Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > 3 invitaciones a escribir en cuarentena

3 invitaciones a escribir en cuarentena

Imaginar, narrar y compartir para sobrellevar y enriquecer el tiempo.

02 de mayo de 2020. Estandarte.com

Qué: 3 invitaciones a escribir en cuarentena

Son muchas horas y muchas emociones. Este confinamiento por el COVID-19 que nos deja en casa regala mucho tiempo para pensar, echar de menos, aburrirse, enfadarse, ilusionarse, deprimirse… ¿Y si canalizamos todo ese aluvión de sentimientos con lápiz y papel o pantalla y teclado? Ya sea para escribir sobre esta situación, en tono grave o echando mano a eso tan necesario que es el humor; o sobre algo que nada tiene que ver con ella pero que, por el hecho de estar viviéndola, dirigirá sin duda la mirada. Y, además, compartirlo para que otros puedan reflexionar, reír, llorar… con nosotros.

Recogemos aquí tres iniciativas muy interesantes y que han surgido a raíz de esta crisis. Los nombres de las propuestas de Fuentetaja y Blackie Books lo dicen todo: Semilleros de Historias de Cuarentena y Relatos confinados, respectivamente. El Ayuntamiento de Valladolid, por su parte, ha encontrado una atractiva alternativa a las celebraciones pospuestas para recordar a Miguel Delibes en su centenario.

 

Así conocí a Miguel Delibes, Ayuntamiento de Valladolid - Escribir durante la cuarentenaAsí conocí a Delibes. Ayuntamiento de Valladolid

En el centenario de Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010), el Ayuntamiento de Valladolid convoca la iniciativa Así conocí a Delibes. Su objetivo es reunir historias, anécdotas y vivencias en las que la ciudadanía narre y describa cómo conoció a Delibes, directamente o a través de una persona cercana. “En cierta forma, se escribirá, de forma colectiva entre todos los participantes, el último capítulo, la adenda más entrañable y vallisoletana imaginable, a la biografía de Miguel Delibes.”

La idea es crear con estos relatos –cada uno debe respetar una extensión de 2000 caracteres con espacios– un anecdotario vallisoletano en torno al escritor, que sirva de recuerdo hacia su memoria y dé testimonio de la profunda huella que dejó en su ciudad natal.

Los participantes –siempre, mayores de edad– podrán enviar sus escritos entre el 3 de abril y el 30 de junio; con la participación se entiende la autorización para la reproducción de los relatos por vía telemática o en papel.

 

Semillero de Historias de Cuarentena. Fundación Escritura (s) y Talleres de escritura Fuentetaja

Esta convocatoria está abierta a todo tipo de testimonios, crónicas, invenciones y recreaciones en relación con la situación de cuarentena impuesta para hacer frente al COVID-19. Con ella Fuentetaja pretende “crear un semillero de historias que permita, más adelante, contar lo que está ocurriendo tirando de lo que entre todos contemos aquí en caliente”. 

La única limitación de formato es la extensión: el tiempo estimado de lectura o visionado no debe durar más de tres minutos. Es decir, no debe superar los tres minutos de duración si la obra la constituye un solo audio o vídeo, ni las 350 palabras si es texto corrido; y si se trata de una combinación de recursos expresivos, que no se tarde más de tres minutos en recorrer la pieza. 

Para participar en Semillero de Historia de Cuarentena hay que registrarse en el club de escritura Fuentetaja (el registro es gratuito) y enviar la aportación o aportaciones (un máximo de tres por participante) que irán publicándose en la web del club de escritura hasta el 1 de mayo. El plazo para puntuar y comentar es hasta el 5 de mayo.

Se trata de un certamen sin dotación, “pues el estímulo es el de participar y compartir, para hacernos pensar (y sentir, reír, llorar…) de forma compartida y hacernos también compañía en tiempos difíciles”. Con la selección de los más votados y aplaudidos y con los escogidos por profesores del taller de escritura creativa Fuentetaja está previsto realizar una publicación de distribución gratuita. 

Fuentetaja ha pensado poner en marcha más adelante una nueva convocatoria con el objetivo de construir relatos más extensos a partir de los que aquí se reúnan: “esta es pues una iniciativa de colectivización de recursos narrativos que se irá concretando en varios pasos”. Es importante tener en cuenta que “todo lo que se mande a este certamen debe hacerse bajo la condición tácita de aceptar que cualquiera pueda utilizarlo, bien para difundirlo si lo considera útil para explicar o ayudar a comprender algún aspecto de lo que se siente o se cree importante de transmitir en estos momentos, bien para que lo use entero o modificado en una nueva creación en la que, con el beneficio de la perspectiva que dé el paso del tiempo, trate de reflejar las ideas, emociones y sentimientos que surgen en este periodo tan traumático que nos está tocando vivir”.

 

Relatos confinados, de Blackie Books - Propuestas para leer en cuarentenaRelatos confinados. Blackie Books

La editorial Blackie Books ha creado Casa Blackie, un espacio para compartir textos, lecturas, monólogos, cosas para pensar y cosas para reír mientras estamos confinados en casa. Estad atentos a sus propuestas en Instagram (@blackiebooks) como esta de Relatos confinados. Primera antología de relatos desde casa. La editorial invita a sus seguidores a escribir relatos y a que los manden a: casa@blackiebooks.org

Un equipo de expertos los lee y comparte en las redes de Blackie Books. De momento, no hay fecha límite. ¿Las condiciones? Las copiamos aquí:

1. Deben suceder, de manera íntegra, fuera de casa.
2. Deben ser escritos, por supuesto, en las vuestras.
3. No podrán superar las 200 palabras.
4. Se deberá indicar en cada relato el título, el nombre del autor o autora y la ciudad desde donde se ha escrito.
5. Leemos en español, catalán y gallego (pero si alguien quiere mandarlo en euskera ya encontraremos la manera).

Esta “invitación a salir de casa sin salir de casa. Con el recuerdo, la imaginación y la escritura” va dando frutos que la editorial comparte en Instagram.

 

Comentarios en estandarte- 0