Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Revistas > La revista Ínsula y la literatura fantástica

La revista Ínsula y la literatura fantástica

La revista defiende la vigencia de este género.

13 de septiembre de 2010. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Revista Ínsula Autor: Varios Páginas: 32 Precio: 7,80 €

La revista Ínsula dedica su número de este mes de septiembre a la literatura fantástica. Los artículos que la revista recoge tienen como objetivo ofrecer al lector una visión panorámica de la importante presencia de lo fantástico en la cultura española actual, atendiendo a los distintos ámbitos en los que el género se expresa hoy tanto en la literatura como en otras formas artísticas. Firman los artículos en torno a la literatura especialistas como David Roas, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Ana Casas, Fernando Ángel Moreno y Julio Checa. Por su parte, Fernando de Felipe, Iván Gómez y Josep Rom estudian la presencia de lo fantástico en el cine y el cómic españoles.

David Roas y Ana Casas, autores de la antología La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX, defienden la actual vigencia del género en la introducción de la revista Ínsula: “Todavía hay quien se sorprende cuando se reivindica la existencia de una tradición fantástica española. Pero ésta, que surge en el Romanticismo y llega sin interrupción hasta nuestros días, está formada por autores tan centrales en el canon literario como Espronceda, José Zorrilla, Alarcón, Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Pío Baroja, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Max Aub, Alfonso Sastre, Juan Benet, Javier Marías o José María Merino, entre otros.

Sin embargo, hasta fechas muy recientes lo fantástico no ha recibido la atención crítica que merece en la mayoría de estudios e historias literarias, gobernados por una errónea concepción que ve (o veía) en el realismo una característica esencial y definitoria de la literatura española: así, en tales trabajos o bien se elude hablar de los textos fantásticos, que quedan sepultados bajo la producción realista, o bien, cuando se les presta una mínima atención, se les reduce a expresiones marginales, espurias e incluso subliterarias”.

Comentarios en estandarte- 2

1 | JOAQUIN NAVARRO INGLES 10-12-2010 - 19:13:33 h
La revista Insula ha existido desde los años cincuenta, yo tengo ochenta años y aunque no siempre he podido acceder a ella le he seguido la pista, y he disfrutado siempre de su selecta literatura, Ahora he visto anuncio en el ordenador, y ha sido como sime hubiera encontrado con un viejo amigo,me he alegrado mucho.

2 | Estandarte.com 10-12-2010 - 19:18:17 h
Nos alegra mucho haberte proporcionado esta sorpresa, Joaquín. ¡Que la disfrutes! Y no dejes de leernos...