Síguenos en:   

Portada > Noticias > Varios > Los españoles no leen, o casi

Los españoles no leen, o casi

Nuestros hábitos de lectura, según el barómetro del CIS.

12 de enero de 2015. Estandarte

Qué: el CIS difunde los hábitos de lectura de los españoles. Cuándo: 8 de enero de 2015.

El Centro de Investigación Sociológica (CIS) ha hecho público un barómetro en el que se detiene a analizar los hábitos de lectura de los españoles. Las preguntas, realizadas en diciembre de 2014, invitan más a la prudencia que a cualquier otra sensación extrema: el 35% de los encuestados no lee nunca o casi nunca, pero un 29,3 lee todos o casi todos los días, y un 65% dedica alguna vez al trimestre un rato a la lectura.

El informe del CIS sobre nuestras costumbres lectoras concuerda con un informe difundido por la Federación de Gremios de Editores hace casi dos años, Hábitos de lectura y compra de libros, que establecía en el 63% el índice de lectura —siete puntos por debajo de la media europea— y subrayaba que las mujeres leen más que los hombres. Las preguntas se han realizado a ciudadanos españoles, tanto hombres como mujeres, de dieciocho años o más.

Si nos limitamos al porcentaje de españoles que sí leen, quizá prime la calidad frente a la cantidad: una media de 8,6 libros al año. Un 66,1% de los encuestados consideran que en España se lee poco, y un 27% creen que se lee bastante menos que hace diez años. ¿Y por qué hay ciudadanos que no leen nunca o casi nunca? Porque no les gusta o no les interesa (42%) o por falta de tiempo (23,2%) son las respuestas más escogidas. Para quienes argumenten que no se lee debido a la crisis y la falta de dinero, el 70,2% de los encuestados confiesa que no ha ido a una biblioteca en el último año.

Quienes sí leen lo hacen, principalmente, para disfrutar y distraerse (61,16%), escogiendo sus lecturas por género o tema /64,3%) más que por autor (16,6%), y gana por goleada quienes leen en su casa (91%). Con respecto a los géneros, reinan la novela histórica (23,6%) y la novela en general (17,9%), condenando a la minoría a los libros de viajes (0,9%), los tebeos y los cómics (0,6%) y el teatro (0,6%). Los lectores se fían de sí mismos (58,4%) y de sus familiares o amigos (27,1%), y la opinión de medios de comunicación les importa más bien poco (5,8%).

Nos resulta muy interesante una de las preguntas, relativa a los hábitos lectores en la infancia o adolescencia. El 37,5% de los encuestados confiesan que sus padres nunca les leían cuentos o libros, aunque en el colegio o en el instituto sus profesores les obligaban a leer (48,5%), y no solo eso: ¡les animaban a leer (42,1%)! Pese a esto, los lectores —o no— españoles nunca hablaban de libros con sus amigos (32,9%).

En la información más jugosa para la industria, un 50,5% de los encuestados sí ha comprado algún libro en los últimos doce meses, frente al 49,3% que no lo ha hecho. Entre quienes sí se han dejado el dinero en libros, ganan quienes han comprado de dos a cuatro libros en un año (46,8%), más del doble de quienes adquirieron de cinco a ocho libros (20,2%). Sin embargo, unas cifras desvelan que en libros es uno mismo quien decide: un 61,1% no le han regalado ningún libro en el último año, y un 57,4% no lo ha regalado. Eso sí, ganan los lectores en papel (79,7%) a los digitales (11,1%) y a quienes combinan prácticas (8,7%).

El 84,7% de los españoles que participaron en el barómetro saben qué es el libro electrónico, aunque nunca (66,3%) han leído un libro en formato digital. Estos no tienen muy seguro si lo harán, con enorme igualdad entre las respuestas: muy probable (17,1%), bastante probable (28,2%), poco probable (22,0%) y nada probable (24,6%). Ganan quienes apuestan por la coexistencia entre quienes afirman que libro impreso y electrónico convivirán (42%), aunque los agoreros del fin del papel les siguen muy de cerca (33,2%).

Noticias relacionadas:
- Hábitos de lectura en Madrid
- Encuesta de hábitos y prácticas culturales
- Rectificación en el Barómetro de lectura
- Leemos 10,3 libros al año en España
- Hábitos de lectura: hombres y mujeres
- ¿Quién lee en España? Barómetro de lectura

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Los hábitos de lectura de los españoles, según el CIS

Sin infancia lectora, parece, no hay vida lectora...

 

noticias literarias

 

Hábitos de lectura en Madrid
Lo dice el nuevo Estudio sobre Hábitos de Lectura.

 

Encuesta de hábitos y prácticas culturales
El Ministerio de Cultura analiza nuestros hábitos en la cultura.

 

¿En qué invierten su ocio los españoles?
Pocos libros y poco deporte, mucha tele y videojuego...

 

La Noche de los Libros 2012 en Madrid
¿Preparado para recorrer una ciudad llena de libros?

 

Hábitos de lectura: hombres y mujeres
Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2011.