Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Balance de la Feria del Libro de Madrid 2021

Balance de la Feria del Libro de Madrid 2021

Una edición llena de obstáculos, para los más fieles.

02 de octubre de 2021. Estandarte

Qué: Balance de la Feria del Libro de Madrid 2021.

Balance de la Feria del Libro de MadridLa Feria del Libro de Madrid, este año rebautizada como #laferiadelreencuentro, concluye con 384.000 visitantes y más de 9,1 millones en ventas, un 10% menos que en 2019. En 2019 (edición presencial precedente, en 2020 fue totalmente virutual) se recaudaron 10 millones de euros, se vendieron cerca de 550.000 ejemplares y tuvo casi dos millones de visitantes, según las cifras que facilitó la propia organización.

Los datos que la organización facilita este año son: 384.000 visitantes, 1.700 autores invitados a actos o firmando y unas 4.700 sesiones de firmas. El director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, ha comunicado que «La Feria ha salido razonablemente bien». «Estamos satisfechos de lo que ha representado la Feria del Libro de Madrid en un momento y contexto complejo de pandemia, ha funcionado racionalmente bien», ha concluido.

Aforos completos cada fin de semana, e incluso entre semana, han sido la tónica dominante, con un total de 380.000 visitantes, en una media de 22.000, que han paseado entre sus 320 casetas a lo largo de estos 17 días de intensa actividad.

Largas colas provocadas por el establecimiento de los citados aforos han supuesto un golpe al lector que acudía a la Feria y encontraba en los largos tiempos de espera un elemento disuasorio. Especial mención merece cómo han afectado estas medidas al futuro del sector: los lectores que empiezan a serlo, los niños, para los que esos tiempos de espera han hecho que sus mayores no les llevaran a esta edición. Sorprendió la falta de reacción al respecto de la organización transcurridos los primeros días.

Un año más cabe destacar la dimensión internacional de la Feria en el marco de éxito de Leer Iberoamérica Lee 2021: Lecturas al margen (21-22 de septiembre, Casa de América) que alcanzó las 1.840 inscripciones procedentes de 30 países.

El resto de los ejes de Feria cumplieron sus objetivos según la organización: feria en femenino, feria solidaria, feria sostenible, feria para todos, feria de ciencia y salud y feria homenajes, premios y aniversarios. En este último punto, destaca la presentación del libro 80 años de Feria del Libro de Madrid y la I edición de los Premios Lealtad, así como la presencia del Pabellón Italia/Dante 700 para conmemorar el aniversario de la muerte del autor de la Divina Comedia.

La Feria del Libro de Madrid echa el cierre con una acogida masiva por parte de los más fieles, que han soportado las largas colas para entrar en el recinto.

La organización ya tiene la mirada puesta en una recuperación total de su formato tradicional en las fechas habituales para la próxima convocatoria, en el plazo de ocho meses: del 27 de mayo al 12 de junio de 2022.

Comentarios en estandarte- 0