Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Las ayudas a librerías, suspendidas

Las ayudas a librerías, suspendidas

Afectadas por el cierre del ejercicio presupuestario a 1 de agosto.

06 de octubre de 2016. Estandarte.com

Qué: las ayudas a librerías españolas, suspendidas por el ministerio.

Juancho Pons, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), ha denunciado la situación en la que se encuentran más de un centenar de librerías españolas. Las ayudas a la revalorización cultural y modernización convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para 2016 —estamos en octubre— se han visto suspendidas después de que el Gobierno en funciones adelantara al 1 de agosto el cierre del ejercicio presupuestario.

El presupuesto de estas ayudas a las librerías españolas ascendía a 150 000 euros, y los negocios interesados pudieron presentar sus solicitudes entre el 18 de junio y el 5 de julio de este año. Se trata de la segunda convocatoria consecutiva, y en el texto el ministerio se mostraba «consciente de la necesidad de apoyo público que en estos momentos requieren las librerías», debido tanto a «la crisis económica» como a «los nuevos hábitos de consumo». Estas ayudas a librerías debían destinarse a la renovación tecnológica, creando o mejorando sus páginas web, entre otras apuestas digitales para difundir la oferta y el fondo de cada establecimiento; a ejecutar cualquier otra iniciativa que facilitara el acceso a la oferta legal de contenidos digitales; y a ejecutar obras en el local, siempre que supusieran «una clara mejora de su espacio cultural».

Habitualmente, el cierre presupuestario se produce a finales de año, pero esta decisión implica que no se pueda ejecutar ningún gasto que no estuviera comprometido previamente; es decir, que no se puede ingresar el dinero de ninguna ayuda que no estuviera concedida antes del 31 de julio. Si El País desvelaba ayer que esta decisión comprometía la dotación de los premios nacionales —desde los concedidos a una obra en cada género literario, al Nacional de las Letras a toda una trayectoria e incluso el propio Cervantes—, el presidente de CEGAL han afirmado hoy que esta decisión perjudica de manera escandalosa a un sector tan maltratado como el de las librerías.

La dotación de los premios nacionales —un total de 900 000 euros en más de 30 categorías— sí se mantendrá, puesto que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desbloqueará en breve las cuentas necesarias para disponer de estos fondos. Sin embargo, Juancho Pons ha confirmado que «no ha sido posible salvar» las ayudas a las librerías españolas, puesto que desde el ministerio dispusieron de casi todo el mes de julio para decidir los beneficiarios, pero no las adjudicaron de forma definitiva.

Desde CEGAL se especifica que «hay librerías afectadas de Madrid, Barcelona, Andalucía... Les han ido avisando una a una, pero muchas ya han hecho una serie de gastos que van a perder porque, si las ayudas se convocan el próximo año, no se pueden presentar facturas de 2016». Sin embargo, el gremio ha anunciado que optará por esperar a ver «qué es lo que dicen» ante esta suspensión, y que no emprenderá acciones legales «a no ser que los asociados así lo reclamen». La actitud del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español contrasta con iniciativas como la del plan de apoyo a librerías independientes del gobierno francés o la del gobierno de China, con un importante paquete de ayudas.

Comentarios en estandarte- 1

1 | FER 07-10-2016 - 08:18:44 h
Que pena de país y luego se lo llevan unos que asco me da