Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > ¿Los mejores blogs literarios en castellano?

¿Los mejores blogs literarios en castellano?

La lista de El Cultural, recibida con polémica en las redes sociales.

02 de agosto de 2011. Estandarte

Qué: Los mejores blogs literarios en castellano, según El Cultural.

El suplemento El Cultural se ha despedido hasta el próximo otoño con una lista de los quince mejores blogs literarios en castellano según una encuesta, a su vez, en la que se ha contado con los votos de 34 escritores residentes en España.

Así, además de haber sido elegidos por sus colegas y lectores, Vicente Luis Mora, Juan Mal-Herido (el pseudónimo del novelista Granta Alberto Olmos, que a toro pasado esbozaba sus criterios para una lista alternativa y, avisa, condicionada), Fernando Valls, Rafael Reig, Andrés Trapiello, José Antonio Millán, Iván Thays, Alejandro Gándara, Patricio Pron, Javier Avilés, Antón Castro, Andrés Neuman, Félix de Azúa, Antonio Muñoz Molina y Carlos González Peón poseen un rasgo común: son hombres.

Ni una sola mujer ha logrado colarse en la lista de los mejores blogs literarios —así los definen desde El Cultural, sin decantarse por en castellano o españoles, debido a presencias de las páginas de Neuman, Pron y Thays— que prefieren los 27 autores y 7 autoras a los que se encuestó. La escritora Elvira Navarro —cuyo magnífico blog Periferia, un recorrido por el Madrid que no aparece en las guías, te recomendamos desde Estandarte— lanzó una pregunta tanto en su perfil personal en Facebook como en su Twitter: En el reportaje de El Cultural sobre las mejores bitácoras literarias no hay ninguna que pertenezca a una mujer. Y no creo que sea porque sólo hayan votado hombres (yo voté), sino porque las mujeres aún tememos pronunciarnos. Nadie nos impide hacer crítica en Internet. Aquí no hay excusas.

Llevo mucho tiempo, añadía la narradora onubense, preguntándome por qué no hay una Vicenta Luis Mora o una Lectora mal-herida. ¿Por qué en esa recomendación de El Cultural no aparecen contenedores de artículos como el de Pron, reseñas con saña como las de González Peón, diarios de toda la vida —pero sin papel— como el de Muñoz Molina, o exhibiciones de uno mismo como la de Reig, pero gestionados por mujeres? ¿No existen? ¿Existen y se ignoran? ¿Miedo? ¿Exceso de responsabilidad?

La periodista Carolina León reflexionaba en su bitácora, Carolink Fingers —otra dirección que debes añadir a tus favoritos—, en torno esos mejores blogs literarios en castellano: facilitaba argumentos, direcciones... Y alcanzaba una conclusión: Dentro de esos estrechos márgenes que parece revelar la lista, no se me ocurren a priori blogs de mujeres. He tenido que pensar y expurgar. (...) La lista no tiene un problema por los votos de las personas consultadas, ni lo tiene por el criterio editorial de las directoras, ni por la tendencia de ese medio a canonizar a su alrededor. Lo tiene porque la sociedad lo tiene y seguimos sin plantearnos debidamente ciertas evidencias.

Esta lista cosecha ya cientos de comentarios a favor o en contra en Facebook, tweets encendidos… ¿Y tú, qué opinas sobre la discutida apuesta de El Cultural? ¿Echas de menos a alguna mujer entre los mejores blogs literarios en castellano? ¿Por qué no? ¿Cuáles son tus blogs favoritos sobre literatura?

Comentarios en estandarte- 4

1 | 12-08-2011 - 19:16:03 h
Llama la atención que no haya ninguna mujer

2 | Rocío 31-08-2011 - 11:55:08 h
Para los que vivimos fuera de España eso de los mejores blogs literarios 'en castellano' nos hace gracia. ¡Los mejores blogs literarios en español!

3 | María 31-08-2011 - 12:09:54 h
Amigos de Estandarte.com. Estaría muy bien que actualizaráis esta noticia cada cierto tiempo. Un saludo.

4 | María 31-08-2011 - 15:01:41 h
Gracias, no conocía la sección de enlaces de Estandarte.com. Ahí estaré pendiente de más blogs literarios. Un abrazo.