Síguenos en:     

Portada > Noticias > Varios > Juan Gómez Jurado ve plagio en 'La peste'

Juan Gómez Jurado ve plagio en 'La peste'

Juan Gómez-Jurado comenta las coincidencias con su libro.

14 de enero de 2018. Estandarte.com

Qué: Polémica de plagio de la serie 'La peste' a 'La leyenda del ladrón' de Juan Gómez Jurado 

Sombra de plagio sobre La pesteLa serie La Peste, precedida por un campaña mediática que recordaba con insistencia que es la más cara producida en la historia de España, se estrenó el viernes 12 de enero en Movistar+.  Ese mismo día, el autor del libro titulado La leyenda del Ladrón, el escritor y periodista Juan Gómez Jurado, publicaba en su twitter: “¿Alguien que haya leído La Leyenda del Ladrón está viendo #LaPeste? ¿Se “parecen” mucho, mucho, o soy solo yo?” 

Daba la razón de este modo a algunos comentarios vertidos por sus seguidores a quienes les había llamado la atención las coincidencias argumentales entre el libro y la serie. Uno de los tuits más explícitamente informativos, de un usuario llamado @cabaislois, mencionaba “la peste, niños ladrones, el robabolsas que sueña con las Indias, la denuncia a traición, el acaparador de trigo, el refugio del ladrón en un agujero de la muralla… Demasiadas coincidencias sólo en el primer capítulo”. Y proseguía con las similitudes del segundo: “se chantajea a un político homosexual que cede para evitar la hoguera, justo lo mismo que se hace con el tallador de la Casa de la Moneda en 'La leyenda del ladrón'. Aparece un burdel como el descrito como 'El Compás', se habla de un gigante negro...".

El autor se mostraba en la red triste por la sospecha y alentado por las palabras de sus muchos fans.

Tanto la serie como el libro se ambientan temporalmente en la Sevilla del XVI, cuando la mayor y más mortífera epidemia de peste en esa ciudad tuvo lugar un siglo más tarde, en el XVII, en el año 1649 concretamente. En la página de la editorial, Planeta, el texto promocional de La leyenda del Ladrón anuncia un viaje a la “Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos.”

El detalle temporal no pasó inadvertido a los redactores de la revista La Aventura de la Historia, que este mes dedica un extenso artículo a la serie y a lo que pasó históricamente. Preguntado por este hecho, Rafael Cobos, el guionista de la serie, respondía: “Aunque aquella peste fue la más terrible y es la más documentada por los historiadores, nosotros queríamos situar la acción en una ciudad que todavía no hubiese entrado en decadencia, que es lo que le sucedió a Sevilla a mediados del XVII. Nos resultaba más atractivo un contexto finisecular, las puertas a un nuevo tiempo”.

Parecidos razonables (o no) aparte, habrá que esperar al desarrollo de los siguientes capítulos para ver si continúan las semejanzas y si el autor emprende algún tipo de campaña o acción legal al respecto.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Juan Gómez Jurado ve plagio en 'La peste'

Juan Gómez Jurado ve muchas coincidencias entre La Peste y su obra La leyenda del ladrón.

 

noticias literarias

 

Gómez-Jurado: La leyenda del ladrón
La nueva novela del best seller ¡ya va por su segunda edición!

 

El #PolvoEnLa604 de Gómez-Jurado
El escritor retransmite una noche de sexo en la habitación de al lado...

 

¿Es el plagio una forma de arte?
Manuel F. Reina recorre su historia: Lorca, Cela, Shakespeare?

 

El Paciente, de Juan Gómez-Jurado
La nueva novela del bestseller español llega en enero.

 

'Cicatriz', de Juan Gómez-Jurado
La nueva novela del autor español de 'thriller' más leído.