Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > 'La Casa de Colores' de Juan Felipe Herrera

'La Casa de Colores' de Juan Felipe Herrera

El proyecto del Poeta Laureado de Estados Unidos.

07 de enero de 2016. Estandarte.com

Qué: La Casa de Colores, el proyecto de Juan Felipe Herrera, Poeta Laureado de Estados Unidos.

Juan Felipe Herrera, Poeta Laureado de Estados Unidos, ha decidido abrir su responsabilidad a todos los escritores y lectores: cualquiera puede aportar sus versos al proyecto La Casa de Colores —en español en el original—, como ha definido su aportación de un año al cargo de Poeta Laureado. Aunque no existe en España, de ahí la sorpresa al escucharlo, la figura del Poeta Laureado resulta habitual en la cultura anglosajona. Se trata de un poeta nombrado oficialmente por el gobierno, y al que se encargan poemas para acontecimientos de Estado.

Gran Bretaña —cuya tradición se remonta a la Edad Media, institucionalizándose en tiempos de los Estuardo— ha contado con los versos de William Wordsworth, Alfred Tennyson o Ted Hughes, este último ante el rechazo de Philip Larkin. En la actualidad el cargo lo ocupa Carol Ann Duffy, primera mujer en conseguirlo, y también la primera escocesa y la primera persona abiertamente homosexual. Por su parte, el Poeta Laureado estadounidense existe desde 1937, cuando la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos nombró un Asesor Oficial sobre Poesía; desde 1985, el cargo exacto se llama Poeta Laureado Asesor en Poesía de la Biblioteca del Congreso. A diferencia de Gran Bretaña, donde el cargo solo se libera con la muerte del escritor, en Estados Unidos se nombra un nuevo Poeta Laureado cada año o dos años. Lo han sido Robert Lowell, Elizabeth Bishop, William Carlos Williams, Robert Frost, Mark Stand, Joseph Brodsky o Charles Simic. Juan Felipe Herrera es el primer Poeta Laureado de origen chicano.

La Casa de Colores es una casa «para todas las voces». «En esta casa», explica Herrera, «se alimentarán el fuego y el corazón [the hearth and the heart, en un juego de palabras] de nuestras comunidades con creatividad e imaginación. Y permanecemos juntos en tiempos de lucha y alegría». La Casa de Dolores es una página web dividida en dos secciones: La Familia (The Family), que brinda la oportunidad de «contribuir a un poema épico de todas nuestras voces, estilos y experiencias» —el plazo de recepción de versos se cierra de mes en mes, y ya ha publicado tres largos fragmentos con diferentes temáticas—, y El Jardín (The Garden), «un lugar especial» en el que Juan Felipe Herrera compartirá sus experiencias en la Biblioteca del Congreso. En este último, Herrera ha compartido sus descubrimientos en el American Folklife Center, en torno a la literatura de cordel o la música folk, mediante conversaciones y un poema como respuesta a estos hallazgos.

Juan Felipe Herrera nació en Fowler (California, Estados Unidos) en 1948, hijo de trabajadores rurales mexicanos. Durante su infancia vivió en caravanas y tiendas junto a las carreteras del Valle de San Joaquín, en el corazón del estado de California. En el instituto comenzó a dibujar, y más tarde se aficionó a la música folk. Se graduó en San Diego en 1967, y fue uno de los primeros chicanos en lograr una beca para estudiar en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Allí se implicó en el Movimiento Chicano de Derechos Civiles, y se inició en la performance y el teatro experimental. Graduado en Antropología Social por la UCLA (1972) y Máster en la misma materia por Standford (1980), cursó el prestigioso Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Iowa (1990). Ha publicado literatura infantil, poesía y una novela en verso, y ha obtenido los premios Americas (1999) y PEN/Beyong Margins (2008), además de numerosas becas. El actual Poeta Laureado es profesor de escritura creativa y dirige un espacio de creación multimedia, probable inspiración para La Casa de Colores.

 

 

Comentarios en estandarte- 0