Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > 'Invasor', de Fernando Marías, al cine

'Invasor', de Fernando Marías, al cine

Dirigida por Daniel Calparsoro, se estrena en diciembre.

16 de agosto de 2012. Estandarte.com

Qué: Invasor, la novela de Fernando Marías, adaptada al cine por Daniel Calparsoro.

La novela Invasor, de Fernando Marías, salta del papel al celuloide en una película del mismo título dirigida por Daniel Calparsoro. La novela, publicada por Destino en 2004 —apenas un año después de la invasión de marzo de 2003—, obtuvo un año más tarde el Premio Dulce Chacón a la mejor obra narrativa publicada en España. Ahora obtiene, en cierto modo, otro galardón: contarse en la gran pantalla —con un guion de Jorge Arenillas y Javier Gullón— en un proyecto con 3 millones de euros de presupuesto.

La película está avalada por los productores que convirtieron Celda 211, novela de Francisco Pérez Gandul que había pasado desapercibida, en uno de los mayores éxitos comerciales del cine español reciente. Invasor apunta maneras, y promete continuar la senda. En la web de Fernando Marías leemos unas pocas líneas sobre su argumento: La conciencia puede ser un arma mortal. Invasor es una insólita combinación de novela política e historia de terror protagonizada por un militar español en el trasfondo de la guerra de Irak.

En la versión de Invasor de Daniel Calparsoro aparecen dos militares: Diego, interpretado por Antonio de la Torre, con un perfil más funcionario, que entra en el ejército por vivir aventuras, y Pablo, médico militar al que da vida Alberto Ammann —experto en la lides literarias, pues ha protagonizado, entre otras, el biopic de Lope de Vega o la propia Celda 211—, y que se entrega a la causa humanitaria. La experiencia de la guerra causa un gran impacto en Pablo, cuyo verdadero drama estalla en su regreso a España.

Mi ambición es ir al mayor público posible. No ha sido siempre así, pero ahora es una apuesta decidida, declara Daniel Calparsoro sobre Invasor, añadiendo que quería retratar las contradicciones de esos ejércitos que está entre pacificadores e invasores. La guerra de Iraq es el decorado, podríamos haberla hecho en Afganistán, pero está pasando todavía y nos parecía delicado, finaliza, planteando quizá que la Invasor de Fernando Marías se contempla más como inspiración que como guión firme. Hemos apostado más por la acción y menos por la psicología que había en la novela. Queríamos hacer una película en la línea de la saga de Jason Bourne.

Por su parte, resulta curioso conocer la opinión de Fernando Marías —que también es guionista— sobre el mundo del cine. Los editores se meten menos con tu trabajo. Los productores siempre tienen que opinar. Y el director, naturalmente; y los actores, y alguno que otro más... Sin embargo, echo de menos a los editores que se metían con tu novela, la discutían para mejorarla, y aplicaban un criterio riguroso. De todas formas, me llevo bien con productores y editores.

El filme, rodado entre las islas Canarias y Galicia, se estrena en diciembre de 2012.

 

Comentarios en estandarte- 0