Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Los mejores libros del otoño 2013

Los mejores libros del otoño 2013

Echa un vistazo a lo más apetitoso de la 'rentrée' literaria...

03 de octubre de 2013. Estandarte.com

Qué: Los mejores libros del otoño 2013, la rentrée literaria

En estos días en que media España está de vacaciones y otra media sufre porque no lo está, comienza a hablarse de la rentrée literaria, los mejores libros del otoño 2013. Claro está, por “mejores” entendemos en esta ocasión los más esperados, los que serán profusamente comentados en las redes y los medios, los que protagonizarán la actualidad literaria. Otra cosa serán, a buen seguro, esos grandes libros que todos leeremos pero pasarán desapercibidos por las noticias, sea porque no son de reciente edición o por su carácter minoritario. Bendita lectura libre de modas y portadas…

[Te puede interesar: los mejores libros de 2013]

Entre los mejores libros del otoño 2013 encontraremos títulos como estos:

Ese instante de felicidad
Federico Moccia
Planeta
Se publica en octubre.

Como si de una Vacaciones en Roma juvenil y siglo XXI se tratase, Ese instante de felicidad está protagonizada por Nicco, un joven que está pasando por una época difícil: su novia le ha dejado y desde que su padre falleció tiene que ocuparse de la familia, que parece haber perdido el norte: su madre no levanta cabeza, su hermana menor cambia de novio cada noche, y la mayor, madre de un niño de tres años, se ha vuelto a enamorar de un antiguo amor. Además Ciccio, su mejor amigo, no puede decidirse entre dos chicas que van tras de él. Pronto Nicco y Ciccio conocerán a dos jóvenes españolas en Roma y descubrirán que la vida es demasiado corta para desperdiciarla pensando en el pasado… 

El sueño de AliciaEl sueño de Alicia
Eduardo Punset

Destino
Se publica en septiembre.

El sueño de Alicia es el nuevo libro de Eduardo Punset, que llegará a las librerías el 17 de septiembre. En él, Punset explora los territorios de la ciencia y las emociones humanas a través de una historia en la que se funden la vida y los últimos avances científicos. La Alicia (“verdad”, en griego) que sueña en el último título de Eduardo Punset es el personaje inseparable del científico en esta historia sobre la vida y la ciencia, que reúne el legado científico y humanístico de una serie de personas sabias dispuestas a romper barreras y desvelar conocimientos que creíamos imposibles. Conocimientos que logran sumergirnos en la arqueología de las emociones e iluminar habitaciones secretas de nuestra mente.

La casa de hojas
Mark Z. Danielewski

Alpha Decay
Se publica en otoño.

La gran apuesta para el próximo otoño de la editorial Alpha Decay (en coedición con Pálido Fuego) es La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski, traducida por Javier Calvo. Basta leer lo que de ella han dicho algunos de los escritores más importantes de la literatura estadounidense actual para que nos entren ganas… A saber: Bret Easton Ellis la define como “Una novela magnífica. Un debut fenomenal. Emocionante y viva, sublime y escalofriante, inquietante y tenebrosa, impresionante e inteligente: deja sin sentido a la mayor parte del resto de narrativa. Cabe imaginarse a Thomas Pynchon, J. G. Ballard, Stephen King y David Foster Wallace a los pies de Danielewski, atragantándose de asombro, sorpresa y risa, sobrecogidos”, mientras Jonathan Lethem no se corta en decir que “Es imposible pasar por alto este libro endiabladamente brillante, ni dejarlo a un lado o terminar de leerlo de manera concluyente. De hecho, cuando compren su ejemplar puede que lleguen a una página determinada y me encuentren ahí, reducido en tamaño como Vincent Price en La mosca, todavía atrapado en la red de sus bellas y malévolas páginas”.

En cuerpo y en lo otroEn cuerpo y en lo otro. Ensayos
David Foster Wallace

Mondadori
Se publica en septiembre.

