Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Athletic Club (de Lectura) de Bilbao

Athletic Club (de Lectura) de Bilbao

La fundación del equipo de fútbol fomenta la lectura.

25 de septiembre de 2015. Estandarte

Qué: la Fundación Athletic de Bilbao impulsa el Athletic Club de Lectura. Cuándo: octubre de 2015. Dónde: Bilbao.

El Athletic de Bilbao no es un equipo cualquiera. Lo demuestran no solo sobre el terreno de juego y en las gradas, sino también fuera del estadio. La Fundación Athletic Club organiza desde hace años actividades en las que vinculan el fútbol con el cine o la literatura, y ahora han puesto en marcha el Athletic Club de Lectura.

«La lectura, como el fútbol, es algo para compartir», opinan desde la fundación. «Ningún hincha lo es solo, y ningún lector termina un buen libro sin sentir las ganas de compartirlo con los que más quiere». En Athletic Club de Lectura, la Fundación Athletic Club ha animado a sus hinchas más lectores a proponer una lectura a siete personas relevantes relacionadas con el equipo.

De todas las sugerencias recibidas, cada participante elegirá un libro, que se compromete a leer en el plazo de un mes; el lector que haya recomendado el libro recibirá, a su vez, otra propuesta de lectura. Posteriormente, a partir de los libros sugeridos, la Fundación Athletic Club organizará una serie de clubes de lectura con las personalidades del Athletic Club y lectores de los libros sugeridos.

Josu Urrutia, exjugador y actual presidente, que confiesa haberse iniciado en la lectura durante sus años en el equipo —en ellos intercambiaba lecturas con otros compañeros—, lee en euskera y castellano y admira a «Antonio Muñoz Molina, Mario Benedetti, Miren Agur Meabe, Paul Auster, Gabriel García Márquez, Philippe Claudel, Stefan Zweig, Karmele Jaio o Nick Hornby». Un abanico de lecturas ante el que ha recibido sugerencias como Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie; o El testamento de María, de Colm Tóibín. El entrenador, Ernesto Valverde, ha publicado libros de fotografía y lee desde su juventud. «Entre sus autores favoritos», leemos en la web del Athletic Club de Lectura, «e encuentran Roberto Bolaño, Bernardo Atxaga, Primo Levi, Enric González, Elmore Leonard, Javier Cercas, Stefan Zweig y David Trueba». No resulta fácil descubrir un autor a Valverde, por lo que vemos; tendrá que escoger entre Intemperie, de Jesús Carrasco, o Todos nuestros nombres, de Dinaw Mengestu.

Carlos Gurpegui, jugador y capitán del Athletic Club, también debe su afición por la lectura a los viajes con el equipo. Desde Athletic Club de Lectura nos cuentan que «tiene especial interés en la novela histórica y libros de historia en torno a la Segunda Guerra Mundial y la novela negra», por lo que le recomiendan HHhH, de Laurent Binet, o El Pentateuco de Isaac, de Angel Wagenstein, aunque también «le gustan los libros de Pablo [sic] Coelho». En la plantilla del primer equipo juega también Mikel Balenziaga, el único de los participantes que «reconoce no leer habitualmente libros», y que se animado a participar en Athletic Club de Lectura «para ver si consigue cambiar esta dinámica». No sabemos si Gargantúa y Pantagruel, de Rabelais, será un buen inicio, pero nos decantamos por El guardián invisible, de Dolores Redondo, o Lo que mueve el mundo, de Kirmen Uribe.

El equipo femenino también está representado en el Athletic Club de Lectura. Jone Guarrotxena, portera del equipo, estudia Bellas Artes y lee en euskera, castellano e inglés, tanto superventas como «textos sobre psicoanálisis o arte», así como novelas, libros de poemas, ensayos biográficos y cómic. Ante esto, entre las lecturas propuestas se encuentran El libro de las ilusiones, de Paul Auster; Lila, de Marilynne Robinson; o los relatos de Alice Munro. En el mismo puesto juega Ainhoa Tirapu, licenciada en Química, y lectora por diversión desde sus tiempos universitarios. Nos cuentan que «al Mundial de Canadá se llevó tres libros: Cabaret Biarritz, de José C. Vales; Hemeretzi Kamera, de Jon Arretxe; y La lengua de los secretos, de Martín Abrisketa». Ciudad abierta, de Teju Cole, o Un tranvía en SP, de Unai Elorriaga, figuran entre las sugerencias de los lectores.

El séptimo participante del Athletic Club de Lectura será José Ángel Iribar, la gran leyenda del equipo, portero titular durante casi veinte años. «Dice leer desde siempre, más o menos por rachas, y alternando la lectura en euskera con la lectura en castellano» y desgrana una admirable lista de títulos favoritos, a los que puede sumar La gaviota, de Sándor Márai, o Aquella edad inolvidable, de Ramiro Pinilla.

Noticias relacionadas:
- Hooligans Ilustrados: contar el fútbol
- Racing se escribe sin tilde
- Escritores y fútbol. Fútbol y literatura

Comentarios en estandarte- 0