Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Manuela Carmena enfada a los libreros

Manuela Carmena enfada a los libreros

Por su visita al centro tecnológico de Amazon en Madrid.

26 de julio de 2016. Estandarte

Qué: Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, enfada a los libreros de Madrid por su relación con Amazon.

La visita de Manuela Carmena al centro tecnológico de Amazon no ha obtenido una respuesta positiva entre la competencia del gigante del comercio electrónico. Los libreros madrileños no ven con buenos ojos el apoyo de la alcaldesa de Madrid al hub de Amazon en el eje financiero de Azca, el tercero de este tipo en el mundo y el primero que instalan en Europa, convirtiendo a Madrid en el centro de operaciones de Amazon en el continente. En este espacio trabajan ya decenas de ingenieros, en una plantilla que a finales de año se elevará a un centenar de profesionales, y a la que el próximo año se sumarán los empleados de la sede central en Pozuelo de Alarcón.

Este apoyo de Manuela Carmena a Amazon no ha sentado bien en algunos sectores del pequeño comercio de Madrid. El pasado sábado aparecía en la edición digital del diario El País una carta al director, firmada por los cuatro trabajadores de la emblemática librería Rafael Alberti —Lola Larumbe, Iñaki Lucía, Miguel Ángel Martín y Laura Vila—, al respecto de la decisión de Carmena de apoyar en público la instalación de Amazon en la ciudad. El texto es el siguiente:

«Resulta paradójico que un nuevo equipo de Gobierno municipal aupado por plataformas vecinales, de barrio, que pretende (o pretendía más bien) devolver a los ciudadanos una ciudad arrasada por políticas clientelares con las grandes empresas, se pliegue de nuevo a esos mismos intereses. Hablamos de Amazon y de los publirreportajes disfrazados de noticias que hemos visto en medios privados y públicos a propósito del nuevo tiempo de entrega que esta gran corporación ha conseguido reducir a una hora en el centro de la capital. Esto lo puede conseguir “el gigante”, algo que no hemos leído en estas “noticias”, gracias a reducir otros costes, salarios, competencia y apoyo institucional. En abril de 2013, Ignacio González inauguraba el centro logístico en Alcalá de Henares. Hoy, Manuela Carmena —alguien con un discurso en apariencia tan opuesto al del expresidente regional— ha hecho lo mismo: seguir ninguneando el comercio tradicional e independiente de Madrid en favor de una gran multinacional».

El apoyo de Manuela Carmena a Amazon contradice, en cierto modo, numerosos puntos del programa con el que Ahora Madrid se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2015. A este respecto, el punto 1.2. de este programa («Apoyar la economía social, el trabajo autónomo y las pequeñas empresas») recoge diversas medidas de ayuda a los pequeños empresarios, que vuelven a subrayarse en el punto 1.3.2. («Medidas de apoyo al pequeño comercio») y que no se han cumplido en su relación con los libreros.

Comentarios en estandarte- 4

1 | VICTOR 27-07-2016 - 12:23:29 h
ESTA SEÑORA ALCALDESA ESTA HACIENDO A LA SEÑORA ANA BOTELLA UNA ALCALDESA MEJOR QUE PENA NOS QUEDAN TRES AÑOS QUE PENA

2 | Jonatan 27-07-2016 - 21:04:29 h
Sinceramente no entiendo las criticas a esta multinacional cuando si no recuerdo mal, empezó siendo una librería en un garaje en Estados Unidos. Han hecho una apuesta muy fuerte desde sus inicios y han conseguido posicionarse en el mercado como la mayor o una de las mayores empresas de comercio por internet. Con ello no justifico que se le favorezca o no en ciertos temas fiscales, pero también hay que reconocer que está generando muchos puestos de trabajo que otras empresas no hacen. Para mí, si quieres crecer hay que arriesgar u ofrecer algo que no haya o mejorar lo que hay.

3 | Jota Vander 02-08-2016 - 12:19:06 h
yo creo que el negocio es diferente y las librerías pequeñas saben o deberían saber que su objetivo no es el libro de mucha venta para el que Amazon o cualquier otro está siempre mejor situado y ofrece mejores precios. Sería raro que los que recibimos este boletín no tuviésemos nuestras librerias especiales en las que no aparecen esas grandes empresas. Sin embargo en ocasiones he comprado libros relacionados con exposiciones de arte a precios muy asequibles en estos sitios. Las pequeñas librerías no suelen tenerlos. Creo que hay sitio para todos si se sabe encontrar.

4 | Paloma 03-08-2016 - 08:11:54 h
Me parece que todo es compatible, las librerías de barrio seguirán con sus ventas y clientela y Armazón con las suyas. En mi opinión no debería de ser incompatible, y genera muchos puestos de trabajo, algo que también lleva Carmena en su programa. Cabemos todos y no deberíamos echar por tierra la labor hecha con buenas intenciones, creo yo, en mi humilde y particular opinión. Sin querer ofender a nadie.