Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Muhammad Ali, «lerdo sonriente»

Muhammad Ali, «lerdo sonriente»

El polémico artículo por el que Sergio Ramírez ha pedido perdón.

08 de junio de 2016. Estandarte.com

Qué: El artículo del escritor Sergio Ramírez sobre Muhammad Ali (y sus polémicas alusiones al párkinson). Cuándo: domingo 5 de junio de 2016. Dónde: diario El País.

El escritor, político y abogado nicaragüense Sergio Ramírez pretendía rendir homenaje a Muhammad Ali... y ha terminado disculpándose ante los enfermos de Parkinson y sus familiares. ¿La razón? El artículo de opinión “El idiota”, publicado por el diario español El País el pasado domingo 5 de junio, un día después de que se difundiera la noticia de la muerte del boxeador.

Muhammad Ali fue diagnosticado de párkinson en septiembre de 1984, tres años después de su retirada del boxeo. Durante más de treinta años —y con el apoyo de su esposa, Yolanda Williams— se implicó en la visibilización de su enfermedad, apareciendo en público, implicándose en diversas actividades y fundando el Muhammad Ali Parkinson Center. Es por ello que muchos enfermos de Parkinson, y sus familiares, se han sentido tristemente aludidos por algunos de los párrafos del paradójico artículo de Sergio Ramírez sobre Muhammad Ali.

Así, leemos en el artículo: «¿Han visto al idiota de lerdo andar, que camina perdido por allí con su sonrisa ausente? Ya no podía dar un paso por sí mismo si no lo ayudaban llevándolo del brazo, era aquel mismo que se alzó contra el sistema, contra la guerra de Vietnam con un no rotundo, no es no, prefiero mil veces la cárcel pero no iré a matar a nadie a ninguna parte. Pacífico, lerdo sonriente, idiotizado por los golpes recibidos, porque también tuvo lo suyo, se dejaba llevar, se volvió partidario de Ronald Reagan.

»(...) no era sino un cuento contado por un idiota aturdido a puñetazos, un cuento lleno de ruido y de furia, que no tiene el más mínimo sentido, ¿lo vieron aquella vez, con la tea olímpica en la mano en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos? ¿Fueron los juegos de Barcelona o los de Atlanta? No lo recordaba bien, su mente empezaba a vacilar, había comenzado a perder la memoria, la gloria es eso, un montón de células muertas en el cerebro.

»Ventanas oscuras a la claridad difusa del pasado, la bocaza vencida, la risa perdida, la mirada sin razón, groggy para siempre como bajo el peso de un millón de mazazos en la cabeza, (...) la pantalla de cuarzo brilla ahora con resplandor opaco y sólo el idiota permanece en la eternidad riéndose con risa indescifrable.»

Las respuestas de los lectores de Sergio Ramírez en sus redes sociales no se hicieron esperar. Se iniciaron en los comentarios al artículo, que el propio Ramírez compartió, y derivaron en un comunicado del escritor, insistiendo en su respeto por los enfermos de Parkinson y la voluntad de rendir homenaje a Muhammad Ali.

En esta noticia encontrarás distintas maneras de aludir por escrito a la enfermedad de Parkinson. En este sentido, la Fundéu BBVA es clara. El apellido Parkinson se escribe con inicial mayúscula si va antecedido por enfermedad («enfermedad de Parkinson») y con minúscula cuando va solo, usado como nombre común («padece párkinson»). Según el Diccionario panhispánico de dudas, en la expresión «enfermedad de Parkinson» debe respetarse la grafía del apellido del médico inglés que describió por primera vez esa dolencia y escribirlo con mayúscula inicial y sin tilde. Por el contrario, si se emplea el término aisladamente para referirse a la enfermedad, se convierte en un sustantivo común, y por lo tanto se escribe con minúscula inicial y con tilde: «párkinson».

 

 

Comentarios en estandarte- 3

1 | RICARDO 09-06-2016 - 10:00:38 h
LERDO EL

2 | pepe 13-06-2016 - 15:37:51 h
metedura de pata gorda e irresponsable del articulista ramirez.

3 | mario espinosa 14-06-2016 - 13:08:46 h
En esta ocasión Ramirez se propinó un Nocaut que dejará hondas secuelas en su historial. Lástima que desde el tinglado de la literatura se generen afrentas tan soberbias e irresponsables. La vida es como un combate de boxeo: puedes mantenerte en pie durante varios asaltos, e inclusive ir ganando el combate, basta un descuido, una torpeza y a la lona.....