Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > La Biblioteca Digital del Jardín Botánico

La Biblioteca Digital del Jardín Botánico

Actualizada y mejorada: la tecnología al servicio de la biodiversidad.

14 de abril de 2020. Estandarte.com

Qué: Renovación de la Biblioteca Digital del Jardín Botánico Edición: Real Jardín Botánico de Madrid. Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) Precio: acceso gratuito

La Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico se ha actualizado con más colecciones, destacando obras muy visuales y con funciones versátiles, rápidas y adaptadas a las nuevas tecnologías. Con más de una década de funcionamiento, es un recurso de acceso en línea fundamental para localizar información y documentarse sobre biodiversidad vegetal y fúngica. Su colección documental está compuesta por más de 7.500 publicaciones (en total, 1.793.203 páginas digitalizadas) organizadas en siete epígrafes: Real Jardín Botánico, Flora, Hongos, Jardinería, Ilustración botánica, Expediciones científicas y Plantas útiles. El período que abarca va desde prácticamente los comienzos de la imprenta (la obra más antigua que dispone es Ruralia commoda publicado en 1490 y considerada como uno de los tratados de agricultura más importante de la Edad Media) hasta la actualidad.

Considerada una fuente de referencia por investigadores y especialistas de distintas partes del mundo, como demuestran sus más de 60.000 visitas anuales, también es un recurso abierto a todos los ciudadanos interesados por la ciencia. Precisamente para continuar en la labor de ayuda a científicos y especialistas en la búsqueda y localización de información rigurosa y apropiada para sus investigaciones y, al mismo tiempo, despertar el interés y acercar la botánica a un público amplio que no disponga necesariamente de conocimientos específicos sobre esta materia, la plataforma se ha actualizado y renovado. Se ha realizado, según señala el responsable de la Biblioteca del RJB-CSIC de Madrid Félix Alonso, "un importante esfuerzo en crear colecciones, seleccionando y destacando, en algunos casos, obras muy visuales, algunas de un valor extraordinario como en el caso de Hortus Eystettensis de Basilius Besler (1561-1629) o de Les Liliacées, obra ilustrada por P. J. Redouté (1759-1840), y que permiten acercarse a la botánica de una manera más sencilla a la vez que se disfruta de la belleza de los grabados e ilustraciones".

La versión actual, respondiendo a una demanda muy extendida, es adaptativa; es decir, utilizable tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Otra de las mejoras está en el nuevo sistema de búsqueda, que permite localizar cadenas de texto dentro de cualquier obra destacando a nivel de página las palabras buscadas. Asimismo, incorpora un potente visor que permite realizar diferentes funciones sin necesidad de abrir ningún editor de imágenes, tales como hacer zoom, rotar, ajustar el contraste de la imagen, buscar en el texto de la página, descargar o imprimir, entre otras.

El acceso al contenido es completamente libre y gratuito y la mayoría de las obras se encuentran disponibles bajo una licencia Creative Commons 4.0 CC BY-NC-SA, que permite descargar en formato pdf, compartir y transformar la obra, siempre que se cite correctamente la procedencia, se distribuya bajo el mismo tipo de licencia (en el caso de obras modificadas) y no se haga con fines comerciales.

Respetando los principios de la llamada Ciencia Abierta, la nueva biblioteca promueve la participación ciudadana y contribuye a la difusión del conocimiento. Para ello ha abierto la posibilidad de que los usuarios registrados contribuyan a ampliar las posibilidades de búsqueda mediante el uso de un módulo de anotaciones colaborativas desarrollado específicamente para tales efectos. En este sentido y dentro de las acciones que se están realizando en el marco del proyecto europeo LinBi (Linking Biodiversity and Culture Information), en el que la Biblioteca del Real Jardín Botánico colabora con otras instituciones, está previsto organizar una campaña de crowdsourcing o colaboración abierta para que aquellas personas interesadas puedan ayudar a transcribir las ilustraciones de los libros y revistas de la colección de la Biblioteca Digital.

Comentarios en estandarte- 0