Síguenos en:     

Portada > Noticias > Varios > Noticias falsas o fake news

Noticias falsas o fake news

Los problemas que genera la manipulación de la información.

04 de abril de 2019. Estandarte.com

Qué: Un informe de XNet expone los problemas que genera la manipulación de la información, señala a los agentes implicados y propone líneas de actuación, que se resumen en más democracia y menos tecnofobia Autores: XNet (Simona Levi, Robert Guixaró, Max Carbonell, Gemma Palau, Elizabeth Bodi, Gemma García y Pol Alberti) 

XNet, el proyecto activista que trabaja en diferentes campos relacionados con los derechos digitales y la democracia en red, ha publicado el informe #FAKEYOU-Fake news y desinformación: monopolios de la manipulación informativa y recortes de libertad de expresión. En su página web (xnet-x.net), publica el documento completo, abierto a comentarios y correcciones, y un resumen que expone los problemas detectados y las líneas de actuación definidas.

Tras un análisis de la definición del término y tras realizar un recorrido por las fake news desde el Neolítico hasta la actualidad para “dejar constancia de que su tratamiento como ‘un fenómeno nuevo’ es en sí mismo una fake news”, XNet analiza y señala quienes están detrás de estas noticias falsas o falseadas (como recomienda la Fundéu que se traduzca, aunque en esta entrada respetaremos el término utilizado por XNet en su publicación) en el capítulo “Los grandes productores y viralizadores de fake news y desinformación y el negocio de la desinformación: Partidos políticos | gobiernos | mass media | corporaciones | negocios de la comunicación”. En este apartado recoge ejemplos de inversiones de partidos políticos y gobiernos en la industria de la desinformación masiva. Analiza, asimismo, el funcionamiento de los bots (programas informáticos que efectúan automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa). “Hablamos de ‘productores’ sin medias tintas de cortesía porque estamos hablando de una verdadera industria”, en la que una inversión busca generar beneficios. Por eso, XNet propone como estrategia “la de follow the money: poniendo el foco en el lucro, se penalizarán los pagos y cobros por la emisión y viralización de información sin las debidas garantías de veracidad”.

En beneficio de esas garantías de veracidad se examinan las herramientas y experiencias existentes para la verificación de la información que ya se utilizan en el ámbito científico y en múltiples comunidades online. Una de las herramientas que se propone es la peer review a la que está sometido este mismo informe y que, si seguimos de nuevo la recomendación de la Fundéu, llamaremos revisión por pares. Recuerda que la verificación de la veracidad informativa ya no es un monopolio de la profesión periodística y apela a la responsabilidad de la sociedad. “Nosotros consideramos que la obligación de verificación debe ser imperativa para todo ‘informador influyente’, y su falta fuertemente penalizada. Entendemos por ‘informador influyente’ toda persona física o jurídica que tenga gran poder de difusión de una determinada información (incluidos gobiernos, partidos políticos, mass media, corporaciones y grandes marcas); y entendemos que la obligación debe ser imperativa cuando la difusión de esa información se produce a raíz de un pago o un cobro (publicidad)”.

X-net defiende un marco normativo que desmantele el negocio de la desinformación. Parte de un análisis de la situación legal existente para configurar recomendaciones que no atenten contra derechos fundamentales como el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información. Según su análisis “en la casi totalidad de los primeros esbozos de legislación en este sentido, nos encontramos con modelos paternalistas y que abren la puerta a formas complejas de censura. A ellos hemos querido contraponer propuestas y recomendaciones democráticas y realmente eficaces. A partir de hoy, pasaremos a defenderlas en todos los foros y parlamentos, hasta que cambie la narrativa y se consiga que la batalla contra la desinformación pase por el fin de los monopolios de la mentira y por el empoderamiento de la ciudadanía de forma distribuida en torno a su derecho de acceso a la información y al ejercicio de la libertad de expresión”. Una de las medidas propuestas es la obligación de las entidades inscritas en el Registro de Partidos Políticos (partidos políticos, fundaciones y entidades a ellos vinculadas o dependientes) de publicar los gastos detallados en materia de comunicaciones electrónicas.

La estrategia que propone pasa por atacar la desinformación con más democracia y menos tecnofobia, por defender internet y trabajar en la redignificación de la profesión periodística.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Las noticias falsas o fake news

Fake news y desinformación.

 

noticias literarias

 

Alfredo Pastor, premio Godó de Periodismo
Por su artículo La crisis del año 20XX, publicado en La Vanguardia.

 

Taller Clase Turista: libros objeto y edición
Un buen taller pensado para editores independientes.

 

La Vanguardia lanza una nueva editorial
Ebooks de Vanguardia, los libros electrónicos de La Vanguardia.

 

Neil Gaiman y 'Vientos de invierno'
Desmiente que esté ayudando a George R. R. Martin.

 

Twitter mata a Cormac McCarthy
El falsario Tommasso Debenedetti vuelve a la carga.