Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > La Casa Keret: la casa más estrecha del mundo

La Casa Keret: la casa más estrecha del mundo

El escritor israelí participa en un curioso proyecto artístico.

15 de enero de 2014. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Casa Keret (Keret House) Dónde: Varsovia

Casa Keret¿Qué es la Casa Keret (Keret House)? ¿La casa donde vive el escritor israelí Etgar Keret, una instalación artística, la casa más estrecha del mundo, un locura arquitectónica…? Digamos que todo eso, y más.

Creada por Jakub Szczesny, del estudio de arquitectura polaco Centrala, se trata una casa construida en el espacio que dejan dos edificios del centro de Varsovia, un hueco de 152 centímetros en su parte más ancha y 92 centímetros en la más estrecha… ¿Y qué cabe ahí? Una cama, una mesa de trabajo, una cocina y un baño. Ah, y un salón. Como lo oyes.

El escritor israelí Etgar Keret forma parte del proyecto (y le da nombre) porque creyó en él desde el principio. Enterado Szczesny del deseo de Keret de instalarse un tiempo en Varsovia, la ciudad en la que sus padres se conocieron, invitó al autor a forma parte, y éste se involucró hasta el fondo. El israelí ha declarado que no ve la Casa Keret como un lugar para vivir (¡demasiado estrecha!), pero sí como un espacio ideal para trabajar e inspirarse. La casa se encuentra situada en lo que fue el desgraciado gueto de Varsovia de la ocupación nazi, del que la madre de Keret huyó siendo niña, salvando así su vida.

Aunque Keret sea el principal inquilino de la Casa Keret, el proyecto se engrandece al convertirse en una residencia para artistas (de todo tipo, no sólo escritores). El programa de residencia dará comienzo este año de 2014 recién estrenado, y en él habrá una serie de artistas que utilizarán “la casa más estrecha del mundo” como espacio de trabajo, con un tema central: el concepto de vacío. “¿Queremos, o más bien necesitamos llenar el espacio vacío?”, “¿Por qué llenarlo?” o “¿El vacío puede ser identitario?” son algunas de las preguntas que el programa plantea a los artistas.

Quién sabe qué nuevo relatos de Etgar Keret, ya de por singulares, nacerán en un espacio tan particular como la Casa Keret...

 

Casa Keret Casa Keret Casa Keret

 

Comentarios en estandarte- 0