Síguenos en:     

Portada > Noticias > Varios > ¿Dónde donar tus libros?

¿Dónde donar tus libros?

No amontones libros que no lees: haz una donación.

06 de octubre de 2013. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Dónde donar libros en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Córdoba, Zaragoza, Jaén, Badajoz, Segovia, Bilbao, Ciudad Real...

Dónde podemos donar libros es una pregunta que a menudo escuchamos y nos hacemos nosotros mismos. Es muy común que se nos acumulen en casa más libros de los que podemos o queremos atesorar… ¿Qué sentido tiene conservarlos, cuando podrían estar cumpliendo su labor, ser leídos, en algún otro lugar? ¡Dona tus libros!

Como comentario general, diremos que siempre es buena opción preguntar en tu biblioteca pública más cercana: será probablemente la solución más sencilla y más cómoda. Piensa que los libros son un objeto pesado, y en la inmensa mayoría de los casos serás tú mismo quien lleve los libros a su punto de recogida… No todas las bibliotecas aceptan la donación de libros, pero la mayoría, sí. Algunas te pedirán que, en caso de ser una gran donación, presentes antes una lista de títulos. Si la donación es aún mayor, puede que incluso tengas que llegar a un acuerdo de colaboración, pero no suele ser el caso tratándose de particulares.

Aparte de las bibliotecas, piensa que hay ONG que recogen donaciones de libros para ser enviados a lugares, personas y colectivos que los requieran (especialmente, si se trata de libros infantiles, juveniles y educativos). A continuación encontrarás varias ONG que lo hacen, pero hay muchas más.

Webs de donación e intercambio de libros, librerías que regalan libros, colegios que reciben ejemplares para alumnos con menos recursos, mercadillos de intercambio de libros de texto organizados por las AMPA… Las opciones para donar tus libros son muchas. A continuación te damos varios lugares y organizaciones en España. Es imposible abarcarlos todos, por lo que estamos abiertos a tus sugerencias: si quieres darnos más posibilidades, cuéntanoslo en los comentarios que encontrarás al final de la noticia y lo añadiremos.

En Madrid:

Librería Libros Libres
Puedes donar todos los libros que quieras, y llevarte gratis también los que quieras… Así de fácil.
www.librerialibroslibres.org

Fiestas del Dos de Mayo
Tradicionalmente, coincidiendo con las fiestas del Dos de Mayo, la Comunidad de Madrid realiza una recogida de libros en colaboración con alguna ONG. El punto de recogida de libros suele ser la Puerta del Sol, la Puerta de Toledo u otra plaza céntrica.

Librería Aida Books&More
Esta librería pone a la venta libros donados. Con los beneficios de las ventas apoyan proyectos propios en Asia, África, Oriente Medio y América Latina.
C/ Claudio Coello 112, primero
28006 Madrid
De 9.00 a 18.00 de lunes a jueves, de 9.00 a 15.00 los viernes. Durante el verano (julio y agosto) el horario será de 9.00 a 15.00.
www.ong-aida.org/aidabooks/

En Barcelona:

Amics de la Salut de Badalona
www.amicsdelasalut.com

Fundación Cronos
www.fundacioncronosvidaycultura.org

África Stop Malaria
www.africastopmalaria.org

Comgrafic
Empresa de artes gráficas que recoge libros para luego distribuirlos a varias ONG, que los utilizan en sus respectivos proyectos.
www.comgrafic.com/es/obra-social.html

Interlibros (para donaciones de editoriales)
InterLibros busca libros nuevos en castellano para un público infantil y juvenil. Construye una estrecha relación de colaboración con editoriales, que permite conseguir donaciones de libros nuevos, de forma continuada.
www.interlibros.org

Fundación Formación y Trabajo (Càritas)
Sólo novelas y cuentos infantiles, en cualquier idioma.
Llull, 430-438
08930 Sant Adrià de Besòs
93 303 41 00

Casal dels infants del Raval
Libros de texto escolar (no anteriores a 2 años).
Junta de Comerç, 16
93 317 00 13

Fundación Engrunes
Todo tipo de libros.
Sant Màrius, 53 (tienda)
902 360 387

Fundación Familias Unidas
Libros infantiles en castellano.
familiasunidas@familiasunidas.org
902 162 016

