Síguenos en:   

Portada > Noticias > Varios > El discurso del rey: pide perdón

El discurso del rey: pide perdón

Una lección de comunicación. Once palabras que harán Historia.

18 de abril de 2012. Estandarte

Qué: El rey de España pide perdón.

El rey de España ha salido de la clínica en la que se recuperaba de su fractura de cadera sufrida en una cacería en Botsuana, y lo ha hecho pidiendo perdón, un breve, intenso y contundente discurso: Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir. ¿Se puede decir tanto en tan pocas palabras? Once, en concreto.

En las redes sociales se habla de la petición de perdón del rey de España, especialmente la sorpresa que supone una declaración como esta en un cargo como el del rey Juan Carlos I, al que no se recuerda una intervención como esta. Inédito. Pero no solo: varias voces han querido destacar la lección de comunicación que estas once palabras suponen. Así leemos en el Twitter de Eduardo Arriagada, periodista chileno experto en comunicación, Muchas veces lo q se necesita es ser claro: bien el Rey al pedir perdón y el General Rojas al explicar los errores comunicacionales; o en el de Jorge Segado, El #Rey da una lección de #comunicación: "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir".

Resultaría apasionante haber sido testigo de las discusiones, dudas y debates que la creación de este discurso de perdón habrá supuesto para los asesores del rey de España. Las palabras están medidas al límite, qué duda cabe, pero más allá de ello está la propia exposición del texto: toda la información que recibimos en el cambio de expresión del rey a la hora de comenzar la frase Y lo siento mucho, el temblor de voz en el Me he equivocado, la seriedad en el rostro al marcharse… Los especialistas en lenguaje no verbal deben estar frotándose las manos ante el documento, al que sin duda seguirá algún comunicado más extenso, ya que la declaración no es más (ni menos) que una muestra del sentimiento de culpa y una petición de perdón. El debate está abierto, pero no cabe duda de que hoy hemos presenciado una lección de comunicación que se recordará por mucho tiempo.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 8

1 | Rosa 18-04-2012 - 22:00:03 h
Qué bien lo ha hecho el Rey de España. A mí sus disculpas me han emocionado.

2 | ed 20-04-2012 - 09:43:24 h
Que reviva al pobre elefante que asesino y le pida perdon.

3 | sonia 21-04-2012 - 15:19:10 h
no creo necesario pedir perdón, la casa real tiene asignado un presupuesto y creo que el rey debe ser libre como todos

4 | Asdeal 24-04-2012 - 16:06:08 h
Por primera vez, dice de memoria lo que le han dicho que diga, sin leerlo como otras veces, era fácil, ONCE PALABRAS...

5 | Federico 24-04-2012 - 18:31:57 h
Sinceramente, al oírlo creí que se disculpaba porque había pisado a un enfermero o algo por el estilo. Por más que analice sus frases: "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir", no sé a qué se refiere: ¿qué es lo que siente: haberse ido de vacaciones cuando acababa de volver de las de Semana Santa? ¿Irse a un viaje tan caro estando sus vasallos -vasallos por obligación, pero vasallos- con el agua al cuello? ¿En qué dice que se ha equivocado? ¿Quizá de escalera y por eso se cayó? ¿O acaso creyó que iba de voluntario a una ONG y se encontró de repente en un safari asesinando elefantes? Y ¿qué es lo que no va a volver a ocurrir? ¿Que se caiga? ¿Que continúe diezmando las especies protegidas? ¿O sólo nos asegura que ya se cuidará de que volvamos a pillarle en un renuncio? Pese a lo que asegura una parte de la prensa, -vasallos, ellos sí, de corazón-, este individuo no ha pronunciado la palabra "perdón" ni se ha arrepentido de nada, y ha soltado las tres frasecitas convencido de que la opinión pública se va a derretir ante su magnanimidad de soberano que se rebaja a hacer un gesto al pueblo. En resumen que, gracias a esas anodinas palabras, a partir de ahora tiene bula para seguir matando elefantes y gastándose nuestro dinero en esos viajes faraónicos o en lo que se lo gaste.

6 | Adriana Dos Santos 24-04-2012 - 19:02:04 h
Totalmente de acuerdo con Federico. Hay tanta cosa implícita en estas once palabras, que finalmente no dijo nada concreto, sino que apeló a la buena intención del público, que no sólo está escuchando un pedido de perdón, sino que le está otorgando a esta exigua declaración una profundidad totalmente desmedida. Una joya del discurso político, qué ironía...

7 | Eduardo Arcuri Márquez 26-04-2012 - 01:31:35 h
Sigo sin comprender cómo ciudadanos modernos siguen aportando, con sus trabajos personales, para sustentar los privilegios de la realeza. El ejemplo del rey Don Juan Carlos, es un claro manifiesto de la barbarie medieval.

8 | Eduardo Arcuri 26-04-2012 - 01:57:45 h
Es tan bestial e inútil como los son las correrías taurinas. Ciertos gustos y criterios españoles me decepcionan. El rey es el máximo exponente de este decadente concepto de equilibrio natural. Siento vergüenza ajena y pido perdón a todos los dioses por esta estupidez humana. De nada le sirve hoy al rey pedir disculpas, cuando con sus crímenes ha lesionado hasta su propia hipocresía.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
El rey de España pide perdón (vídeo)

El Rey de España pide perdón.

 

noticias literarias

 

¿Asesinato u homicidio? Diferencias
No cometas ninguno, pero tampoco confundas los términos...

 

El discurso de Leonard Cohen en Asturias
Recordamos la delicadeza del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

 

Se escribe 'doula' o 'doulas', sin comillas
De actualidad, con polémica, y escritas con corrección.

 

'Realeza', mejor que 'royals'
Si existe un término en español, no dudes en utilizarlo...

 

¿Qué es una catáfora?
La anticipación de una idea que se expresará más adelante.