Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > 'Leemos': fomento de la lectura

'Leemos': fomento de la lectura

Un proyecto de las fundaciones Lara y Telefónica para las aulas.

21 de febrero de 2017. Estandarte.com

Qué: Leemos, proyecto de fomento de la lectura en las aulas. Autores: Fundación José Manuel Lara y Fundación Telefónica.

Para combatir el déficit de comprensión lectora entre los más jóvenes y motivar la pasión lectora en las aulas, las fundaciones José Manuel Lara y Telefónica han desarrollado el proyecto digital Leemos, centrado en el fomento de la lectura en las aulas. Con él han querido proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y familias. Lo harán mediante una plataforma con servicios y lecturas gratuitas que califican de «única en España».

Leemos se dirige al alumnado de entre diez y catorce años, considerado un momento clave para la pérdida del hábito lector, cuando el joven entra en el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles. Por ese motivo, esta campaña de fomento de la lectura está enfocada a la lectura en formato digital, para encajar mejor con el hábito de consumo de contenidos en esa franja de edad.

El último informe de la Federación de Gremios de Editores de España señala que el 35% de los españoles nunca lee libros; la práctica de la lectura en las aulas, que antes disponía de media hora obligatoria al día, ha quedado diluida en otras actividades; y el índice de fracaso escolar en nuestro país sigue siendo uno de los más altos de Europa. En estas circunstancias, los responsables de Leemos consideran que se trata de «un instrumento útil para combatir esta situación, con soluciones enfocadas a los propios alumnos, a las familias y a los centros educativos». El objetivo es que 100 mil alumnos se sumen a la aventura de la lectura.

AulaPlaneta —como área de educación del Grupo Planeta, al que está vinculado la Fundación José Manuel Lara— es la entidad encargada de acercar el proyecto Leemos a los centros educativos, ofreciéndoles una plataforma digital que contiene una selección de libros recomendados y una serie de herramientas y actividades para fomentar la lectura en las aulas, hacerla atractiva para los más jóvenes e incorporarla a sus hábitos de ocio.

Comentarios en estandarte- 0