Pa Cha Mama. Fundación boliviana
Sólo aceptan libros en castellano.
Villarroel, 108
93 451 71 11

Prisión Modelo de Hombres-Escuela de Prisiones
Libros ficción (novela, teatro, poesía) en cualquier lengua.
Entença, 155
93 430 02 16 ext. 295

Servicio de Asuntos Penitenciarios
Aceptan libros de ediciones posteriores al 2005. No aceptan enciclopedias.
93 214 01 72

En Córdoba:

Librería Libro Hoy
Tienen una estantería de libros donados para que te los lleves a cambio de la voluntad, donativo que se destina íntegramente a un proyecto solidario en Bolivia.
C/ Carlos Cano 1
Valdeolleros, Córdoba
informacion@librohoy.es

En Badajoz:

Librería Ibérica
Avda. Ricardo Carapeto Zambrano, nº 103
Badajoz
92 422 46 85

En Málaga:

Fundación Alonso Quijano
www.alonsoquijano.org

En Jaén:

El Olmo Papelería-Librería
C/ Gladiolo, 9
Linares (Jaén)
953 65 68 27

En Segovia:

Librería Aida Books&More
Esta librería pone a la venta libros donados. Con los beneficios de las ventas apoyan proyectos propios en Asia, África, Oriente Medio y América Latina.
C/ Marqués del Arco, 26 
40003 Segovia
921 46 22 68

En Valencia:

Librería Aida Books&More
Esta librería pone a la venta libros donados. Con los beneficios de las ventas apoyan proyectos propios en Asia, África, Oriente Medio y América Latina.
C/ Molinell, 14
46010 Valencia

En Gran Canaria:

La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acepta las donaciones tanto de miembros de la comunidad universitaria como de personas o instituciones externas a ella, que contribuyan a enriquecer sus colecciones.
biblioteca.ulpgc.es/conocenos_donar

En Zaragoza:

Fundación Ozanam
Esta organización recoge en su Rastrillo Aragón libros, juguetes o muebles. El dinero recaudado con la venta de esos objetos se destina a los programas de atención a personas necesitadas de Aragón. También las empresas pueden hacer donaciones de sus excedentes.
www.ozanam.com

En La Rioja (Logroño): 

Centro Cívico Madre de Dios (antigua iglesia Madre de Dios)
C/ Madre de Dios s/n
Logroño (La Rioja)
Han creado una "tienda gratis" y están creando una biblioteca; además, se recogen libros de texto y material escolar que se distribuye en el centro. 

En Vizcaya (Bilbao):

Yosebar, Mudito bar (liberación de libros)
Calle Benidorm, 4
Ibarrekolanda-San Inazio

Kultur Etxea (liberación de libros)
C/ Errondoko, 2
San Inazio

En Ciudad Real (Alcázar de San Juan):

Izquierda Unida
Plaza Mayor, local 2
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
IU va a abrir una biblioteca popular, y se puede colaborar llevando libros a la sede del partido. Es mejor contactar con ellos antes por correo electrónico: iualcazar@yahoo.es

Webs de intercambio o donación libre de libros:

www.truequebook.es
www.changebook.es
www.libroscompartidos.com
www.donaz.es
www.canalsolidario.org/doybusco
w
ww.mundocambio.com (trueque)

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 13

1 | Guadalupe 20-08-2013 - 16:00:23 h
Para Belén

2 | soniaja 20-08-2013 - 16:41:07 h
Buen artículo, si estas por Logroño, La Rioja puedes venir a donar libros al Centro Cívico Madre de Dios donde hemos creado una tienda gratis y estamos creando una biblioteca, ademas se recogen libros de texto y material escolar que se distribuye en el centro. Es la antigua iglesia Madre de Dios.

3 | Llum 21-08-2013 - 09:04:29 h
Otra web de trueque es http://www.mundocambio.com y en Bilbao hay varios lugares para "liberar libros": os puedo decir dos en Ibarrekolanda-San Inazio: "Yosebar, Mudito bar", Calle Benidorm número 4, y en la Kultur Etxea de San Inazio, en la calle Errondoko.