En cuerpo y en lo otro es el título de la recopilación de ensayos inéditos de David Foster Wallace que Mondadori publicará a primeros de septiembre. Se trata de quince ensayos de David Foster Wallace publicados por primera vez en España que ponen de manifiesto la inagotable curiosidad y la tremenda versatilidad lingüística del autor de La broma infinita. La belleza del juego de Roger Federer y la apoteósica final de Wimbledon de 2006 que disputó contra Rafa Nadal, considerada por muchos el mejor partido de la historia del tenis; el auge del “Porno de Efectos Especiales” y la “Ley del Coste Inverso a la Calidad” en un incisivo ensayo sobre Terminator 2, o el genio de Jorge Luis Borges son solo algunos de los temas en los que Foster Wallace fija su aguda mirada y su desbordante imaginación. Esta edición incluye además, para delicia de sus seguidores, una selección de las listas de vocabulario que el autor confeccionaba con palabras raras y sus definiciones.

La infancia de Jesús
J. M. Coetzee

Mondadori
Se publica en septiembre.

La nueva novela de J. M. Coetzee se titula La infancia de Jesús y se publicará en plena rentrée literaria. ¿Una novela de trasfondo cristiano? Veamos qué nos cuenta su editorial, Mondadori… La nueva novela de Coetzee es “una hermosa historia sobre la identidad, la amistad y la fuerza de los lazos familiares”. Después de atravesar océanos, un hombre y un chico llegan a una nueva tierra. Allí se les asigna a cada uno un nombre y una edad, y levantan un campamento en el desierto mientras aprenden castellano, la lengua de su nuevo país. De allí parten rumbo al centro de reubicación de la ciudad de Novilla, donde esperan recibir un lugar donde alojarse y encontrar a la madre del chico. Pero una vez en Novilla las autoridades locales los tratan con educación, pero no resuelven sus acuciantes problemas. Sobre La infancia de Jesús hemos leído en The Guardian que “hace justicia a su gran reputación: es rica y  enigmática, con destellos de la penetrante inteligencia de Coetzee”.

El consejero
Cormac McCarthy

Mondadori
Se publica en noviembre.

El consejero recuerda al mundo descarnado de No es país para viejos. En esta ocasión McCarthy nos trae la historia de un respetado abogado que está convencido de que sus escarceos en el mundo de las drogas no tendrán ninguna consecuencia de largo alcance. Pero se equivoca, y nuestro protagonista tendrá que luchar para salir airoso de la situación desesperada en la que se encuentra. En octubre de 2013, en Estados Unidos, se estrenará la película de este guión de Cormac McCarthy, con Javier Bardem, Penélope Cruz, Brad Pitt, Michael Fassbender y Cameron Díaz entre su reparto, y con la dirección de Ridley Scott. El libro llegará a las librerías en noviembre.

El héroe discreto
Mario Vargas Llosa

Alfaguara
Se publica en septiembre.

El héroe discreto, la nueva novela de Mario Vargas, verá la luz en las librerías de España y Latinoamérica el 12 de septiembre de 2013. El héroe discreto cuenta la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura que es extorsionado, e Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Viejos conocidos del mundo vargallosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero.  “Un libro lleno de humor, en clave de melodrama”, según nos informa su editorial, Alfaguara. ¡Habrá que esperar hasta septiembre para disfrutarlo!

Libro de horas
Nélida Piñón

Alfaguara
Se publica en octubre.

Que el lector prepare para este viaje remos firmes y, sobre todo, brújula y timón. Este lago, aparentemente tan plácido, oculta las grutas profundas y las turbulencias interiores de una de las más importantes escritoras brasileñas. En ese navegar, Libro de horas, Nélida Piñon alterna paisajes míticos e históricos, erige puentes etéreos entre el pasado y el presente, nos invita a conocer las inquietudes más recónditas de su alma, líricamente impetuosa. La línea de la vida oculta muchos secretos, pero su trazado es una experiencia que sólo viviendo se completa. En este sensible Libro de horas, Nélida Piñon une, de manera generosa y emocionada, su magistral capacidad de contar historias y su más valioso patrimonio: la memoria.

Clases de literatura

Julio Cortázar
Alfaguara
Se publica en octubre.

Qué lujo asistir a una clase de literatura con Julio Cortázar, ¿no? Pues eso es lo que nos anuncia la editorial Alfaguara entre sus novedades para el próximo otoño:Clases de literatura, de Julio Cortázar, 344 páginas en las que se transcribe el curso de dos meses que el escritor impartió en Berkeley, California, en otoño de 1980. En la cima de su carrera y después de años de negativas, Julio Cortázar aceptó dar un curso universitario de dos meses en Estados Unidos en 1980. Estas Clases de literatura de Julio Cortázar se enmarcan en la tradición de las lecciones de literatura dictadas por escritores consagrados, pero aquí el autor se plantea el trabajo como un diálogo que tiene que demoler las usuales metodologías académicas y las convencionales jerarquías profesor-alumno.

