Síguenos en:     

Portada > Noticias > Varios > Los mejores libros para San Valentín

Los mejores libros para San Valentín

Díselo en persona, pero también con un libro...

14 de febrero de 2018. Estandarte

Qué: Libros para San Valentín 

Como cada año, queremos sugerirte nuestra lista de los mejores libros para San Valentín o el Día de los Enamorados. Podrían ser estos… o muchos otros. Hay quien dice que el amor subyace en la inmensa mayoría de los libros que se escriben desde el inicio de los tiempos

El amor tiene sus formas y un montón de libros para cada una de ellas. Para esta fecha, pero para un día cualquiera –porque cualquiera es bueno para estar enamorado de un buen libro– te proponemos algunos clásicos y otros que pueden llegar a serlo.

Regálatelos o regálaselos a quien tú sabes, lo sepa él/ella o no… A las sugerencias de otros años hemos querido añadir esta vez algunas novedades editoriales que tienen al amor como protagonista. ¡Esperamos tus comentarios! ¡Feliz San Valentín!

 

Romeo y Julieta[El amor por excelencia]
Romeo y Julieta, de William Shakespeare. (Varias ediciones. La de la imagen, Planeta)

Como en otras ocasiones, Shakespeare se sirve de narraciones anteriores para llevarlas a la cumbre. En el caso de Romeo y Julieta, se basó en un poema de 1562 de Arthur Brooke, pero la eterna, la recordada, la intemporal es la suya. Arranca en una fiesta de máscaras, cuando Romeo y Julieta se enamoran sin conocer sus verdaderas identidades. Cuando se enteran, se revela la imposibilidad de su amor. Hay desafíos, hay luchas, hay destierros, pero también hay encuentros y besos furtivos, caricias, ternura, pensamientos y deseos cruzados. Hay engaños, hay pasiones, traiciones, venenos y al final hay tragedia y muerte. De todo y todo por amor.

 

 

Cumbres borrascosas[El amor en familia y entre familias]
Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. (Alianza editorial)

Se trata de una compleja historia de amor narrada en flashback. Arranca cuando el Sr. Eanshaw llega a su hogar con un misterioso niño abandonado llamado Heathcliff. Su hija, Catherine, lo acepta rápido. Enseguida pasará a apreciarlo y terminará amándolo tanto como él a ella. Sin embargo, su hermano Hindley lo trata con desprecio y lo acabará odiando, intentando impedir que el amor de los hermanastros tenga un final feliz. Es la historia de un amor imposible entre hermanastros, entre familias y las numerosas dificultades, sinsabores e intrigas que conlleva.

 

 

 

El cantar de los cantares[El amor sagrado]
El Cantar más bello. El Cantar de los cantares de Salomón. (Editorial Trotta)

Una de las cosas más increíbles de este libro es que esté incluido en las ediciones tradicionales de la Biblia, que hayan pasado los filtros de la censuras sus llamadas al amor erótico, versos como “(…) las curvas de tus caderas/ son como ajorcas,/ labor de orfebrería; /tu ombligo es copa torneada/ que no le falte el vino; / tu vientre es montón de trigo/ cercado de lirios; /tus pechos, como dos cervantilllos/ mellizos de gacela (…)”. Se trata de un libro misterioso en cuanto a datación, autoría o significado. Lo único que está claro es que es un diálogo entre una mujer decidida y su amante. Un catálogo de sentimientos, deseos, recuerdos y  hermosas palabras.

 

 

 

El amor es cosa de monstruos[El amor explicado a los niños]
El amor es cosa de monstruos, de Xavier Gallego Moya. (Lunwerg ediciones)

¿Cómo sabe un niño que lo que siente es amor? ¿En qué se diferencia en sus primeras etapas de la amistad? Con unas ilustraciones con ilustraciones tan amorosas como monstruosos y además interactivo: incluye tests que darán respuestas a preguntas como ¿qué tipo de monstruo eres en el amor?; ¿sabes si estás enamorado? También incorpora listas de Spotify con canciones que amansan a las fieras e instrucciones para enamorar al más bestia de los monstruos. Una manera divertida y didáctica de empezar a hablar de amor a y con los más pequeños.

