Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Luis Mancha estrena su documental 'Generación Kronen'

Luis Mancha estrena su documental 'Generación Kronen'

«Cuando ser escritor era otra cosa»

23 de noviembre de 2015. Estandarte.com

Qué: se estrena el documental Generación Kronen. Autor: Luis Mancha. Año: 2015. Cuándo: 27 de noviembre de 2015.

Algo ocurrió en la literatura española el 6 de enero de 1994. Eso defiende Luis Mancha, que primero dedicó un ensayo a la que él ha bautizado como 'Generación Kronen', y sobre la que ahora estrena un documental con el mismo título.

En la noche del 6 de enero de 1994 se entregaba el Premio Nadal, obtenido por Rosa Regàs —y su novela Azul— en aquella convocatoria, pero con un finalista que la ensombreció: José Ángel Mañas, autor de Historias del Kronen.

La novela se convirtió en un éxito de ventas, soliviantó —en el mejor de los sentidos— a la crítica y abrió la puerta a muchos otros autores con los que compartía generación y, en la mayoría de los casos, sensibilidad literaria. Después de José Ángel Mañas, nos cuentan a propósito del documental de Luis Mancha, la «Generación Kronen» se completó con autores como Lucía Etxebarria, Ray Loriga, Pedro Maestre o Juan Manuel de Prada, y se consagró con otros premios, publicaciones y adaptaciones al cine como la de la propia Historias del Kronen, a cargo de Montxo Armendáriz. Una vez superadas la España de la Transición y la de la Movida, los escritores españoles de los años noventa «se veían a sí mismos como una generación perdida, nihilista y sin grandes luchas», con más interés por «el rock and roll, las road movies o la literatura norteamericana más descarnada» que por su propia situación.

Generación Kronen se estrena este viernes 27 de noviembre. Luis Mancha ha conversado con la mayoría de los escritores implicados, además de con editores como Constantino Bértolo o Pote Huerta, con una ausencia: la de Lucía Etxebarria, que se ha negado a participar. Mancha pretende hablar sobre aquella época en la que ser escritor era «otra cosa»; frente a la precariedad a la que hoy se enfrentan los jóvenes que empiezan, Mancha recuerda que «la caída fue tan estrepitosa como vertiginosa la subida».

Luis Mancha, el responsable de este documental, es también autor del libro Generación Kronen. Un estudio antropológico del mundo literario en la España contemporánea (Universidad de Alcalá, 2006). Mancha realizó un amplio trabajo de campo entre los años 1997 y 2002, «desde el apogeo del ocaso a las cenizas funerales de este fenómeno». Ha sido crítico literario y guionista de televisión, además de haber dirigido y guionizado varios cortometrajes. Actualmente es profesor de Comunicación Audiovisual y Sociología en la Universidad de Alcalá y director de la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos.

 

 

Comentarios en estandarte- 0