4 | Estandarte.com 21-08-2013 - 10:38:32 h
Gracias por vuestras aportaciones, soniaja y Llum. Acabamos de incorporarlas a la noticia.

5 | iu alcazar 21-08-2013 - 14:43:20 h
En Alcázar de San Juan también. IU va a abrir una biblioteca popular, se pueden llevar a la sede (Plaza Mayor, local 2). Es mejor contactar antes por correo electrónico: iualcazar@yahoo.es

6 | Marcela Cruzat 21-08-2013 - 18:31:37 h
Muy buenos datos. Sugerirìa que agreguen a las cárceles, algunas tiene una pequeña biblioteca, otras nada. Cordiales saludo, Marcela

7 | Joaquim 25-09-2013 - 09:52:04 h
Una pregunta muy habitual es, quiero deshacerme de mis libros viejos, CD's, DVD's, ropa vieja... pero no sé dónde. La respuesta está aquí. RecogemostusLibros.com hace recogidas de todos estos artículos en la provincia de Barcelona. Simplemente tiene que llamarnos al teléfono 676031081 y acordaremos la mejor hora para la recogida. Porque RecogemostusLibros.com? Pues es simple. Tú te quieres deshacer de tus libros viejos, CD's, DVD's, ropa vieja... nosotros lo hacemos posible. Así mismo también te aseguras que van a buen recado, ya que colaboramos con la ONG Harpenden Spotlight on Africa. Ya tienes la solución a tu problema y de una forma solidaria. A qué esperas? Llámanos, tu ganas en comodidad y ellos en mucho más de lo que imaginas. www.recogemostuslibros.com

8 | Matw 06-10-2013 - 15:40:27 h
Quiero donar libros que ya he leído y no volveré a utilizar. Busco "donación de libros" y me apareció este magnífico artículo. Gracias por darme tantas opciones de donar libros. Un saludo.

9 | Roberto 22-10-2013 - 23:12:14 h
pues yo conozco a unos chicos de Barcelona que trabajan para una ong (Harpenden Spotlight on Afica (HSoA)) que te pasan a buscar a casa todos los libros que no necesites o quieras deshacerte de ellos totalmente gratis, son muy majos, os dejo aquí el link a su página web. http://recogemostuslibros.com/

10 | José javier 28-02-2014 - 09:05:31 h
Hola, soy José, presidente de la Asociación A.F.E.M.B.A. ( Asociación de familiares y enfermos mentales de Barbate). Recojemos todos los libros que sus lectores ya no leen, los gastos de envió corren de nuestra cuenta. Los libros donados se ponen a la venta, todo el dinero recaudado va dirigido a los programas que lleva a cabo la Asociación para este tipo de colectivo, si quieres donar tus libros, ponte en contacto con nosotros. Aquí os dejo la dirección. afemba@gmail.com. Facebook ( afemba Barbate) Un Saludo José Javier A.F.E.M.B.A. 11160 Barbate ( Cadiz)

11 | Anna 12-03-2014 - 11:25:33 h
La información sobre Servicios Penitenciarios para donar libros en Cataluña es incorrecta. Está en proceso de actualización. Solo cogemos libros de ediciones posteriores al 2005. No aceptamos enciclopedias.

12 | Bemago 29-08-2014 - 16:39:43 h
Tengo libros y novelas en muy buen estado del terreno romántica. En Bilbao. Quiero darlos pero no encuentro a quien. Están en muy buen estado.

13 | ernesto de ceano 01-09-2014 - 11:24:54 h
donde puedo donar libros en Sevilla capital?

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Dónde donar libros

¡Dona tus libros! (Imagen: campaña Fundación Alonso Quijano).

 

noticias literarias

 

La mayor liberación de libros de la Historia
El 14 de noviembre, en Madrid. 30.000 libros liberados.

 

Fernando Vallejo, Premio FIL 2011
Se le entregará en la inauguración de la feria, el 26 de noviembre.

 

Discurso de Fernando Vallejo en FIL
Ataca al PRI, la Iglesia católica y los maltratadores de animales.

 

Los mejores tuits de la semana
Ciberviajes, derechos de autor, aplausos y donaciones de libros...

 

International Book Giving Day: dona libros
¡No todo son corazones y bombones el Día de San Valentín!