Filosofía para la felicidad
Epicuro

Errata Naturae
Se publica en septiembre.

En Filosofía para la felicidad, la editorial Errata Naturae presenta los principales textos y fragmentos que la historia nos ha dejado de Epicuro, en la impecable traducción de Carlos García Gual. El libro se completa con tres ensayos sobre lafilosofía epicúrea escritos por tres de los más importantes especialistas internacionales en el ámbito de la filosofía antigua: el propio Carlos García Gual, Emilio Lledó y Pierre Hadot.Filosofía para la felicidad, de Epicuro, se nos presenta como un título muy apetecible para comenzar el curso… ¿no os parece? Es una de las propuestas para larentrée de Errata Naturae. ¡Un acierto!

La habitación oscura
Isaac Rosa

Seix Barral
Se publica en septiembre.

La habitación oscura de Isaac Rosa es una exploración de las posibilidades literarias de la oscuridad, pero también una mirada generacional: un retrato de quienes crecieron confiados en la promesa de un futuro mejor que ahora ven alejarse. Un grupo de jóvenes decide construir una «habitaciónoscura»: un lugar cerrado donde nunca entra la luz. Al principio la utilizan para experimentar nuevas formas de relacionarse, para practicar sexo anónimo sin consecuencias, por una mezcla de juego y transgresión. A medida que van enfrentándose a la madurez con sus decisiones, desengaños y reveses, la oscuridad se convierte para ellos en una forma de alivio.

¡Muuu!
David Safier

Seix Barral
Se publica en octubre.

David Safierel autor de Maldito karma, regresará muy pronto a las mesas de novedades de las librerías e intentará repetir éxito con la novela ¡Muuu!, en la que vuelve a recurrir a protagonistas animales para retratar las miserias y grandezas del género humano. ¡Muuu!, que llegará a las librerías en octubre editada por Seix Barral, es una fábula sobre un grupo de animales empeñados en encontrar una sola cosa: la felicidad. Y para ello, no dudarán en cruzar Europa y Asia, hasta llegar a la India… ¡Muuu! está protagonizada por Lolle, una vaca del norte de Alemania que pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el ganadero quiere vender la finca y tanto ella como sus compañeros acabarán entre dos rebanadas de pan. 

Londres, NW
Zadie Smith

Salamandra
Se publica en noviembre.

Londres, NW es el título de la última novela de la escritora inglesa Zadie Smith, que llegará a las librerías en noviembre. Londres, NW transcurre en el mismo barrio del noroeste de Londres donde estaba ambientada la primera novela de Zadie SmithDientes blancos. La que podremos leer en noviembre en español ha sido finalista del Premio Orange y el National Book Critics Circle Award y se desarrolla en el barrio multicultural donde ella se crió, en la zona noroeste de Londres. En esta ocasión Smith concentra su mirada en cuatro londinenses (Leah, Natalie, Felix y Nathan), cuyas vidas se convierten en un retrato de la ciudad, una metrópolis cacofónica y en permanente cambio por las constantes oleadas de inmigrantes y por la vitalidad de sus habitantes, que la reinventan día a día, año a año. 

Cuando las palomas desaparecieron
Sofi Oksanen

Salamandra
Se publica en octubre.

Tras el extraordinario éxito de Purga (Salamandra, 2011), que ha superado ya el millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, la nueva novela de Sofi Oksanen, una historia de ocupación, resistencia y colaboración ambientada en Estonia antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, ha recabado la más unánime y entusiasta acogida por parte de crítica y lectores en los países donde hasta ahora se ha publicado, ha sido el libro más vendido del año en Finlandia y ha recibido el prestigioso Nordic Prize de la Academia Sueca (la misma que concede el Premio Nobel de Literatura). Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi y la Unión Soviética mantuvieron un terrible pulso por el control de los países bálticos que no solamente destruyó la estructura social y política de éstos, sino que tuvo efectos físicos y morales devastadores en la población. Narrada a través de la historia de tres personas tan diferentes como irremediablemente unidas, Cuando las palomas desaparecieron se inspira en un personaje histórico, el enigmático y camaleónico militar estonio Edgar Meos.

Comentarios en estandarte- 0