Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Barcelona, nueva Ciudad Literaria

Barcelona, nueva Ciudad Literaria

Se une a Granada en las ciudades reconocidas por la UNESCO.

12 de diciembre de 2015. Estandarte.com

Qué: Barcelona obtiene el reconocimiento de Ciudad Literaria según la UNESCO.

Barcelona, Ciudad Literaria. No hacía falta que ningún organismo lo certificada, pero la UNESCO la ha incluido en la Red de Ciudades Creativas UNESCO, en el apartado de Ciudades de la Literatura. De él formaba ya parte —desde el año pasado— Granada, hasta ayer la única ciudad española y la única ciudad, también, de habla hispana.

Barcelona presentó su candidatura ante la UNESCO el pasado 15 de julio, aunque la idea se planteó un año antes, en 2014, con la creación de un Consejo Promotor de Barcelona Ciudad de la Literatura que garantizase la participación de entidades públicas y privadas. «Con un patrimonio literario rico y variado», destacaba la alcaldesa Ada Colau en su carta para el dossier que se envió al jurado, «es la única ciudad que aparece en el Don Quijote de Miguel de Cervantes, figura en textos medievales y en los últimos siglos la han retratado escritores de todo el mundo: Hans Christian Andersen, George Orwell, Jean Genet, Gabriel García Márquez, Roberto Bolaño y un largo etcétera. Algunos de nuestros escritores también han aportado visiones variadas y enriquecedoras de la ciudad, como Ramon Llull, Jacint Verdaguer, Joan Maragall, Mercè Rodoreda, Josep Pla y Manuel Vázquez Montalbán.»

Entre sus argumentos teóricos, el Ayuntamiento de Barcelona sumaba la práctica: el Año del Libro y la Lectura en 2005; la participación de Cataluña como invitada de honor —con una representación limitada a los escritores en lengua catalana— en la Feria de Fráncfort (2007) y la de Barcelona como ciudad de honor del Salón del Libro de París (2013); los festivales BCNegra, Món Llibre o Kosmopolis, y citas como la Semana del Libro en Catalán o la clásica celebración de Sant Jordi... Además de instituciones de referencia, que trabajan activamente en el sector del libro, como el Instituto de Cultura de Barcelona, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, la Institución de las Letras Catalanas, el Instituto Ramon Llull, el PEN Catalán, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, el Gremio de Editores de Cataluña, la Asociación de Editores en Lengua Catalana, el Gremio de Libreros de Cataluña, la Asociación Profesional de Traductores e Intérpretes de Cataluña, la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña o la Red del Patrimonio Literario Catalán.

Junto a Barcelona, las otras ciudades que han logrado el título de Ciudad Literaria según la UNESCO en la edición de 2015 han sido Bagdag (Irak), Liubliana (Eslovenia), Leópolis (Ucrania), Montevideo (Uruguay), Nottingham (Reino Unido), Óbidos (Portugal), Tartu (Estonia) y Uliánovsk (Rusia). El reconocimiento conlleva, además de la carga simbólica —y del aplauso a la potente industria editorial catalana—, una dotación anual de 170.000 euros.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Lupe 16-12-2015 - 13:40:47 h
Para la Anna y el Joan