Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > El libro más prestado en la ONU

El libro más prestado en la ONU

Un título que ha indignado, por su contenido, a las redes sociales.

09 de enero de 2016. Estandarte.com

Qué: Un ensayo sobre inmunidad, el libro más prestado en la biblioteca de la ONU durante 2015. Autora: Ramona Pedretti. Editorial: Brill Publishing. Año: 2014. Dónde: Nueva York (Estados Unidos).

¿Cuál ha sido el libro más prestado por la biblioteca de la Organización de Naciones Unidas (ONU)? Los usuarios de la Biblioteca Dag Hammarskjöld —exsecretario de la organización—, en la sede de la ONU en Nueva York, han leído el ensayo Immunity of Heads of State and State Officials for International Crimes, de Ramona Pedretti. Es decir, La inmunidad de los Jefes de Estado y de los funcionares del Estado en crímenes internacionales.

Su autora, Ramona Pedretti, es una experta jurídica suiza y trabaja en la Corte Suprema Federal de Suiza. Licenciada por la Universidad de Zúrich, doctora por la Universidad de Lucerna y Máster en Leyes por la Universidad de Columbia, este trabajo sobre las diversas formas de inmunidad se corresponde con su tesis doctoral. Una excepción en esta biblioteca, cuyo fondo se centra en documentos de la ONU y organizaciones similares, en torno a economía, derecho y relaciones internacionales.

Los responsables de la biblioteca han compartido esta noticia con sus seguidores en redes sociales, que no han dudado en poner el grito en el cielo ante el contenido del libro más popular entre gobernantes —algunos de ellos dictadores: en la ONU se integran todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, además de varios miembros en calidad de observadores—, asesores, diplomáticos y funcionarios. Por ejemplo, podría tener acceso a él el presidente sudanés Omar al-Bashir, acusado desde 2008 de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Darfur por la Corte Penal Internacional. Un dato ingenuo en apariencia, pero que ha despertado la suspicacia de los tuiteros. ¿Información? ¿Prevención? ¿Curiosidad?

Ante el revuelo causado, la periodista Michelle Nichols compartió que este ensayo de Ramona Pedretti sobre inmunidad es el libro «nuevo» más popular en la biblioteca de la ONU, prestado en dos ocasiones y consultado en cuatro. Según Nichols, el verdadero libro más popular entre los usuarios ha sido Yo soy Malala, la biografía de Malala Yousafzai, la jovencísima activista paquistaní que obtuvo en 2014 el Premio Nobel de la Paz. Los responsables de la Biblioteca Dag Hammarskjöld ni confirman, ni desmienten...

 

Comentarios en estandarte- 0