Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Cientos de biografías de escritoras españolas

Cientos de biografías de escritoras españolas

Una base de datos incluye a escritoras entre la Edad Media y 1800.

16 de enero de 2024. Estandarte.com

Qué: la base de datos BIESES incluye información sobre casi 9.000 escritoras españolas.

Se llama Bibliografía de Escritoras Españolas, aunque los investigadores lo conocen ya como BIESES: un proyecto diseñado en 2004 por Nieves Baranda, catedrática de Literatura Española de la UNED. ¿Y qué incluye BIESES? Verdaderas joyas, creemos: la bibliografía de unas 600 escritoras españolas nacidas entre la Edad Media y finales del siglo XVIII.

El objetivo de BIESES «es dar respuesta a algunas preguntas fundamentales sobre las escritoras españolas anteriores al siglo XIX: ¿cuántas fueron en total? ¿Quiénes eran? ¿Qué perfil social o biográfico tuvieron? ¿Dónde vivieron? ¿Cuánto escribieron? ¿Qué tipos de obras escribieron? ¿Dónde se publicaron? ¿Quién las leyó?».

BIESES ha reunido el trabajo de decenas de investigadores, hasta ahora disperso, pertenecientes a las universidades de Alicante, Complutense de Madrid, de Salamanca, de Zaragoza, UNED, de Miami (Estados Unidos) y Paris-Est Créteil Val de Marne (Francia), entre otros centros. No obstante, BIESES acepta colaboraciones de cualquier investigador que desee aportar su trabajo, siempre y cuando casen con su labor «rigurosa, minuciosa, exhaustiva y divulgadora».

La web —con «acceso libre»— se desarrolla de una forma más práctica que teórica, con datos biográficos, obras —desde breves selecciones a libros completos—, noticias sobre su recepción, estudios y ediciones modernas. Además, se utiliza como punto de encuentro para los interesados en la memoria de las escritoras españolas, puesto que en BIESES se anuncian convocatorias de congresos, publicaciones y demás foros de difusión.

 

Comentarios en estandarte- 0