Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Talleres > Autorrelatoras: prostitución narrada

Autorrelatoras: prostitución narrada

Nos gusta este taller sobre autobiografía para prostitutas.

24 de febrero de 2013. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Taller Autorrelatoras Coordina: Factoría de Arte y Desarrollo y Nmente Cuándo: Abril y mayo de 2013

Para los que piensan que la escritura es sólo una herramienta de ocio, un divertimento, bien les vendría echar un ojo a este fantástico proyecto que acabamos de conocer y que queremos que no te pase por alto. Se llama Autorrelatoras y trata de mejorar un poco la vida de las prostitutas, eso que no hacen los gobiernos y deberían. Donde no llega el dinero público, llega la letra. Suele pasar.

Autorrelatoras no es más ni menos que un taller en el que una serie de prostitutas aprenden el género literario de la autobiografía, tanto en su lectura como en la propia creación de textos, como un medio de integración, socialización, normalización y mejora personal. Está dirigido “a todas aquellas mujeres en situación de prostitución que deseen escribir sobre sus experiencias de vida, su cotidianeidad, su trabajo, sus dificultades y alegrías, sus relaciones personales, sus familias, pero sobre todo es decir, sobre ellas mismas”. Las prostitutas leerán distintos textos autobiográficos y escribirán los suyos, que serán publicados, una vez que finalice el taller, en un blog.

Enfrentarse mediante la escritura al relato de nuestra propia vida es un ejercicio que, sin discusión, nos ayuda a entendernos y reconducir nuestra vida o, al menos, a saber dónde estamos. Por ello la idea de Aurrelatoras, un proyecto de Factoría de Arte y Desarrollo y Nmente, nos parece especialmente buena, al estar enfocada a un colectivo que a menudo se encuentra desprotegido y abandonado a su suerte. Más allá de programas de prevención sanitaria (y eso, cuando los hay), poco se hace por ellas. Que se ponga en marcha un proyecto como éste, que trata de echar una mano a través de la escritura, nos merece todo nuestro respeto.

¡Mucha suerte, Autorrelatoras!

Comentarios en estandarte- 3

1 | Rebeka 25-02-2013 - 13:21:21 h
Este taller de escritura autobiográfica dirigido a prostitutas es lo más! Autorrelatoras.

2 | jose antonio mondragon 05-05-2013 - 13:46:36 h
Muchas gracias, amigos, por sacar tanto brillo a este proyecto y por difundirlo.

3 | Estandarte.com 06-05-2013 - 10:25:11 h
Gracias a vosotros, José Antonio-Factoría de Arte y Desarrollo, por crear cosas así.