Síguenos en:     

Portada > Noticias > Varios > La industria editorial española

La industria editorial española

España es una de las grandes potencias editoriales del mundo.

10 de abril de 2019. Estandarte.com

España es el cuarto país europeo con mayor número de novedades anuales y uno de los principales mercados europeos en cuanto a disponibilidad de títulos. Esto supone que la industria editorial española mueve anualmente más de 3.000 millones de euros y, da empleo directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Todos estos datos nos ayudan a entender mejor fenómenos como el Día del Libro o las ferias dedicadas a este producto en España. 
 
Dentro del panorama editorial español, contamos con un sector cada vez más consolidado, según el informe 'Tendencias en la industria del libro: el cómic en 2019' presentado por OBS Business School: la industria del cómic.  Es un sector en alza gracias a una consolidación de su público. Los cómics han dejado de verse como una cosa para niños y niñas, y su presencia en medios de comunicación es cada vez mayor. Es indudable su conexión con otros medios de entretenimiento como el cine o la televisión. 
 
Los cómics han regresado a las páginas de cultura y cada vez son más los periodistas especializados y los divulgadores que hacen que cada vez se hable más de tebeos, que se organicen más eventos, clubs de lectura de novelas gráficas, presentaciones, encuentros, que existan youtubers que hablan sólo de cómics y redes sociales específicas para ellos. 
 
El año pasado en la industria del cómic en España - que supone un 4,6% del total de libros editados - aumentó el número de cómics, que a la vez entrañaban historias más complejas y, por tanto, el lector dedica más tiempo de lectura. Se publicaron muchos más mangas, fue mayor la presencia de firmas españolas en los cómics a la venta y aumentó especialmente la participación femenina en la industria del cómic en España. Hasta ahora, el porcentaje de hombres que se afirman como lectores de cómics es del 13,2%, mientras que el de las mujeres lectoras de cómics es de un 5,4%.
 
¿Qué esfuerzos está haciendo la industria para afianzarse aún más? Aunque los cómics infantiles y juveniles no suponen un gran porcentaje dentro de los tebeos editados en España, sí que se hacen esfuerzos para aumentar el número de lectores: un ejemplo claro es el caso de Cómic Barcelona, desde donde se impulsó el pasado año una zona destinada específicamente para este público. Por otro lado, otros ponen el esfuerzo traspasando las fronteras del papel. Así, el divulgador Álvaro Pons ya advertía en 2017 de la cada vez mayor presencia del cómic en los museos.
 
Cabe destacar el uso del transmedia: la adaptación de cómics a pantalla o de productos audiovisuales a cómic, que es tendencia. Es el caso de las grandes editoriales de cómic, Marvel y DC, y de todo su elenco de superhéroes que han copado los cines, pero también las plataformas de vídeos bajo demanda como Netflix, HBO o Amazon Prime. 
 
La industria del cómic se encuentra en buena forma, y su relación entre pantalla y cómic es innegable: cada año se continúan estrenando películas basadas en tebeos o en sus personajes, y las previsiones son que lo seguirán haciendo. Afianzando aún más el sector de los cómics dentro de la industria editorial.
¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
La industria editorial española ocupa la quinta posición mundial

Informe de la industria editorial en España.

 

noticias literarias

 

Panorámica edición española de libros
El libro electrónico crece casi un 50% respecto al 2009.

 

El mapa de la edición española 2011
Contempla todas las editoriales españolas en un curioso mapa.

 

Te regalamos la Nueva gramática básica
¡Participa ya en nuestro sorteo de tres ejemplares!

 

Manuel Rivas: Las voces bajas
Ya está en las librerías la confesión más íntima de Rivas.

 

Congreso virtual de la lengua española
El VI Congreso Internacional de la Lengua Española, también on line.