precios. Sería raro que los que recibimos este boletín no tuviésemos nuestras librerias especiales en las que no aparecen esas grandes empresas. Sin embargo en ocasiones he comprado libros relacionados con exposiciones de arte a precios muy asequibles en estos sitios. Las pequeñas librerías no suelen tenerlos. Creo que hay sitio para todos si se sabe encontrar.

4 | Paloma 03-08-2016 - 08:11:54 h
Me parece que todo es compatible, las librerías de barrio seguirán con sus ventas y clientela y Armazón con las suyas. En mi opinión no debería de ser incompatible, y genera muchos puestos de trabajo, algo que también lleva Carmena en su programa. Cabemos todos y no deberíamos echar por tierra la labor hecha con buenas intenciones, creo yo, en mi humilde y particular opinión. Sin querer ofender a nadie.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Manuela Carmena (y Amazon) enfadan a los libreros de Madrid

Manuela Carmena.

 

noticias literarias

 

Amazon "entrega hoy" en Madrid
El sector tiembla ante el nuevo servicio: entregas en el día.

 

El prefijo 'anti' se pega a la palabra
El prefijo se pega a la palabra a la que acompaña, aunque hay casos especiales.

 

Manuela Carmena y Maruja Torres
Planeta publicará su cara a cara el próximo 24 de noviembre.

 

Amazon abre una librería física
La firma de Jeff Bezos recorre el camino contrario.

 

Madrid, invitada de honor en la FIL
La capital española, protagonista en la edición de 2017.