Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Entrevista a Marina Castaño

Entrevista a Marina Castaño

La viuda de Cela informa: ella elegía lo que el escritor leía...

22 de diciembre de 2010. Estandarte.com

Qué: Entrevista a Marina Castaño Cuándo: Enero 2011 Dónde: Vanity Fair

Al más puro estilo Jesús Mariñas hemos de decir que Marina Castaño la va a liar gorda. En el próximo número de la edición española de Vanity Fair, la que fue esposa del escritor Camilo José Cela, además de posar con todo el glamour que puede (que no es mucho), anuncia que publicará un libro en 2011 que a buen seguro traerá cola… y carcajadas. “No escribiré un libro de venganza, pero sí que levantará polvareda. Es algo que debo y quiero hacer”, Marina dixit. No, no te has confundido de web, esto no es Sávame Deluxe ni nada parecido, pero las menciones que la viuda de Camilo José Cela hace sobre su influencia sobre el escritor, bien merecen un comentario.

Aunque aún no se ha publicado la entrevista completa, nos han llegado ya dos perlas como estas que siguen. La primera: “Le aconsejaba a Camilo José qué leer. Le decía: ‘Mira esto, merece la pena’. Si no, ni se molestaba en ver lo que llegaba a casa”. La segunda: “Cuando hablaba en público, solo con mirarme sabía si lo que estaba haciendo iba en línea con lo que debía hacer. Yo le daba la pauta y él ya seguía”. Y nosotros nos preguntamos: si Marina Castaño tenía tal capacidad de ojo crítico y saber literario, ¿cómo no ha utilizado sus (cuantiosos) medios en promover alguna actividad editorial interesante? Por qué no imaginarnos una “Ediciones Marina Castaño” descubriéndonos nuevos autores, el futuro de la literatura en español… “Yo le enseñé a mi marido a decir ‘te quiero’. No lo había dicho en la vida. No se había enamorado nunca”, comenta también. Sobre esos intrincados mundos del sentimiento no diremos nada, puede que así fuera, y nos alegraría que Don Camilo hubiese encontrado esa alegría al final del camino, pero lo otro… No.

Lo cierto es que no corren buenos tiempos para la viuda. A principios de este año un juzgado madrileño condenó a Marina Castaño y a la Fundación Camilo José Cela a pagar 5,2 millones de euros al hijo del escritor, de los que casi 4 deberán ser abonados solidariamente por Marina Castaño y sus sociedades. En mayo supimos que, para evitar la bancarrota, la Fundación Camilo José Cela dejaría de ser privada y se convertiría en pública, con la consiguiente destitución de Marina Castaño como presidenta, que pasó a ser “presidenta de honor sin funciones”. Corren malos tiempos para la viuda… ¿Querrá remontar el vuelo publicando tan magna obra como parece que serán sus memorias? “La gente me envidia porque soy brillante”, sentencia Marina Castaño.

Comentarios en estandarte- 2

1 | albaricoque 28-12-2010 - 19:45:57 h
Qué tipa más patética...

2 | Horacio 29-12-2010 - 13:28:32 h
Esta noticia está muy mal encarada. Desprestigia y se burla de los pocos datos, sin contexto, que se tienen sobre un personaje que, a priori, no se quiere. Pero don Camilo fue un tipo arbitrario a más no poder, caprichoso y con extraordinaria mala uva contra todo el mundo, de manera que no me sorprendería nada que ella fuera filtro de lecturas llegadas a casa para un personaje abrumado a envíos indeseados, y por otra parte también tiene lógica que ella le guíe en las conferencias: era su niña mimada, por ella puteó cuanto quiso a su esposa, por ella hizo y deshizo y gozó de la mejor época de su vida en cuanto a dinero y agasajos, porque escribir, después del Nobel, ya no escribió nada de valor. Pero ambos gozaron de la vida intensamente. Jamás leeré esas memorias ya que no me interesa en absoluto el personaje; tampoco leí las memorias del secretario que, al parecer, iban dirigidas a meterse con ella. Es material de desecho, pero de ahí a burlarse de cuanto diga esta mujer con cuyo encanto hizo las delicias de un gran escritor y hombre bastante despreciable...