Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Ley de Propiedad Intelectual en marcha

Ley de Propiedad Intelectual en marcha

Visto bueno al borrador del anteproyecto de reforma de la ley.

14 de febrero de 2014. Estandarte.com

Qué: Aprobado el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual

El Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, envuelto en polémica por parte de los sectores implicados. Lo acaban de dar a conocer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Su elaboración tiene como objetivo, según el gobierno de Mariano Rajoy, “el fortalecimiento de la posición de los creadores, con el objetivo de luchar contra la piratería". Se da así el visto bueno al borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que ahora debe continuar su tramitación parlamentaria.

Estaremos muy atentos a las reacciones que este proyecto provoque y a la letra pequeña que se vaya analizando poco a poco, pero entre las medidas que esta Ley de Propiedad Intelectual impone encontramos:

-Las sanciones contra la piratería se refuerzan y se introduce un régimen sancionador gradual, de entre 30.000 y 300.000 euros, en función del grado de infracción. Más sanciones y mayor capacidad de actuación. Wert ha anunciado que se perseguirá “ya no solo a quienes alojen servicios y contenidos ilegales”, sino también a quienes redirijan o faciliten el enlace a los alojadores de esos servicios y contenidos. Tanto los anunciantes como los “intermediarios de pago” podrán ser multados e incluso sus sitios podrán ser cerrados.

-La “tasa Google”: como en Francia o Alemania, se establece en la ley el derecho de los agregadores de noticias a que se usen fragmentos no significativos de "información, opinión o entretenimiento". Para ello, no hará falta autorización, pero sí se tendrá que pagar una "compensación equitativa", en palabras de José Ignacio Wert. Pero… ¿qué son y quién decide qué son esos "fragmentos no significativos"? ¿A cuánto asciende esa compensación económica que deberán pagar servicios como GoogleNews? No se detalla nada de eso en el anteproyecto. Queda pendiente, según el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una "reforma más amplia" para la adaptación al entorno digital. Suponemos que será entonces cuando entedamos de qué va todo esto...

-En lo referente a las entidades de gestión, el Gobierno anuncia que quiere establecer una mayor transparencia en ellas, para lo que ha dispuesto tres mecanismos de supervisión y control: el Ministerio (a través de la Secretaría de Estado de Cultura), tarifas equitativas y una metodología transparente de establecimiento de las mismas y la función de la Comisión Nacional de la Competencia. Para ello crea una “ventanilla única” para la facturación y el pago de los derechos de autor: “La norma prevé la creación de una entidad de carácter privado en la que tienen que participar todas las entidades de gestión”, según ha declarado José Ignacio Wert. Pero no se ha especificado la organización y composición del organismo que regule esta ventanilla única.

Recordemos que Adepi, entidad que agrupa a las ocho entidades gestoras de derechos de autor en España, emitió una nota en la que considera que la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy "arruinará al sector cultural". En él se denunciaba que no se ha contado con el sector de la cultura, "cuyos derechos de propiedad intelectual pretende regular".

Comentarios en estandarte- 0