 

 

 

Amo, luego existo[El amor de los filósofos]
Amo, luego existo, de Manuel Cruz. (Espasa)

Aparte de ser un tema filosófico de primer orden, de estudio y análisis, los filósofos han tenido sus formas de amar a lo largo de la historia. En este libro que fue Premio Espasa Ensayo 2010, Manuel Cruz repasa el erotismo de Platón, la lujuria de San Agustín, la frustración de Spinoza o el extraño compromiso que mantuvieron Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir a partir de la relación que los unió. Amo, luego existo nos acerca a la forma de vivir el amor de aquellos que se dedicaron intensamente a pensar en cómo amar y ser amados.

 

 

 

Los placeres prohibidos, de Luis Cernuda[El amor poético]
Los placeres prohibidos, de Luis Cernuda. (Cátedra)

Luis Cernuda es el poeta del amor. Del amor homosexual, dirán algunos. No es verdad. Las palabras son de todos y el amor, universal, y las palabras con las que Cernuda compone sus poemas de amor son para todos los que quieran gozar de ellas. Tradicionalmente se ha venido diciendo que su libro Los placeres prohibidos, de 1931, se inserta en su tradición surrealista. Quizá ese movimiento le ayudó a liberar aún más un verbo que nació inquieto, inquisitivo, pero más allá de corrientes y de –ismos, si hay que calificar a este poemario, amoroso, apasionado,  amatorio y arrebatado serían adjetivos adecuados.

 

 

 

Rojo y negro, de Stendhal[El amor y el ascensor social]
El rojo y el negro, de Stendhal. (Alba editorial)

Que le digan a Madame de Rênal o a Mathilde, la hija del marqués, que, como se ha dicho, Stendhal escribió con Rojo y negro la novela de la hipocresía. Que sí, que hay mucho de eso es la inmortal obra, pero también hay mucho, mucho amor en las páginas de esta obra. Objeto de todos los flechazos es Julien Sorel, un joven inteligente, atractivo y astuto que pondrá al servicio de su ambición todas las cualidades anteriormente descritas. Admirador de Napoleón, no tiene tiempo para criadas, todos sus esfuerzos los concentra en relacionarse con la aristocracia: si hay que enamorar a todas, pues se hace. Y a seguir, sin pausa, hasta el cadalso... Después, una de sus enamoradas guardará su cabeza como objeto de culto, la otra morirá a los tres días.

 

 

 

Y si estas temáticas te han parecido poco, seguimos con otra lista de libros para San Valentín:

 

Buscando a Alaska
John Green
Nube de tinta

La vida de Miles se aleja bastante de una montaña rusa de emociones: obsesionado por memorizar las últimas palabras de los personajes ilustres, se empeña en buscar su destino. Sin embargo, un buen día da el paso, y decide cambiar el rumbo de su vida. Su periplo le conducirá a Culver Creek, un internado fuera de lo común donde conocerá a Alaska, una chica perdida, descarada y preciosa, fascinante y autodestructiva, que le robará el corazón. El debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, ya presagiaba el tono tierno y divertido, pero al mismo tiempo trágico, que le brindaría miles de lectores.

 

 

 

Diarios amorosos
Anaïs Nin
Siruela

Los Diarios amorosos de Anaïs Nin, sin censura, nos muestran —sin censura, con sensualidad— la vida amorosa de una mujer libre. Este volumen reúne dos tramos de diarios, es decir, dos tramos de su vida: Incesto (1932-1934), en el que se recogen por vez primera todos los fragmentos que las ediciones anteriores de sus diarios omitieron, incluida la relación erótica con su padre; y Fuego (1934-1937) se desplaza a París y Nueva York, donde Anaïs Nin mantuvo relaciones con Henry Miller y el psicoanalista Otto Rank, sin olvidarse de la Guerra Civil española.

