Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > 16.000 libros para 33 habitantes

16.000 libros para 33 habitantes

La localidad burgalesa de Quintanalara abre su biblioteca.

21 de junio de 2016. Estandarte.com

Qué: Una biblioteca con 16.000 libros para 33 habitantes. Dónde: Quintanalara (Burgos).

La apuesta de un ayuntamiento por la cultura no depende de su presupuesto ni de su número de habitantes. Así piensan en Quintanalara, una pequeña localidad —pertenece al municipio de Revilla del Campo— al suroeste de la provincia de Burgos, que acaba de inaugurar una biblioteca con un importante fondo: 16.000 ejemplares que podrán disfrutar sus 33 habitantes cansados, de los cuales apenas 9 residen en Quintanalara de forma permanente.

En opinión de Román de Pablo, concejal de Cultura de Revilla del Campo, el hecho de que se trate de un pueblo «muy pequeñito» no impide que se apueste por la creatividad y la cultura, interpretándolos como «elementos de atracción turística». El proyecto de esta biblioteca está impulsado por Junta Vecinal de Quinatanalara y por la Asociación Tierra de Lara, que trabaja para la difusión de la cultura en la comarca del mismo nombre —a la que pertenece Revilla del Campo—, y que tuvo hace unos meses la idea de fundar esta biblioteca. Según declaró Rubén Heras —miembro de Tierra de Lara y alcalde de Quintanalara— al periódico El correo de Burgos, la iniciativa surgió «cuando supimos que una imprenta cerraba, y que al no saber qué hacer con los libros que tenía en sus almacenes tenía intención de tirarlos». Es por ello que se reclamó el espacio del viejo potro en el que, décadas atrás, se erraba a los animales; la Junta Vecinal de Quintanalara ha colocado estanterías, mesas y sillas en el espacio, concebido como un lugar no de lectura, sino de intercambio.

Los fondos de la biblioteca de Quintanalara se han conseguido gracias a donaciones e particulares, cuyos títulos pueden encontrarse en esta biblioteca abierta durante 24 horas y basada en el sistema del bookcrossing: quien lo desee puede acceder a ella en cualquier momento y tomar uno de los libros, registrados todos en la web del movimiento. Como recogía Diario de Burgos, «cada libro está identificado, por lo que se sabrá en que punto está en cada momento. Se va dando de alta y de baja cada título según pasa de mano en mano, y digamos que cada punto de intercambio tiene su biblioteca virtual dentro de esta red». En esta biblioteca se exhiben por el momento 10.600 ejemplares de los 16.000 recibidos en total; el resto, por problemas de espacio, esperan almacenados en cajas.

 

 

Comentarios en estandarte- 0