Síguenos en:     

Portada > Noticias > Varios > Kusturica sueña una ciudad: Andricgrad

Kusturica sueña una ciudad: Andricgrad

La polémica sobrevuela el proyecto ideado por el director de cine.

13 de agosto de 2013. Estandarte.com

Qué: Andricgrad, la ciudad homenaje a Ivo Andric promovida por Emir Kusturica 

El director de cine Emir Kusturica comienza a ver convertido en realidad su sueño de construir Andricgrad, una ciudad en homenaje al escritor y premio Nobel yugoslavo Ivo Andric (1892-1975). Pero dicha idea y su materialización no están exentas de polémica.

Simplificando las cosas, diremos que Kusturica es poco querido en Sarajevo (Bosnia) y amado en Belgrado (Serbia). Kusturica abandonó su Sarajevo natal en plena guerra de Bosnia (1992-95) y se mudó a la “enemiga” Belgrado, no sólo físicamente. La ciudad homenaje a Andric se llama Andricgrad y está situada en Visegrad, una población de la República Serbia de Bosnia, esto es, el ente serbio creado en el corazón de Bosnia tras la guerra de Bosnia.

Basta percatarse de detalles como la fecha elegida para la inauguración de Andricgrad para darse cuenta de que el proyecto huele a controversia: el 28 de junio de 2014, centenario del atentado en Sarajevo contra el entonces heredero del trono austrohúngaro, Francisco Fernando, a manos del serbio Gavrilo Princip, que desencadenó con este ataque la Primera Guerra Mundial. Para la Sarajevo oficial, Princip es hoy un terrorista, mientras que para los serbios es un “luchador por la libertad”. Además, el 28 de junio es el día de Vidovdan (San Vito), que conmemora la mítica batalla de 1389 que libraron y perdieron los serbios contra los otomanos en lo que hoy es Kosovo, independiente desde 2008 pero considerada como la cuna de la nación serbia.

Por si quedaban dudas de las ideas de fondo de Kusturica, el director ha declarado que Andricgrad será “una gran manifestación sobre el pasado y sobre el futuro (…) Son tiempos difíciles para todos los pueblos pequeños, y creo que este pueblo (el serbio) solo se mantendrá gracias a buenos proyectos”.

El presupuesto y las finanzas del proyecto también levantan ampollas. Andricgrad costará unos 15 millones de euros, a un país con la tasa de paro más alta de Europa (42%)… La oposición serbobosnia ha criticado a su vez la falta de transparencia del proyecto urbanístico, cuya propiedad está compartida por el municipio de Visegrad, el Gobierno serbobosnio y la empresa Lotika, en manos del propio Kusturica. Mientras los dos primeros participantes han invertido ya 10 millones de euros, Emir Kusturica no ha puesto aún ni un euro…

Ya hay varios edificios construidos: si tienes curiosidad por ver cómo es, tiene web y Facebook

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Andricgrad ciudad homenaje a Andric de Emir Kusturica

Andricgrad, la ciudad soñada por Kusturica.

 

noticias literarias

 

Alberto Manguel: Las ciudad de las palabras
En otoño tendremos nuevo ensayo del autor argentino.

 

Javier Reverte, premio Ciudad de Torrevieja
Javier Reverte es galardonado con el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja.

 

Lucía Etxebarría se desnuda en Facebook
La escritora pide ahora a los medios la retirada de las fotos.

 

Las memorias de Emir Kusturica
El director de cine se pregunta: ¿Dónde estoy en esta historia?

 

Proyecto Ingeborg: una ciudad de libros
La biblioteca municipal de Klagenfurt está en la calle...