 

 

 

De hombres y langostas
Elizabeth Gilbert
Suma de Letras

¿Te imaginas el amor entre Romeo y Julieta en nuestros tiempos? Elizabeth Gilbert, al intentarlo, nos entrega una historia que une dos remotas islas de la costa de Maine. En ellas, los pescadores de langosta han luchado por los derechos de pesca. La joven Ruth Thomas, hija de uno de los más avariciosos langosteros de Nueva Inglaterra, decide abandonar su futuro universitario para unirse a los "lobos de mar". La historia de Ruth incluye un enfrentamiento encarnizado, el trabajo duro en los barcos de los langosteros, la lucha por la supervivencia del oficio de sus antepasados... y, lo que más nos interesa, encontrará el amor.

 

 

 

Los pasos que nos separan
Marian Izaguirre
Lumen

Marian Izaguirre viaja a Trieste en Los pasos que nos separan, la historia de un amor impulsado por la bota, el viento apasionado y fugaz que altera la vida de esta ciudad al norte de Italia, en la frontera con Eslovenia. Salvador y Edita tienen veinte años, pero pesan más las diferencias que los puntos de unión y, claro, el amor: él es barcelonés y ella de Liubliana, ella está casada y tiene una hija, y él sueña con el éxito mientras trabaja para un famoso escultor. Sesenta años más tarde, Salvador recorrerá los lugares en los que fue feliz y regresará a Trieste acompañado por la joven Marina. Una novela optimista y alegre sobre la amistad y, por supuesto, el amor.

 

 

 

Fast Love
Alfonso Casas
Oleart.es

El ilustrador Alfonso Casas traza en Fast Love una crónica generacional del amor en los tiempos de las redes sociales: dibujos sobre una época en la que el amor y el desamor laten a ritmo de RT y like. Las paradojas de una edad en la que disponemos de más vías de comunicación que nunca y, sin embargo, las relaciones con los demás se han complicado hasta la falta de entendimiento. Un libro divertido y hermoso, que mezcla la ironía con el lirismo, en el que Alfonso Casas habla sobre el amor con frases como Con las migajas de lo que tú me dabas me hacía yo tuppers para cuatro días. Porque el amor también es esto.

 

 

 

Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos
Pablo Neruda
Seix Barral

Pensamos en amor y pensamos en poesía y pensamos, inevitablemente, en Pablo Neruda. ¿Qué descubrimos a estas alturas? Pues un buen puñado de poemas inéditos, que pertenecen a un periodo que abarca desde principios de los años cincuenta hasta poco antes de su muerte, en 1973. Con edición de Darío Oses y prólogo de Pere Gimferrer, son veintiún poemas de amor —sin canción desesperada— que no se incluyeron en las obras publicadas en esa época, la de madurez del autor, y que ahora ven la luz. Se trata de una bella edición, especial para los admiradores del escritor chileno, que reproduce los facsímiles de varios de estos poemas recién encontrados.

 

 

 

Cásate conmigo de Dan RhodesCásate conmigo
Dan Rhodes
Alfaguara

El autor de aquella deliciosa, tierna y divertida novela titulada Timoleon Vieta vuelve a casa se mete de lleno esta vez en las historias de amor o, más bien, de matrimonios. La mirada sarcástica de Dan Rhodes ofrece así una imagen irreverente del compromiso y del divorcio, en unos relatos que, al tiempo que suscitan sonrisas y carcajadas, interpelan al lector para que se identifique en ellas y sonría... o se preocupe. Cásate conmigo es una colección de historias ácidas en las que la risa se ve a menudo acompañada de un sentimiento incómodo de vergüenza y ternura. 

 

 

 

Mis primeros primeros besosMis primeros primeros besos
Lyona
Lunwerg

La joven ilustradora y artista multidisciplinar Lyona nos habla de los primeros primeros besos: porque no sólo hay un primer beso, sino muchos, muchos otros que vinieron después, tantos como relaciones hemos tenido, tantos primeros besos que nos han dado, que hemos robado o simplemente que nos hubiera gustado dar. Mis primeros primeros besos se compone de veinticinco historias que te harán sonreír y quizá, en más de una, pensarás que eres tú la protagonista, porque al fin al cabo todos hemos dado nuestros propios primeros primeros besos… El libro incluye un manual de besos y, sólo en la primera edición, un vinilo decorativo con diseño exclusivo de Lyona.

