Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Revistas > Turia: Letras de España y Perú

Turia: Letras de España y Perú

La revista dedica un número especial a la literatura de ambos países.

18 de septiembre de 2018. Estandarte.com

Qué: Letras de España y Perú en el nuevo número de la revista Turia Año: 2018

Para quienes no la conozcan, la revista Turia nació en 1983, en Teruel, con el propósito de ser y hacer un ejercicio de pluralidad intelectual  y contribuir con él  al relanzamiento del hecho cultural como motor de la vida cotidiana desde todas sus numerosas facetas: la literatura, las artes plásticas, la filosofía, el cine...

Para aquellos a quienes les suene, claro, el nombre no es nada casual. Turia reúne reivindicación y homenaje. Quiere servir de reconocimiento a una publicación cultural turolense, la Revista del Turia, que constituyó una de las más señeras muestras de la notable actividad cultural y ciudadana que vivió Teruel en las últimas décadas del siglo XIX. Retomar ese dinamismo, servir de cauce a los nuevos autores e investigadores aragoneses, ejercer de puente cultural entre Aragón y otros territorios, fue uno los propósitos prioritarios que guiaron la aparición de Turia y que continúan alentando su trabajo en cada entrega cuatrimestral.

Para quienes la sigan, las últimas noticias. El número 127 de la revista se acaba de presentar en el Instituto Cervantes de Madrid. Se trata de un número más que especial, muy especial: Letras de España y Perú reúne textos inéditos de más de 100 autores españoles y peruanos y ocupa 500 páginas. En esta ocasión se trata de una iniciativa editorial enmarcada en el conjunto de actividades que protagonizará España como país invitado de la FIL de Lima en 2018 y que ha sido posible gracias al apoyo económico del Ministerio de Cultura.

El contenido central de este nuevo número de Turia es una atractiva aproximación a las letras españolas y peruanas contemporáneas en distintos géneros; tanto en el ámbito de la narrativa, como en el de la poesía y el ensayo. No falta una amplia sección de crítica literaria y un par de entrevistas en profundidad. Turia se convierte, así, en un puente cultural entre ambos países, demostrando que no hay fronteras para la creatividad porque la auténtica patria es el idioma compartido.

Entre los contenidos destacados de la parte española destaca el protagonismo de Enrique Vila-Matas y Jaime Gil de Biedma, a quienes se dedican amplios artículos sobre su trayectoria creativa elaborados, respectivamente, por Mercedes Monmany y Luis Antonio de Villena.

En narrativa, la revista ofrece textos inéditos de Fernando Aramburu, Eloy Tizón, Sara Mesa, Carlos Pardo y Patricia Esteban Erlés.

En poesía, Turia rescata del olvido la figura y la obra del poeta español radicado en Perú Julio Garcés y, además, publica poemas originales de Juan Manuel Bonet, José Carlos Llop, Álvaro Valverde, Amalia Bautista, Aurora Luque, Ben Clark, Menchu Gutiérrez, Almudena Guzmán, Juan Andrés García Román y Fernando Sanmartín. Por su parte, uno de los nombres propios de la poesía española del siglo XX y XXI, Pere Gimferrer, es protagonista de una conversación a fondo que permite conocer su recorrido y creatividad poética.

En el ámbito del ensayo, Valentí Puig analiza lúcidamente la problemática cuestión de las migraciones en un artículo que titula Sociedades abiertas o guetos.

En cuanto a los contenidos de la parte peruana, el monográfico se abre con un artículo elaborado por el especialista peruano Félix Terrones; doctor en literatura, escritor y crítico radicado en Francia. Le acompañan textos inéditos sobre Mario Vargas Llosa, César Vallejo, Eduardo Chirinos, Blanca Varela o Julio Ramón Ribeyro.

También se entrevista al gran crítico y estudioso peruano Julio Ortega, profesor de literatura en la Universidad de Brown (USA). Y se publican textos inéditos de, entre otros, Santiago Roncagliolo, Alonso Cueto, Jorge Eduardo Benavides, Carmen Ollé, Marco Martos, Ricardo Silva-Santisteban, Patricia de Souza, Diego Trelles Paz, Sergio Galarza y Martín Rodríguez Gaona.

Este número hispano-peruano de Turia ha sido ilustrado por uno de los más singulares nuevos creadores del arte contemporáneo español: Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975), que reside y trabaja en Londres.

Tras su presentación en el Instituto Cervantes, la revista dará a conocer su especial Letras de España y Perú el próximo 25 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima. Se trata del evento cultural y editorial más grande e importante del Perú y este  año tiene a España como país invitado.

Comentarios en estandarte- 0