Síguenos en:   

Portada > Noticias > Varios > Balance de Feria del Libro de Madrid 2019

Balance de Feria del Libro de Madrid 2019

Gran éxito de visitantes y ventas.

17 de junio de 2019. Estandarte

Qué: Balance de la Feria del Libro de Madrid 2019.

Desde que se inauguró el 31 de mayo hasta la clausura este domingo 16 de junio, la Feria del Libro de Madrid ha recibido 2,3 millones de visitantes. Esta cifra significa un incremento importante respecto a la pasada edición: se trata de un 14 por ciento más. Los números de ventas también son positivos. Según los datos facilitados por la organización, se han vendido aproximadamente 550.000 ejemplares, lo que supone una recaudación de alrededor de 10 millones de euros frente a los 8,2 millones de la edición de 2018.

Son, sin duda, buenas noticias, detrás de las que se barajan varios factores. El clima esta vez ha jugado a favor de la feria: este año no ha llovido y ha habido muy pocos días de calor sofocante. Además, desde la organización, tienen en cuenta otras cuestiones: “la marcha de la economía se ha traducido en un aumento del consumo cultural; el buen diseño de los hitos comunicativos; y una programación amplia para todos los públicos en los espacios del recinto ferial”.

En los diecisiete días de feria se han celebrado más de 300 actividades culturales entre encuentros, conferencias, talleres, mesas redondas u homenajes como los rendidos a Claudio López Lamadrid o Ana María Matute. Constantemente, a través de la megafonía, se iban recordando las diversas citas en un ambiente festivo al que contribuían detalles como que en una caseta se improvisara un recital de poesía en respuesta a una pregunta de un visitante/lector o el juego #BuscaEncuentrayLee promovido por el Grupo Planeta que animaba a encontrar los 80 libros firmados por sus autores escondidos el último viernes de la feria por el parque e iba lanzando pistas a través de sus redes sociales. El objetivo: promocionar la lectura y reivindicar la presencia de la feria en el Retiro. También los paseos literarios y botánicos que ha organizado la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro contribuyen a fortalecer este vínculo entre feria y parque.

Un gancho importante en este tipo de citas son las tradicionales firmas de libros: el contacto directo entre autor y lector. En esta edición más de 1.800 escritores (de los cuales el 42 por ciento han sido mujeres) han dedicado y comentado sus obras en 5.200 actos de firmas, para los que en ocasiones había que esperar largas colas, por cierto, en general bien delimitadas y organizadas para no interrumpir el paseo del resto de visitantes y el acceso al resto de casetas, en total 361, entre librerías, editoriales, distribuidores e instituciones.

Tras analizar el perfil de los visitantes y comprobar que esta es una cita a la que, aparte de los habitantes de Madrid, acuden muchas personas procedentes de Castilla La Mancha, Andalucía y Castilla y León, la organización concluye que la feria es un referente nacional del libro. Y el estudio por edad, con el 22 por ciento de los visitantes menores de 25 años, le lleva a calificarla como una feria joven. En cuanto al género, vuelve a confirmarse la mayor presencia femenina con un 64 por ciento de visitantes mujeres. 

El país invitado, la República Dominicana, también ha mostrado, a través de las palabras de su embajador, Olivo Rodríguez Huertas, su satisfacción por el balance de esta feria: “Siento el orgullo de haber colocado a mi país más allá de la belleza de sus playas, de sus recursos naturales, en sentido general, y de su buena música. Hemos demostrado en España que somos un país de cultura”, ha apuntado. Y se ha mostrado muy optimista sobre lo que la participación en esta feria puede suponer para el sector del libro en su país: “Los literatos dominicanos han tenido la oportunidad de poder interactuar con grandes editoriales y escritores españoles; eso genera una nueva relación, mediante la cual se podrá difundir mejor la literatura dominicana en España”.

La presencia de la República Dominicana no es el único rasgo del carácter internacional de esta feria, que ha insistido en esta edición en afianzar las relaciones con países de América Latina y su sector del libro con propuestas como el encuentro internacional 'Leer Iberoamérica Lee 2019', organizado por el Laboratorio Emilia, JCastilho – Gestión & Proyectos, en colaboración con la Feria del Libro de Madrid, que reunió a expertos en formación de lectores de toda Iberoamérica.

Las editoriales universitarias españolas han aumentado un 4,38% sus ventas en la Feria del Libro de Madrid 2019. La Unión de Editoriales Universitarias Españolas, en cuya caseta se expusieron los títulos de 51 editoriales de universidades y centros de investigación españoles, ha mostrado su satisfacción por unos resultados que confirman el apoyo de los lectores a los libros científicos. Sin duda a ello ha contribuyó la firma de numerosos autores que ofrecieron al público los resultados de sus investigaciones en las más variadas áreas de conocimiento, actividades que las editoriales universitarias incluyen en su misión de conectar el conocimiento con la sociedad.

El balance ofrece razones para ser optimistas desde el sector del libro. Ojalá durante el resto del año este optimismo se perciba en el trasiego y las visitas a librerías y bibliotecas. Precisamente sobre el papel que cumplen estas últimas se celebró en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (ese tesoro dedicado al libro que alberga el Retiro todo el año) la Jornada Madrid+Pública+Social: Encuentro de bibliotecarios inquietos, en el que se dieron cita varios especialistas y se expusieron ideas tan interesantes como esta de la presidenta de la Fundación Biblioteca Social, Adela D’Alòs- Moner: “La biblioteca no solo es cultura, sino que su labor contribuye al desarrollo de un país, a la creación de comunidad y la inclusión de colectivos vulnerables de la sociedad”. Lo mismo ocurre con los libros, por eso es una buena noticia que funcionen y tengan buena acogida las iniciativas, como esta feria, que sirven para auparlo y celebrarlo.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Balance positivo de la Feria del Libro de Madrid

Público visitando la Feria del Libro de Madrid.

 

noticias literarias

 

Feria del Libro de Madrid: fechas 2011
Del 27 de mayo al 12 de junio, todos al Retiro.

 

Ventas de la Feria del Libro Madrid 2011
Acabó la feria, es hora de hacer recuento. Las ventas bajan un 4%.

 

Feria del Libro de Madrid 2013
El 31 de mayo comienza su edición 72, con nuevo horario.

 

Listado de estands: Feria del Libro Madrid
Pero se trata de un recuerdo, un documento ¡de 1934!

 

La Feria acaba con optimismo
Las ventas de la Feria del Libro de Madrid subieron un 9,3%.