Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Luis García Montero: documental

Luis García Montero: documental

'Aunque tú no lo sepas', con amigos y admiradores.

17 de marzo de 2016. Estandarte.com

Qué: Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero: documental. Autores: Charlie Arnaiz y Alberto Ortega. Año: 2016.

¿Puede un poeta que aún no ha cumplido los sesenta años protagonizar un documental? Los responsables de Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero creen que el autor de Habitaciones separadas lo merece. La cinta, dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, busca —en palabras de sus propios responsables— ser más que una película: «un homenaje a la poesía y a toda una generación de poetas que, en un momento decisivo de nuestra historia, quisieron “pescar” lectores con el anzuelo cómplice de la poesía».

Según indican, Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero mantiene que «no existe un sólo [sic] Luis. Personaje implicado en numerosas causas sociales, novelista, catedrático, crítico, amigo, esposo...», tratando de «poner de manifiesto las múltiples caras de un personaje único en la cultura de nuestro tiempo». Para ello, el documental cuenta con la participación —entre otros— de los escritores Felipe Benítez Reyes, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti y Benjamín Prado, el editor Chus Visor, y otros amigos ajenos a la literatura, como los músicos Quique González, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Ismael Serrano o Joan Manuel Serrat; los periodistas Àngels Barceló y Javier Rioyo; o el actor Juan Diego Botto, entre otros.

Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero está producido por Por amor al arte Producciones, y cuenta con la participación de TVE y Canal Sur. El documental —que aún no tiene fecha de estreno—, según sus responsables, ahonda en los nexos «entre la poesía y la música en nuestro país» y «entre la poesía y otras disciplinas artísticas», haciéndose también eco «de las polémicas y las diferentes tendencias estéticas que se han encontrado dentro de la poesía en los últimos años». Pretende también «abrir una venta al desconocido mundo de la poesía desde otros ángulos», para lo cual cuenta con una banda sonora interpretada por muchos de los artistas implicados en el rodaje.

Luis García Montero nació en Granada en 1958. Catedrático de Literatura Española, es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos entre los que se encuentran Habitaciones separadas (Premio Loewe y Premio Nacional de Literatura, 1994), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica), Vista cansada (2008) y Un invierno propio (2011). Como ensayista ha publicado varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea, así como ediciones críticas de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Rosales y Carlos Barral. Asimismo es autor de Mañana no será lo que Dios quiera (2009), biografía novelada del poeta Ángel González, que fue Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid. Sus últimas obras publicadas son No me cuentes tu vida (2012), Una forma de resistencia (2012) y Alguien dice tu nombre (2014).

 

Comentarios en estandarte- 0