Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Talleres > Talleres Islados: programación en 2016

Talleres Islados: programación en 2016

Los nuevos nombres de las estancias culturales en Menorca.

11 de enero de 2016. Estandarte.com

Qué: Talleres Islados ha presentado su nueva programación. Autores: Victoria Camps, Laura Freixas, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina... Año: 2016. Cuándo: en torno al verano. Dónde: Menorca. Precio: 580 €. Venta de entradas: en su página web.

Victoria Camps, Laura Freixas, Elvira Lindo o Antonio Muñoz Molina forman parte de la programación que los organizadores de Talleres Islados han presentado para 2016. Unos talleres que trascienden la escritura y se presentan como «estancias culturales en Menorca», la isla que han elegido para aislarse a su manera, entre «literatura, arte y pensamiento».

Nos explican que «los talleres aislados, como la vida, duran cuatro días», de jueves o viernes a domingo o lunes, y el precio completo del taller y la estancia (580 €) incluye la asistencia al taller, el transporte desde y al aeropuerto, el alojamiento —cuatro noches en habitación compartida—, los desayunos y las comidas —hay dos noches con cena fuera de la casa de Islados, y que no están incluidas en el presupuesto—, los aperitivos y los transportes internos.

El filósofo y teórico del arte Xavier Antich abrirá los talleres Islados de 2016 con ¿Qué quiere decir mirar? (del 14 al 17 de abril), en el que sus asistentes se preguntarán «qué hace el mirar con nosotros». Le seguirá El gobierno de las emociones (del 28 de abril al 1 de mayo), en el que Victoria Camps —catedrática emérita de Filosofía moral y política de la UAB— se basará en su libro del mismo título para mostrarnos que no hay ética sin sentimientos o emociones.

El director teatral Lluís Pasqual tomará el relevo poco después. ¿Cómo hablamos a García Lorca? (del 16 al 19 de mayo) coincide con el ingreso de la obra del escritor granadino a dominio público, y en él se pretende recorrer la escritura inagotable de Federico García Lorca, centrándose en su poesía y en su teatro. El psiquiatra Fernando Colina y el psicoanalista José María Álvarez trazarán en Locura y creación (del 26 al 29 de mayo) una «historia de la subjetividad» acerca de las relaciones de la locura con la filosofía.

Para los interesados en la literatura en el sentido más puro del término, talleres Islados ofrece dos citas vinculadas a la escritura y la lectura. Rosario Raro —autora de la novela Volver a Canfranc (Planeta, 2015)— impartirá el taller El texto tecnológico. La forma de la escritura literaria en el siglo XXI (del 16 al 19 de junio), en el que se tratarán asuntos como la netiquette en cuanto a la relación con los lectores, o la imagen del escritor basándose en el personal branding. Le seguirá la también escritora Laura Freixas, que en Mentiras, secretos y silencios (del 7 al 10 de julio) propondrá «una aproximación a la literatura escrita por mujeres», gracias a la lectura de relatos, fragmentos de autobiografías o diarios y extractos de ensayos de María Luisa Bombal, Luisa Castro, Ursula K. Le Guin, Clarice Lispector, Carmen Martín Gaite, Sylvia Plath o Virginia Woolf.

La de Bernardo Souvirón es la única propuesta en catalán: Roma: passat, present i futur d’un món global (en dos turnos, del 8 al 11 de septiembre y del 15 al 18 de septiembre) profundizará en la historia y la cultura del imperio. Por último, Pep Pelfort desarrollará una Genealogía de las recetas (del 28 al 30 de octubre) con «aula práctica culinaria», que incluirá charlas teóricas, aplicaciones prácticas en la cocina-laboratorio, catas y tertulias.

Por último, se anuncia un taller Islado que impartirán en conjunto los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina, aunque tanto el contenido como la fecha están aún por confirmar. La programación de 2016 es diversa, y el entorno muy atractivo.

Comentarios en estandarte- 0