Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > El Centro García Lorca, cerrado

El Centro García Lorca, cerrado

Ninguna actividad con motivo del 80 aniversario del asesinato.

19 de agosto de 2016. Estandarte

Qué: El Centro Federico García Lorca, cerrado en el aniversario de la muerte del poeta. Cuándo: jueves 18 de agosto de 2016. Dónde: Plaza Romanilla, s/n (Granada).

En estos días hemos dedicado la portada de Estandarte al octogésimo aniversario del asesinato de Federico García Lorca, fusilado en la carretera de Víznar a Alfacar —en la provincia de Granada— durante la madrugada del 18 de agosto. El poeta fue tendencia en las redes sociales —la expresión que la Fundéu recomienda como alternativa en español a trending topic—, acaparó titulares y protagonizó artículos y tertulias en los principales medios de comunicación... pero el Centro Federico García Lorca, abierto en Granada para acoger su legado y honrar su memoria, permanecía cerrado por vacaciones.

Tal y como se ha denunciado en redes sociales —esta publicación de Javier Irigaray que insertamos ha sido ampliamente compartida—, «el Centro Federico García Lorca permanecerá cerrado al público durante el mes de agosto». Un folio pegado en la puerta facilita un contacto con el personal de administración, pero no existe ningún tipo de información adicional al respecto. Resulta llamativo en que un mes crucial para la figura de Federico García Lorca —el de su detención y asesinato al inicio de la Guerra Civil española— el centro permanezca cerrado, sin programar ningún tipo de actividad conmemorativa, ni consignar ningún tipo de recuerdo en sus redes ni en su página web.

En la sección sobre la propia institución que figura en la web del Centro Federico García Lorca, se especifica que el centro «aspira a convertirse en referencia de la cultura contemporánea, responsabilizándose de la conservación y la difusión de los fondos de la Fundación Federico García Lorca», entidad privada y cercana a los herederos del poeta. Un lugar «en el que se genere arte, cultura y pensamiento, siempre activo y en contacto con los ciudadanos, (...) abierto a recibir la participación del público». En esta implicación del centro en la difusión y la conservación de la obra de Federico García Lorca, así como su contacto directo con los ciudadanos, se continúa insistiendo en la sección sobre sus objetivos. Por el momento, las únicas actividades programadas —según se anuncia en la web— son la exposición Ósip Mandelstam. Poesía y destino. Arte y poesía en la Rusia de la Revolución —entre el 9 de septiembre y el 6 de noviembre— y la presentación del disco Carbón de fragua, de Jaime Heredia “El Parrón” —el 16 de septiembre—.

El Centro Federico García Lorca se inauguró el 29 de julio de 2015, tras nueve años de retraso y una polémica sobre la financiación del centro y los pagos de las obras que acabó con la reasignación de responsabilidades en el patronato del Centro —disminuyendo el peso de los herederos, aunque el nuevo alcalde de Granada ha anunciado que les restituirá sus responsabilidades— y con el secretario de la Fundación Lorca —Juan Tomás Martín— denunciado por posible falsedad y apropiación indebida. El centro —que se construyó por iniciativa de la familia García Lorca, propietaria del legado del escritor, con la meta de que se conservara en Granada— se inauguró, paradójicamente, sin el legado de Lorca; todavía permanece en el Centro de Documentación de la Fundación Residencia de Estudiantes (Madrid). En 2007, cuatro expertos de la casa de subastas Christie’s valoraron el legado en 20 millones de euros; parte de este legado se presentó como aval del préstamo de 4 millones de euros que la Fundación Lorca aún no ha pagado a La Caixa, y según Laura García Lorca —presidenta de la Fundación y sobrina del poeta— no existe fecha concreta para la entrega del legado al Centro Lorca. En abril trascendió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del legado por parte de la Comunidad de Madrid, para evitar —tal y como señalaban diversas voces— que pudiera venderse a alguna universidad estadounidense para afrontar la deuda de la fundación, y terminar fuera de España.

Comentarios en estandarte- 2

1 | Alicia 23-08-2016 - 23:22:13 h
Qué triste y patético... pero nada extraño, por desgracia.

2 | FELIPE 29-08-2016 - 09:40:17 h
Qué pena qué penita ....este país lleno de funcionarios seguro que cogen el calendario el día 1 de enero y a coger puentes, fiestas locales,autonomicas y nacionales mas tarde los llamados moscosos y algún día más y sus correspondiente mes de vacacíones y luego se irán a tomar el desayuno a las 12 y a casa a las 2 hasta la mañana siguiente de lunes a viernes yo conozco uno de esos y luego a la jubilacion con con 50 años con el maximo de cotizacion en la SS repito qué triste y patético de país