Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Los españoles siguen sin leer

Los españoles siguen sin leer

Desolador barómetro del CIS sobre nuestros hábitos de lectura.

06 de julio de 2016. Estandarte

Qué: el CIS difunde los hábitos de lectura de los españoles. Cuándo: 6 de julio de 2016.

Los españoles siguen sin leer. Lo desvela el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro de junio de este año, que contiene 2 484 entrevistas a ciudadanos —tanto hombres como mujeres— de más de 18 años, y que desvela que los españoles cada año se acercan menos a los libros, o al menos eso interpretamos al comparar las cifras de ahora con las facilitadas en enero de 2015. Las respuestas sobre nuestros hábitos de lectura resultan sorprendentes... para mal.

A la pregunta «¿cuántos libros ha leído Ud. aproximadamente en los últimos doce meses?», el mayor porcentaje (39,4%) lo consigue la opción más desoladora: «ninguno». El 7,1% ha leído «1 libro» en un año; el 27,9% ha leído «de 2 a 4 libros»; el 10% ha leído «de 5 a 8 libros»; el 5,5% ha leído «de 9 a 12 libros»; y el 8,8% ha leído «13 o más libros» en unos doce meses, entre otros porcentajes que arrojan una media de 5,08 libros al año.

El 57,5% de los españoles encuestados por el CIS nunca ha acudido a una librería, y el 74,7% tampoco ha pisado una biblioteca, porcentajes que descienden hasta lo simbólico cuando las opciones planteadas son «casi todos los días», «varias veces a la semana», «una vez a la semana» o «varias veces al mes». Quienes visitan de manera habitual una librería lo hacen fundamentalmente «solo/a» (76,9%), «con su pareja» (20,8%) o «con sus hijos/as o los/as hijos/as de mi pareja» (17,6%). Unos porcentajes similares cuando el lugar es una biblioteca, que se visita «solo/a» (70,2%), «con sus hijos/as o los/as hijos/as de mi pareja» (18,3%), «con sus amigos/as» (14,5%) o «con su pareja» (14,5%).

Varias de las preguntas del CIS sobre los hábitos de lectura de los españoles en su barómetro giran en torno a las «cosas» que han «sucedido» en librerías y bibliotecas: los usuarios de las librerías no han vivido experiencias inusitadas (41%), igual que los de las bibliotecas (31,3%), sin que logremos entender qué esperan los sociólogos que ocurra entre libros, más allá de la fascinación. Obviamos las cuestiones relativas a los «temas de conversación», mayoritariamente culturales, porque entendemos que estos sitios exigen nuestra concentración; no así los otros espacios por los que el CIS pregunta, muchos de ellos culturales, pero otros más vinculados al ocio, como bares o pubs.

Noticias relacionadas:
- Los españoles no leen, o casi
- Los 10 más leídos del mundo

Comentarios en estandarte- 0