Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > 'La maniobra de Heimlich'

'La maniobra de Heimlich'

Una cinta metaliteraria de Manolo Vázquez (y Javier Calvo).

26 de noviembre de 2015. Estandarte.com

Qué: La maniobra de Heimlich. Director: Manolo Vázquez. Guionista: Javier Calvo. Año: 2015. Cuándo: a partir del 27 de noviembre de 2015.

«Una mirada satírica sobre el mundo de la literatura». Así —y anunciando que el espectador se topará con «metaliteratura, cine y otros desvaríos»— nos venden La maniobra de Heimlich, una película de Manolo Vázquez con guion de Javier Calvo, que se estrena mañana viernes. La cinta se ha proyectado en los festivales de Málaga, Sitges, Spanisches Filmfest de Berlín y Cinespaña de Toulouse.

La maniobra de Heimlich narra, en clave de falso documental, la historia de Alex Pareja —interpretado por Jacob Torres—. Pareja logró el éxito con La maniobra de Heimlich, su primera novela, una obra en la que aborda la muerte de su novia, que se atragantó durante una cena con un trozo de pollo. Diez años más tarde, el escritor se enfrenta al silencio de la crítica y el público ante sus nuevos libros, y al encargo de adaptar al cine su único título relevante.

Manolo Vázquez, el director de La maniobra de Heimlich, ha contado con la participación de Lucía Etxebarria, Quim Monzó, Miguel Noguera o Enrique Vila-Matas. Hijo del dibujante de cómics Vázquez, su cortometraje Colgados obtuvo el premio al mejor corto en el NY International FVF. El guion corre a cargo de Javier Calvo, escritor y traductor, que ha publicado El dios reflectante (Mondadori, 2003), Mundo maravilloso (Mondadori, 2007; finalista del VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara), Corona de flores (Mondadori, 2010) y El jardín colgante (Premio Biblioteca Breve; Seix Barral, 2012). El de La maniobra de Heimlich no es el debut de Javier Calvo en la escritura cinematográfica, puesto que colabora habitualmente con el director de cine Roger Gual. Con él ha firmado los guiones de Remake (2005) y Menú degustación (2013).

 

 

 

Comentarios en estandarte- 0