Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Libros de cine, del papel al celuloide

Libros de cine, del papel al celuloide

Seis libros de autores españoles que han saltado a la gran pantalla.

12 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: Libros adaptados al cine Autores: varios

La literatura, ese inagotable caudal de argumentos, ha sido, es y será fuente de películas inolvidables: Guerra y paz de León Tolstói (1828-1910); Matar a un ruiseñor de Harper Lee (1926-2016); Qué verde era mi valle de Richard Llewellyn (1906-1983); Adiós a Berlín de Christopher Isherwood (1904-1986) novela en la que se inspiró Cabaret; Romeo y Julieta de Shakespeare (1564-1616);  Doctor Zhivago de Boris Pasternak (1890-1960); Extraños en un tren, de Patricia Highsmith (1921-1990); Drácula de Bram Stoker (1847-1912) o Capitanes intrépidos de Kipling (1865-1936).

A su vez, el cine ha puesto imágenes a paisajes y sentimientos y se ha convertido en un inapreciable vagón de enganche colocando en primera plana libros que parecían dormir en el olvido, o descubriendo historias atrayentes para novatos en lectura. Aventuras, amor, bélicas, policíacas, dramas, ciencia ficción, teatro…

¿Qué elegir entre tantas posibilidades? Tras mucho repasar, mirar, comprobar, la selección, nunca fácil, se centra en magníficas obras de autores españoles, que –lo mismo que otros escritores, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte,Marsé, Lope de Vega, Cervantes, Almudena Grandes, Miguel de Unamuno, o Elvira Lindo–, merecen ser releídos una y otra vez: siempre se encontrarán matices nuevos y sensaciones olvidadas.

 

El bosque animado, Wenceslao Fernández Florez. Libros llevados al cineEl bosque animado
Wenceslao Fernández Flórez

Ternura, melancolía, misterio, miedo y humanidad conviven en este hermoso libro del gallego Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964). El autor deja esta vez de lado el tono humorista que caracteriza su obra (no es fácil olvidar el goce que transmiten El malvado Carabel, El secreto de Barba Azul o El hombre que compró un automóvil) para entrar en un mundo distinto, el del bosque,  fraga en lengua gallega, poblado de personajes que se entrelazan a lo largo de dieciséis estancias o capítulos con sus  historias de amor, pobreza, desánimo, huida… Geraldo y Hemelinda, un alma en pena de nombre Fiz Cotobelo, Pilara, Marica de Fame… son el hilo conductor de historias que transcurren de forma independiente. Pero el bosque, con toda su variedad de árboles, el susurro de los insectos, la lluvia, la noche, los mil y un animales que lo habitan, hablan y transmiten, es el auténtico protagonista “La fraga –describe el autor– es ella misma un ser compuesto de muchos seres. Como la ciudad. Pero es más varia que la ciudad, porque en la ciudad el hombre es todo y su carácter se imprime hasta el panorama urbano, y en la fraga el hombre apenas resulta un detalle del que se puede prescindir”.

José Luis Cuerda dirigió en 1987 esta gran película, premiada con cinco Goyas: mejor película, mejor actor protagonista (Alfredo Landa), mejor guion (Rafael Azcona), mejor música original (José Nieto) y mejor diseño de vestuario (Javier Artiñano).

Espasa Calpe, Colección Austral.

 

El camino, de Miguel Delibes. Libros llevados al cineEl camino
Miguel Delibes        

“Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así…” Este es el comienzo de un entrañable libro que relata las sensaciones llenas de nostalgia de Daniel el Mochuelo, un niño de once años, feliz, travieso, anclado en su entorno y sus amigos. Es de noche, al día siguiente sale de su aldea camino de la ciudad y de unos estudios que, según su padre, quesero de oficio, le servirán para crecer en la vida. En esas horas llenas de congoja Daniel repasa las correrías con sus amigos, todos con su mote correspondiente, Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso; evoca las historias y los personajes que pueblan la aldea como las hermanas Guindilla, Paco el herrero, Andrés el zapatero, la hermosa  Mica, hija del Indiano, Camila la Leporina… Delibes, conocedor como pocos de ese universo, transmite el latido de la naturaleza, el paisaje, los olores, el tiempo ido para siempre, con ese lenguaje suyo, directo y cercano, lleno de poesía, humor, nostalgia y fuerza, que hacen de El camino una novela especial y una de las obras maestras de la narrativa contemporánea.

Dirigida en 1963 por la actriz, directora y productora Ana Mariscal, la película está interpretada entre otros por Juan Luis Galiardo, Maribel Martín, Julia Caba Alba, Maruchi Fresno o Mary Delgado. El libro también pasó por televisión en una versión dirigida por la recientemente galardonada con el Premio Nacional de Cine, Josefina Molina.

Ediciones Destino.

 

La colmena, de Camilo José Cela. Literatura convertida en películaLa colmena
Camilo José Cela

Escribe Camilo José Cela (1916- 2002) en una nota a la primera edición de La colmena que “Esta novela mía no aspira a ser más –ni menos ciertamente– que un trozo de vida narrado paso a paso, sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que vive –en nosotros o fuera de nosotros–; nosotros no somos más que su vehículo, su excipiente como dicen los boticarios”. El Madrid de la posguerra es el escenario de esta inmensa historia que tiene un larguísimo número de personajes –Cela contó ciento sesenta con los que representaba todos los oficios, profesiones y clases sociales– que bullen, trampean, lloran, luchan, esperan o sobreviven y a los que el lector va conociendo, juzgando, rechazando o aceptando  gracias a las precisas pinceladas llenas de ironía, precisión y realismo con las que el autor, maestro de la palabra, va desgranado la vida de todos ellos en aquellos difíciles años. Leer La colmena es descubrir una historia que, escribe de nuevo C.J.C., “…no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad”.

