Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Los libros de texto suben un 1,1%

Los libros de texto suben un 1,1%

Los editores informan de sus datos y sus temores.

28 de agosto de 2013. Estandarte.com

Qué: El precio de los libros de texto del curso 2013-2014 sube un 1,1%

El precio de los libros de texto sube este curso 2013-2014 un 1,1%, menos que el pasado curso y por debajo del IPC, según ha informado la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (ANELE). ANELE representa al 90% de las empresas dedicadas a la edición educativa.

Con este dato, el aumento de los precios de los manuales mantienen la tendencia de años anteriores de situarse por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) que, a finales de julio, registró una tasa de incremento interanual del 1,8%. Hay que indicar, asimismo, que el incremento registrado para el presente curso es inferior al que se produjo en el curso pasado (2,39%).

ANELE ha querido anunciar que, a pesar de la moderada subida de precio de los libros de texto, no cree que esto vaya a dar un impulso al mercado editorial de este tipo de libros: “La moderación en la evolución de los precios no parece que vaya a tener repercusión en la evolución del mercado, ya que la drástica reducción de las ayudas públicas a la educación en general y a la compra de libros de texto en particular repercutirá muy negativamente en la capacidad de gasto de las familias. A todo ello hay que añadir la incertidumbre derivada de la tramitación en las Cortes de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)”. Cabe destacar que hoy miércoles, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, comparecerá en el Congreso para informar sobre la nueva política de becas.

Una de las primeras consecuencias de la incertidumbre generada por la tramitación de la LOMCE ha sido la paralización de las compras de todos los programas de gratuidad. Sobre este punto, ANELE declara en su Informe anual de Evolución de los Precios de los Libros de Texto: “Hemos demostrado nuestra eficacia empresarial, nuestra modernidad y nuestra disposición a colaborar con las Administraciones Públicas y con todos los estamentos educativos y creemos haber contribuido de manera positiva a la calidad de la educación en nuestro país. Esperamos que las Autoridades Educativas tengan en cuenta nuestra aportación y las necesidades de información y tiempo para poder hacer bien nuestro trabajo. La edición educativa constituye una parte fundamental para el sostenimiento de la industria editorial que, conviene no olvidarlo, es la primera industria cultural de España, con una excelente implantación en Latinoamérica”.

Crece la edición digital

Respecto a la edición digital de libros de texto, ANELE declara que continúa su desarrollo a un ritmo que, según los expertos, es razonable. El 25% de los “libros de alumno” editados son digitales, pero su facturación representa sólo el 2,7%. El informe aventura que en un par de años “la facturación de los libros de texto digitales superará el 10% y, a partir de ahí, lo normal es que el ritmo se acelere, hasta equilibrarse con la de los libros en papel”.

Según los datos aportados por ANELE, en el año 2012, la facturación de los contenidos educativos en formato digital ascendió a 21,78 millones de euros, lo que representa un 2,7% de la facturación del sector. En cuanto a la edición de contenidos en este formato, de 107 referencias en 2010 se ha pasado a 3.209 en 2013, más del 10% de todos los libros destinados a la enseñanza. Si se tiene en cuenta que prácticamente todos los libros digitales pueden considerarse libros del alumno, estos representan ya una cantidad equivalente al 25% de los editados en papel.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Alfredo 03-09-2013 - 22:33:26 h
Cómo lloran, pobrecitos. Si no acabara de soltar más de 100 euros por tres cuadernillos de colores para rellenar para un alumno de segundo de preescolar, hasta me darían pena y todo.