Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Abre en París la librería del futuro

Abre en París la librería del futuro

Millones de libros en su catálogo. ¿Cuál es su secreto?

03 de abril de 2016. Estandarte.com

Qué: La Librairie des PUF: la librería del futuro. Dónde: Monsieur-le-Prince, 60 (París, Francia).

La noticia nos suena, no porque la conociéramos, sino porque en nuestro país se repite día tras día. La librería de Presses Universitaires de France (PUF), una editorial con un siglo de historia —su catálogo activo supera los 5.000 títulos— y con la difusión del conocimiento como objetivo, ocupaba un lugar privilegiado en París: en la esquina de la plaza de La Sorbona y el bulevar Saint-Michel, un amplísimo local de 600 metros cuadrados que ocupaba desde 1921.

Hablamos en pasado, porque el espacio se vendió en 2006, para dar paso a una tienda de ropa masculina. Diez años más tarde —otra vez en el Barrio Latino de París— abre sus puertas La Librairie des PUF, una nueva librería que promete ofrecer un fondo de más de 5 000 títulos, y un catálogo que incluye 3 millones de obras. ¿Cómo es posible? Gracias a la Espresso Book Machine.

Además de la cafetera —como tantas otras nuevas librerías, la de la PUF incluye un rincón para tomar algo—, otra máquina cobrará protagonismo: la Espresso Book Machine, fabricada por Xerox. Presentada en marzo de 2015 durante el Salón del Libro de París, tanto en el estand de la propia PUF como el del grupo La Martinière —que incluye sellos como Métailié o Seuil—, la máquina no se comercializa actualmente. Sin embargo, ya funciona en librerías de Londres, Nueva York y —ahora— París, además de en numerosas bibliotecas e instituciones públicas estadounidenses.

¿Cómo lo hace? El usuario escoge un título, la máquina —similar a una fotocopiadora— localiza los archivos, imprime tanto el interior como la cubierta y los encuaderna: el proceso ronda los diez minutos para obras superiores a doscientas páginas. Un proceso que facilita la autoedición, por ejemplo, pero que también permite el acceso a libros agotados, descabalgados e inencontrables.

En el caso de La Librairie des PUF, esta librería —que han llegado a definir como «la primera librería europea al minuto»— permite a sus clientes escoger el título que deseen, de entre 3 millones de obras, con una extensión limitada a 850 páginas; es el tope que la Espresso Book Machine les permite imprimir. El precio no supera el de cualquier otra librería, y el tiempo de espera se mitiga con un café en la propia librería, tal y como anuncia Alexandre Gaudefroy —responsable de La Librairie des PUF—, cuya idea consistió en «crear un salón de té y una librería al mismo tiempo». Un sistema ya tradicional para una librería que Frederic Meriot, consejero delegado de PUF, anuncia como «un modelo para el futuro, en el que los libros electrónicos y en papel trabajan juntos»: la Espresso Book Machine le permite reducir el espacio, aumentar la oferta y multiplicar, por tanto, los beneficios. ¿Nos encontramos, de verdad, ante la librería del futuro?

 

 

Comentarios en estandarte- 0