Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > El comienzo de Platero y yo

El comienzo de Platero y yo

Google ya celebró el centenario de "Platero y yo"

22 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: El comienzo de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

La primera edición de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, se publicó en 1914. Tres años después, en 1917, apareció la edición completa, compuesta por los 138 capítulos que recrean poéticamente la vida del asno Platero.

Platero y yo, esta obra universal, tiene entre sus logros ser el tercer texto más traducido a diferentes idiomas, después de la Biblia y el QuijotePocos inicios de libro tan conocidos como esta primera descripción del burro protagonista de la obra de Juan Ramón Jiménez:

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…”.

Entre los actos que se celebraron para conmemorar el centenario destacaron los de la ciudad natal de Juan Ramón Jiménez, Moguer (Huelva), donde se presentó la escultura inspirada en Aguedilla (a quien el autor dedicó Platero y yo) y el corto Mariposas blancas, creado en homenaje a la memoria del Nobel. En Madrid, la alcaldesa Ana Botella descubrió una placa conmemorativa de los 100 años de la primera edición de la obra en la sede de la Fundación Mapfre, situada en el Paseo de Recoletos, 25.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Paulina Ponsowy 17-12-2014 - 02:10:18 h
Lean sobre la actividad poética de Juan Ramón Jiménez,- el exquisito autor de Platero y yo- en el Río de la Plata de 1948, más la historia de una antología jamás publicada- editada recientemente en España cuya autoría corresponde a la filóloga española Carmen Morán Rodríguez. Visor Libros. Vale la pena.