Trasladar la novela al cine no fue una tarea fácil, su director, Mario Camus, se enfrentó a una labor complicada por la magnitud de historias y personajes y consiguió el objetivo. La película, fiel y minuciosa, se estrenó en 1982 y resultó merecidamente premiado con el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín de 1983.

Espasa Calpe, Colección Austral.

 

Bodas de sangre de Federico García Lorca. Del papel al celuloideBodas de sangre
Federico García Lorca

El arte de García Lorca (1898-1936) resplandece una vez más poniendo voz y ritmo a un drama con aires de tragedia griega. Así lo explica el poeta y ensayista Guillermo de Torre (1900- 1971) al hablar de Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba “Estas obras reanudan el sentido auténtico de la tragedia, no solo por la intervención de los personajes que equivalen al coro, sino porque los trozos líricos en que se manifiestan –particularmente en Bodas de sangre– vienen a ser los ‘solos’ musicales que Eurípides ponía en sus tragedias”. Todo, desde la primera línea, se encamina hacia un final dramático pleno de fuerza, poesía, belleza, dolor y música; con personajes carentes de nombre propio (son la madre, la novia, el novio, la suegra, la mujer…) menos Leonardo, el tercero o primero en discordia, que se erige en centro de la acción en una apasionante historia plasmada con un alternativo y maravilloso juego de verso y prosa. Late, en el fondo, la venganza, el amor, los celos, la posesión y late la poderosa voz de este poeta que vuelve a hacer de la luna, el agua, la muerte, la copla o el caballo su personalísima seña de identidad. ¿Ejemplo? Esta canción –una entre muchas– que respira espíritu lorquiano por todos sus poros: “Giraba,/ giraba la rueda/ y el agua pasaba,/ porque llega la boda/ que se aparten las ramas/ y la luna se adorne/ por su blanca baranda”.

Luisa Gavasa en el papel de madre como mejor artista de reparto y Migue Amoedo como mejor fotografía, fueron los ganadores en estas categorías en la 30º edición de los Premios Goya, en esta adaptación libre dirigida por Paula Ortiz y estrenada en 2015 con el título de La novia.

Cátedra. Letras Hispánicas.

 

Tristana, de Benito Pérez Galdós. Libros llevados a la gran pantallaTristana
Benito Pérez Galdós

Con Tristana, Pérez Galdós (1843-1920) vuelve a sumergirse en ese mundo de personajes y clases sociales, especialmente la media, que tanto conoce y tan bien describe. La novela cuenta, con su enorme destreza de lenguaje, la historia de Tristana, una huérfana acogida por don Lope, un rentista que vive asistido por Saturna, su criada. Nadie en el vecindario conoce el parentesco de esa joven que Galdós describe como –bonitilla, esbelta, de vivarachos ojos negros y labios orondos– con el dueño y señor de la casa, pero  tras variadas cábalas la conclusión resultó inamovible “…no era hija, ni sobrina, ni esposa, ni nada del gran don Lope; no era nada y lo era todo, pues le pertenecía como una petaca, un mueble o una prenda de ropa, sin que nadie se la pueda disputar; ¡y ella parecía tan resignada a ser petaca, y siempre petaca!”. Dominada y dominante, Tristana acepta su papel y logra una estable convivencia entre los tres, hasta que aparece Horacio, un pintor de juventud desgraciada, también huérfano y acogido por su abuelo.

Luis Buñuel (1900-1983) dirigió esta película, candidata en los Premios Óscar de 1970 a mejor película de habla no inglesa. Catherine Deneuve y Fernando Rey (Premio Fotogramas a Mejor intérprete de cine español) dieron vida a Tristana y a don Lope, acompañados por Franco Nero, Horacio, y Lola Gaos, Saturna.

Espasa Calpe, Colección Austral.

 

Delfines de plata - Películas escritas en español llevadas al cineDelfines de Plata
Félix García Hernán

La película Delfines de plata –basada en la novela homónima de Félix García Hernán– muestra un hotel de lujo en la capital madrileña que se convierte en el objetivo de un grupo terrorista internacional para asestar un duro golpe en Europa que le sirva de altavoz frente al mundo desde el corazón del mundo occidental.

Empleados y clientes del hotel, policías, políticos y artistas, se verán envueltos en una serie de dramáticos sucesos que pondrán en riesgo la estabilidad del país.

El comisario de la policía Javier Gallardo, el mítico personaje de las novelas de Félix García Hernán, tendrá que hacerse cargo de la difícil misión de desarticular la célula terrorista, antes de que se produzca el que parece un inminente e inevitable ataque, aunque para ello se vea obligado a cuestionar las órdenes del recién nombrado Ministro del Interior, descubriendo así relaciones secretas.

Editorial Alrevés.

Comentarios en estandarte- 0