 

 

 

Ese instante de felicidad de Federico MocciaEse instante de felicidad 
Federico Moccia
Planeta

Como si de una Vacaciones en Roma juvenil y siglo XXI se tratase, Ese instante de felicidad está protagonizada por Nicco, un joven que está pasando por una época difícil: su novia le ha dejado y desde que su padre falleció tiene que ocuparse de la familia, que parece haber perdido el norte. Por si fuera poco, tiene dos trabajos: en el quiosco de periódicos familiar por las mañanas y como agente inmobiliario por las tardes. Además Ciccio, su mejor amigo, no puede decidirse entre dos chicas que van tras de él. Pronto Nicco y Ciccio conocerán a dos jóvenes españolas en Roma y descubrirán que la vida es demasiado corta para desperdiciarla pensando en el pasado… Así que deciden pasárselo bien junto a las dos extranjeras.

Como curiosidad, te contamos que Moccia hizo una pequeña gira por tres pueblos españoles, para decidir en cuál de ellos sucederá la continuación de Ese instante de felicidad. Las opciones son Vejer de la Frontera, Hondarribia o Vic. 

 

 

 


La espuma de los díasLa espuma de los días 
Boris Vian

Se pondrá de moda muy pronto gracias a la película que Michel Gondry ha hecho sobre ella, protagonizada por Audrey Tatou y Romain Duris. Raymond Queneau dijo de ella que era “la más desgarradora novela de amor contemporánea”. Dos historias de amor protagonizadas por cuatro personajes que parecen encarnar la imposible pureza frente a la maldita realidad. El fin de la inocencia, entre surrealismo y dolor.

 

 

 

 

 

Carta a D, Andre GroszCarta a D. Historia de un amor
André Gorz

A menudo las historias de amor están protagonizadas por hombres y mujeres ideales, bellos, a un paso de la perfección. André Gorz ensalza en esta carta la belleza de su mujer, anciana y enferma. Con un inicio así, cómo no seguir leyendo este monumento al amor eterno: “Acabas de cumplir ochenta y dos años. Has encogido seis centímetros, solo pesas cuarenta y cinco kilos y sigues siendo bella, elegante y deseable”.

 

 

 

 

 

El arte de amar, Erich FrommEl arte de amar
Erich Fromm

Se sigue vendiendo y se seguirá vendiendo mientras haya gente que quiera indagar en los vericuetos de este sentimiento que se celebra el Día de San Valentín. El psicoanalista y filósofo judeoalemán escribió en 1956 este tratado que parte de la idea esencial de que lo importante no es tanto ser amado como amar, hablemos de lo que hablemos: amor fraternal, materno, erótico, hacia uno mismo, a Dios, a los semejantes…

 

 

 

 

 

La dama del Viento Sur, de Javier García Sánchez. Un libro para San Valentín.La dama del viento sur
Javier García Sánchez

Es uno de esos autores que uno no entiende por qué no salen mejor parados en los rankings y deseos de los lectores. En esta novela llega a una de sus mayores cotas (él, que tan amante del ciclismo es), describiendo un amor obsesivo, enfermizo y peligroso. ¿Qué se siente exactamente cuando se está enamorado? La pregunta del millón. La dama del viento sur podría ser una buena respuesta para San Valentín.

 

 

 

 

 

 

La escala de los mapas, de Belén Gopegui; en nuestra selección de libros para el Día de San Valentín.La escala de los mapas
Belén Gopegui

Antes de que Belén Gopegui centrase sus narraciones en los aspectos sociales (inmigración, paro, desigualdades, capitalismo salvaje), estuvo esta novela que deslumbró por la calidad de su prosa poética y la fuerza de su narrador, el geógrafo Prim, enamorado platónicamente de Brezo. ¿Qué ocurre cuando se pasa del platonismo a la realidad?

