Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Cierra el madrileño Café Comercial

Cierra el madrileño Café Comercial

Albergó tertulias literarias e inspiró a Cela.

27 de julio de 2015. Estandarte.com

Qué: cierra el Café Comercial, sede de tertulias literarias con Antonio Machado o Gloria Fuertes. Cuándo: 27 de julio de 2015. Dónde: Glorieta de Bilbao (Madrid).

La cultura madrileña está de luto: el Café Comercial ha anunciado hoy su cierre. Con un mensaje en su página de Facebook, este local —uno de los cafés más antiguos de Madrid— se ha despedido de sus clientes:

 

En Madrid, a 27 de julio de 2015

Estimados/as clientes/as del Café Comercial:

Después de tantos años de actividad del Café Comercial nos dirigimos a vosotros para comunicaros el cierre con fecha del día 27 de julio de 2015.

Es una lástima tener que escribir un mensaje como éste, pero ha llegado el día del cierre y, por ello, queremos agradecer de todo corazón la confianza que nos habéis brindado durante estos muchos años llenos de maravillosas experiencias.

Esperamos que os quede un buen recuerdo del Café Comercial y quisiéramos agradecer de corazón vuestra confianza durante todo este tiempo que habéis compartido con nosotros.
Recibid un cordial saludo.

Café Comercial.

 

Nos hacemos eco de la noticia por la innegable conexión entre el Café Comercial y la literatura española. Escritores y pintores han frecuentado sus butacas y han enlazado cañas, cafés y copas, entre conversación y conversación: el Café Comercial alberga —o albergaba— el «Rincón de don Antonio», en homenaje a uno de sus habituales, el inmenso Antonio Machado; en la actualidad celebraba cada viernes la presentación de un libro de poesía, en un ciclo dirigido por los poetas Pablo Méndez y Rafael Soler, además de servir como escenario a tertulias literarias —aunque sin alcanzar el brillo de las de la época de la posguerra— y reuniones de grupos de dibujo.

Camilo José Cela se inspiró en los dos cafés de la Glorieta de Bilbao, el Comercial y el Europeo —convertido tiempo atrás en la sucursal de un banco—, para el ambiente que retrata en su novela La Colmena. ¿Cómo olvidar esas mesas a las que se comparaba con el reverso de las lápidas? Entre la clientela “histórica” del Café Comercial —por así decirlo— destacaban nombres como los de Ignacio Aldecoa, Gabriel Celaya, Gloria Fuertes, Ángel González, José Hierro, Blas de Otero, Tomás Segovia o Francisco Umbral, relevados hoy por José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Antonio Muñoz Molina, Arturo Pérez-Reverte o Ana Rossetti.

El Café Comercial —uno de los primeros en contratar a camareras— se fundó el 21 de marzo de 1887; reinaba en España la regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, y Práxedes Mateo Sagasta presidía —en plena Restauración— el Consejo de Ministros. Su primer responsable, Antonio Gómez Fernández, dejó pasado en 1909 a la familia Contreras. Tan popular se hizo el Café Comercial que disfrutó de un chotis propio, compuesto por Marcial Guareño. Hoy, con su cierre, se incorpora a la memoria de Madrid... y de las letras españolas.

 

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | Luis 28-07-2015 - 12:41:32 h
Me quedé con ganas de conocer el restaurante, en su planta sótano, que decoró Paco Inza, un arquitecto segoviano sobre el que tuve que hacer un trabajo hace tienpo para el Docomomo. Baby, do not cry!