Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Talleres > Taller de radio con Daniel Alarcón

Taller de radio con Daniel Alarcón

Una iniciativa de la Fundación Gabriel García Márquez.

27 de marzo de 2015. Estandarte.com

Qué: Taller de radio. Autor: Daniel Alarcón. Cuándo: inscripciones, hasta el 8 de abril; clases, del 5 al 9 de mayo de 2015. Dónde: Buenos Aires (Argentina). Precio: USD 400.00

Si estás en Buenos Aires, es tu oportunidad para aprender a hacer radio con el escritor Daniel Alarcón. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Fundación PROA organizan un taller de radio entre el 5 y el 9 de mayo en la capital argentina. Se recibirán inscripciones hasta el 8 de abril de 2015.

El escritor Daniel Alarcón es uno de los impulsores del proyecto Radio Ambulante, que nació para publicar en formato radial historias latinoamericanas que sorprendan y emocionen. Sin embargo, Alarcón se cuestión muy pronto qué maneras de narrar en la radio diferían de las maneras de narrar en la escritura. Sobre esto ronda su taller de radio.

En este taller de radio Daniel Alarcón, el productor ejecutivo de Radio Ambulante, junto con Martina Castro, su productora principal, orientarán la creación y edición de historias basadas en la realidad de Buenos Aires, donde los asistentes al taller harán el proceso investigarán y desarrollarán de sus historias, cada una de entre tres y seis minutos de duración.

Daniel Alarcón es escritor peruano, profesor de radio en la Universidad de Columbia, investigador desde 2008 en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California, Berkeley y productor ejecutivo de Radio Ambulante. Esta experiencia ganó en 2014 el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de innovación. Entre sus obras están Guerra en la penumbra, finalista en el Premio PEN-Hemingway de 2005; y Radio Ciudad Perdida, nominada a la mejor novela del año por el San Francisco Chronicle y el Washington Post y con la cual ganó el Premio Literatura Internacional (2009). Su más reciente novela, De noche andamos en círculos, fue finalista en el Premio PEN/Faulkner de 2014. Es también autor de los libros de cuentos Guerra a la luz de las velas (2006) y El rey siempre está por encima del pueblo (2009), así como de la novela gráfica Ciudad de payasos (2010), con la ilustradora Sheila Alvarado. 

Martina Castro, cofundadora de Radio Ambulante, reside en Montevideo (Uruguay), donde dicta clases de radio narrativa gracias a una beca de la Fundación Fulbright. Castro empezó su carrera con la red de Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR) en 2004. También ha emitido trabajos de radio en KALW-FM, de San Francisco (California, Estados Unidos), donde produjo varios eventos en vivo y enseñó a periodistas jóvenes en el arte del reportaje narrativo. Ha recibido varios premios, incluyendo el Edward R. Murrow Award de RTNDA al mejor documental de radio en 2014.

 

Comentarios en estandarte- 0