 

 

 

 

 

 

El gran Gatsby
Francis Scott Fitzgerald

Más allá de los vestidos dorados y el blanco impoluto de las camisas, los jardines infinitos y las copas de espumoso corre una historia de amor en la novela de Fitzgerald de las que no se olvidan. Y no solo eso: puedes leerla una y otra vez, y nunca llegarás a conocer del todo el corazón de Jay Gatsby. Es lo que tienen los clásicos, que no se agotan jamás.

 

 

 

 

 

 

Te amo
Chiara Raineri

Un catálogo de “te amos” en los que apenas hay palabras: el dibujo y el color mandan. Ideal para los que son incapaces de mantener la atención más allá de la segunda página… Chiara Raineri nació y vive en Verona, Italia. Se especializó en la ilustración en el International School of Illustration for Children de Sarmede y en la Fabbrica delle favole de Macerata.

 

 

 

Historias de amor
Robert Walser

Una selección de ochenta relatos amorosos ordenados cronológicamente del inconfundible escritor suizo. Con graciosas caricias poéticas, abundantes diminutivos y giros verbales absolutamente delirantes, Robert Walser recoge todo lo que le viene a las mientes para conformar un mundo palpitante de comunicación amorosa y de placer.

 

 

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 11

1 | Teresa 05-02-2012 - 11:03:39 h
Esta selección de libros para San Valentín, mola. Lo que no me gusta es San Valentín...

2 | Maribel 05-02-2012 - 14:26:42 h
Me gusta cuando hacéis estas selecciones de libros. Para San Valentín, o los mejores del año...

3 | Enrique de Trastámara 06-02-2012 - 11:11:25 h
Los mejores libros de amor para San Valentín. Me gusta.

4 | Julia 08-02-2012 - 18:54:14 h
También valen para SIN Valetín ¿cierto?

5 | Estandarte.com 08-02-2012 - 21:00:03 h
Por supuesto, Julia. Son buenas lecturas para cualquier momento del año...

6 | Kike PP 14-02-2012 - 10:31:38 h
Los mejores libros de amor para el Día de San Valentín... No son los míos, pero gracias por la recomendación!

7 | Carol 14-02-2012 - 13:00:28 h
Estamos a tiempo de regalar un buen libro por San Valentín

8 | Pedro Jota Efe Ka 07-02-2014 - 09:23:50 h
Gracias por estos libros de historias de amor para regalar en San Valetín, tomo nota.

9 | Camino 12-02-2014 - 18:06:38 h
Gracias por las recomendaciones, Estandarte. Yo os recomiendo una maravillosa historia de amor, de ésas que uno se propone releer algún día: "Bella del señor", de Albert Cohen. Entras en la historia y te alegras enormemente de que sea así de larga, que dure mucho mucho... Una maravilla.

10 | Estandarte.com 13-02-2014 - 13:12:06 h
¡Gracias por la recomendación, Camino!

11 | Luissa 01-02-2015 - 11:46:22 h
Os recomiendo "Con canciones de amor y sexo", un libro sobre el amor actual... Yo creo que es mejor la fantasía que viene de la realidad, que otras fantasías de discutible...

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Libros para San Valentín

Romeo y Julieta, una buena elección de libro para San Valentín.

  Siguiente >

noticias literarias

 

Recetas para que el amor perdure
"La persona a la que amas es con quien tomas el café por la mañana?.

 

Día de San Valentín o Día de los Enamorados
Escríbelo con mayúsculas si no quieres cometer un error.

 

International Book Giving Day: dona libros
¡No todo son corazones y bombones el Día de San Valentín!

 

Los mejores poemas de amor en español
No esperes a San Valentín para celebrar el amor con Lorca, Borges y Pizarnik.

 

El nuevo libro de poesía de Isasaweis
Isasaweis presenta un nuevo libro de poesía y otro de sus artículos.